Con el propósito de poner en valor la producción de esta uva típica de Mendoza, arraigada en la Zona Este de la provincia, no sólo desde el punto de vista vitícola sino también sobre su aprovechamiento enoturístico, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión de Evaluación de Vinos del Este (Codevin) y la Municipalidad de Junín brinda mañana miércoles 2 de agosto, a las 19 horas, la capacitación «¿Qué es la uva criolla?». La actividad tendrá lugar en la Bodega Municipal Raíces de Junín, con asistencia libre y gratuita pero con reserva previa. Aunque el afiche de promoción no lo dice, seguramente convidarán con un buen vino de uvas criollas esteñas.
En el mundo existen más de 10.000 variedades de vid diferentes. Entre ellas, sólo un grupo reducido son cultivadas comercialmente tanto para la elaboración de vino como para consumo en fresco. Esto ha dado origen al abandono de muchas variedades autóctonas por ser consideradas de menor calidad enológica.
La Estación Experimental del INTA en Mendoza cuenta con la segunda colección de vid más grande de América del Sur. Allí se conservan cerca de 700 variedades que fueron recolectadas y son conservadas desde su creación. Hay variedades principalmente de vinificación, pero también otras con cualidades para el consumo en fresco o para pasa. Si bien, la mayoría fueron traídas de Europa, la colección del INTA también alberga variedades de vid criollas que fueron localizadas en distintas regiones dedicadas al cultivo de la vid en la Argentina, desde Jujuy a Río Negro.
Para conocer más sobre estas uvas, La Municipalidad de Junín (Mendoza), el INTA y el IDR, invitan a una charla/taller sobre la «Valorización de las uvas criollas, su importancia a nivel productivo, enológico y comercial»
La actividad, prevista para mañana miércoles 2 de agosto a las 19 hs. en la Bodega Municipal Raíces de Junín, busca poner en valor y dar a conocer las principales cepas de la zona, de probada calidad.
En el taller se podrá aprender sobre su origen, las técnicas vitícolas y enológicas con las que se produce el vino con esas uva y los viñedos y bodegas de la zona con enoturismo donde se cultivan.
Con entrada libre y gratuita, para confirmar asistencia completar el formulario: AQUÍ
Entre los organizadores del taller, se encuentran el intendente de la Municipalidad de Junín, Héctor Ruiz, el enólogo de la Bodega Municipal Raíces, Hugo Zamora y el empresario vitivinícola del departamento esteño, Sharbel Morcos.
Al respecto, Héctor Ruiz explicó “Sabemos que en el Este se producen uvas de calidad y es por ello que muchas empresas buscan tales productos para hacer vinos de alta gama. Lo que se propone es un trabajo en conjunto, entre el sector público y privado, para continuar la búsqueda de nuevos mercados, a partir de la potenciación de nuevos vinos, ofreciendo además un aparato turístico que acompañe la oferta gastronómica”.
“La Zona Este cuenta con una ventaja cualitativa: las cepas ancestrales. No tenemos que salir a plantar para ver si se puede producir. Son cepas de excelente calidad y nos estamos animando a trabajar con nuevas tecnologías, para poder obtener mejores vinos. Se trata de reforzar y orientar lo ya conocido hacia la comercialización que pide el momento”, amplió Zamora, y agregó “El taller está destinado a productores, técnicos, bodegueros, empresarios y comerciantes. Queremos que comprendan el momento de la vitivinicultura; la posibilidad de gestionar vinos que provienen de uvas criollas y que en este momento están empezando a ser requeridos, sobre todo por los jóvenes”.
Mientras, Morcos destacó que “Junín tiene una ventaja comparativa importante: está enclavado en el medio de la Zona Este, que es un concepto de región; y tiene una bodega municipal, bajo la intención de ayudar a sus productores, generando productos de muy buena calidad, para un mercado que hoy lo requiere. Por eso es que invitamos a productores, bodegueros y a hacedores turísticos; ellos son la masa crítica que nos permiten reconocer los nuevos perfiles vínicos”.