El 29 de noviembre de 2024 la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) cumple 100 años desde su fundación. Como parte de las celebraciones ha lanzado una serie de iniciativas de promoción que estarán vigentes para todo el 2024, entre ellas el auspicio y patrocinio de eventos en todo el mundo. El patrocinio de la OIV en el «Año Internacional de la Viña y el Vino» -como la entidad designó el año de su centenario- a los concursos y simposios del vino podrá concederse a reuniones, seminarios, congresos y otros encuentros de carácter científico y técnico, organizados por países miembros o por organizaciones afines, que cumplan los requisitos especificados en esta nota.
Criterios de aplicación para simposios
El evento deberá tener características científicas y técnicas no comerciales. Debe estar diseñado para profundizar en temas importantes de interés general y, si es posible, internacional.
Línea de tiempo para la selección: Para ser revisadas por el próximo CCT y COMEX de la OIV, el director general debe recibir las solicitudes con tiempo adecuado para su revisión antes de octubre.
Excepcionalmente, cuando los órganos decisorios de la OIV no puedan tomar una decisión dentro del plazo establecido, el director general, una vez cumplidos los criterios antes mencionados, previa consulta por escrito con el o los delegados o el miembro/s) interesados por el evento, podrán dirigirse a los miembros del Comité Directivo para su decisión.
Contacto: secretariat@oiv.int
Descargar documentos requeridos: GUÍA y FORMULARIO
Breve historia de la fundación
Alrededor de 1874, después del desastre provocado por la plaga filoxera, que aniquiló casi completamente la viticultura europea, los viticultores de Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania se reunieron en Montpellier, Francia, para diseñar una organización que les permitiera luchar en forma conjunta contra la plaga. Allí nació la idea, hasta que finalmente, el 29 de noviembre de 1924, con la firma por parte de España, Túnez, Francia, Portugal, Hungría, Luxemburgo, Grecia e Italia se crea en París la Oficina Internacional del Vino (OIV). Más recientemente, en la 4a sesión de la Conferencia internacional de sus países miembros, que tuvo lugar el 3 de abril de 2001, se rebautizó la entidad como Organización Internacional de la Viña y el Vino, que hoy cuenta con 49 miembros, entre ellos Argentina en un lugar destacado.
Requisitos y objetivos para concursos de vinos y espirituosas
- Fomentar el conocimiento de los vinos y bebidas espirituosas de vitivinicultura de calidad sobresaliente.
- Fomentar su producción y consumo responsable como parte activa de la civilización.
- Dar a conocer y presentar al público tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola, producidos en diversos países.
- Elevar el nivel técnico y científico de los productores
- Contribuir a la expansión de su producción.
Línea de tiempo para la selección: Para ser revisadas por el próximo CCT y COMEX de la OIV, el director general debe recibir las solicitudes con tiempo adecuado para revisión antes de marzo, o con tiempo adecuado para revisión en octubre; al menos cuatro meses antes de la celebración del evento.
Excepcionalmente, cuando los órganos decisorios de la OIV no puedan tomar una decisión dentro del plazo establecido, el director general, una vez cumplidos los criterios antes mencionados, previa consulta por escrito con el o los delegados o el miembro (s) interesados por el evento, podrá dirigirse a los miembros del Comité Directivo para la decisión.
Contacto: secretariat@oiv.int
Descargar documentos requeridos: NORMAS, GUÍA y FORMULARIO