La empresa de origen francés Vivero Mercier Argentina, con sede en Luján de Cuyo, Mendoza, trabaja hace más de 20 años en la selección, caracterización y comportamiento del malbec, evaluando caracteres fenotípicos de diferentes selecciones masales y clonales, tanto franceses como locales. A partir de los trabajos realizados en su bodega experimental, centrados exclusivamente en la genética, pudieron confirmar que la cepa insignia argentina es una de las variedades con mayor variabilidad intra-varietal en muchos parámetros de interés para la industria, por su riqueza genética, capacidad de adaptación y diversidad.
El resumen de los estudios realizados por Vivero Mercier Argentina en su bodega experimental de Luján de Cuyo, Mendoza, comienza con una frase corta pero contundente: «El malbec, la inagotable cepa argentina».
Este vivero, de capitales franceses, trabaja desde fines de los años 90 en la selección, caracterización y comportamiento de la variedad emblemática argentina, el malbec, obteniendo resultados que han contribuido al desarrollo de nuevos materiales que han sido origen de diversos vinos de este varietal.
La riqueza genética del malbec, expresada por su gran variabilidad, nos da cuenta de la inmensa capacidad de adaptación de esta cepa a distintas condiciones agroecológicas, sobre todo, en un contexto de cambio climático. Esta variabilidad ha permitido realizar selecciones de individuos con comportamientos similares, de gran homogeneidad y estabilidad en el tiempo, tal es el caso de las selecciones masales y clonales que, desde hace varias décadas, están siendo cultivadas en diferentes zonas vitivinícolas del mundo.
“Diferentes clones o selecciones masales muestran un comportamiento muy distante entre sí dejando de manifiesto una extraordinaria variabilidad y diversidad de nuestra variedad emblemática”
Laura Bree, enóloga, responsable de I+D+i de Vivero Mercier.
¿Qué es una selección masal de malbec?
Es una selección de individuos (plantas) que se realiza dentro de una población (viñedo), y que poseen ciertos caracteres asociados a atributos cualitativos o de producción. Es decir, se trata de un grupo selecto de plantas con cierta homogeneidad, identificadas dentro de un viñedo antiguo, por lo general de más de 80-90 años, de identidad, pureza y sanidad comprobadas y que responden a determinados parámetros buscados, por ejemplo: racimo de tamaño medio, bayas pequeñas, color homogéneo, sin corrimiento.
Las plantas identificadas, son podadas durante el invierno y todo el material de poda es transformado en plantas que conformarán un bloque de plantas madre de la selección masal en cuestión, el cual es evaluado agronómica y enológicamente durante al menos, tres años, para comprobar los atributos esperados.
La selección masal posee cierto grado de variabilidad ya que proviene de un grupo selecto de individuos genéticamente distintos, pero fenotípicamente similares. De esta manera, Vivero Mercier ha obtenido selecciones masales tales como: Perdriel, Agrelo, Las Paredes, Vistalba, Vista Flores, entre otras, que son el origen de grandes y reconocidos vinos argentinos.
¿Qué es una selección clonal o clon de malbec?
Es un grupo de plantas obtenidas a partir de los sarmientos de poda de un único individuo, de identidad, pureza y sanidad comprobada, que posee ciertos caracteres asociados a atributos cualitativos o de producción, las cuales son evaluadas agronómica y enológicamente durante al menos, tres años para comprobar su estabilidad.
Los individuos de un clon son genéticamente idénticos ya que provienen de una misma planta madre o “cabeza de clon” por lo tanto, poseen un altísimo grado de homogeneidad y estabilidad en el tiempo. Esto permite la obtención de “plantas certificadas” es decir, plantas de un elevado nivel de sanidad e identidad, ya que si la planta madre está “sana” toda su descendencia lo estará también. Vivero Mercier ha lanzado al mercado clones de malbec, obtenidos de viñedos ‘autóctonos’, como los clones M136, M505, M506, M512 y M713, entre los más destacados.
Junto con los clones locales de malbec, existe una amplia gama de clones de Cot (Malbec originario de Francia) obtenidos por Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) que también son requeridos por el mercado argentino.
“En la actualidad, Mercier ofrece unas 30 alternativas diferentes de Malbec, entre selecciones masales y clonales, de origen local y extranjeras, de alto nivel sanitario, que son elegidas por nuestros clientes, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto”, afirma el ingeniero Daniel Bergamín, gerente de producción de Mercier Argentina.
Dos décadas de experiencia
“Desde nuestro Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación hemos tenido la posibilidad de estudiar ampliamente el comportamiento del malbec evaluando caracteres fenotípicos de diferentes selecciones masales y clonales, tanto de clones franceses como locales, pudiendo confirmar -con más de 20 años de estudio-, que es una de las variedades con mayor variabilidad intra-varietal en muchos parámetros de interés para la industria”, asegura la enóloga Laura Bree, responsable de I+D+i de Vivero Mercier.
La metodología de trabajo en la bodega experimental del vivero se centra exclusivamente en la genética, se “congelan” el resto de las variables que podrían inferir en la calidad y en el tipo de vinos resultantes, lo que ha permitido concluir que “diferentes clones o selecciones masales muestran un comportamiento muy distante entre sí dejando de manifiesto una extraordinaria variabilidad y diversidad de nuestra variedad emblemática”, agrega la enóloga de la empresa.
A modo de ejemplo, Laura Bree comenta: “Si nos centramos, por ejemplo, en su potencial de antocianas y, teniendo en cuenta que estos perfiles son indicadores utilizados para la identificación varietal, podemos ver la grandísima diferencia entre los perfiles de antocianas del malbec con respecto a otras variedades de referencia”.
La siguiente gráfica muestra los valores promedios obtenidos por el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Vivero Mercier Argentina entre los años 2013 y 2022 de los perfiles de antocianas del Malbec respecto de los perfiles de antocianas de otras variedades de referencia.
Adentrándonos en el malbec se puede ver cómo diferentes clones y selecciones masales de la variedad también distan enormemente, evaluando los mismos parámetros de interés. La siguiente gráfica muestra los valores promedios obtenidos por Mercier, entre los años 2013 y 2022, de los perfiles de antocianas de distintos clones y selecciones masales de interés.
En la gráfica podemos observar entre otros aspectos, cómo el grupo de clones franceses (595, 596 y 598) presentan características muy similares entre sí, pero muy distantes de los clones locales (M136, M515, M516, M505, M512, y M713) y de las selecciones masales (Vistalba, Brandsen, Perdriel, Las Paredes, Las Compuertas, Gualtallary, Vista Flores, Cobos, y Agrelo) los cuales también presentan mucha variabilidad entre sí.
“Cabe destacar, que los resultados mencionados, se pudieron correlacionar con los datos genéticos obtenidos recientemente en los trabajos conjuntos que realiza nuestro departamento de investigación desde el año 2017 con el grupo de Genética y Genómica de la vid, IBAM – Conicet, en donde también se pudo confirmar, que estas diferencias fenotípicas, están estrechamente asociadas a la variabilidad genética encontrada y que se manifiesta en la expresión diferencial de genes de la variedad, en un importante número de clones”, concluyó la licenciada Bree.