En el próximo mes de noviembre, en el Convento de San Francisco en Coimbra, Portugal, se llevará a cabo la conferencia internacional Wine Future 2023, bajo el lema “Romper Barreras”. Esta 4ta. edición del encuentro contará con paneles de expertos internacionales sobre temas vitivinícolas, quienes centrarán sus exposiciones en las futuras tendencias del mercado y el consumo, la innovación, márketing, diversidad y economía vitivinícola. Entre los panelistas estarán Bruce Dickinson, quien además de productor de cerveza es vocalista y líder del mítico grupo de rock Iron Maiden, y del Premio Nobel de Economía 2020, Christopher Pissarides.
La cuarta edición de Wine Future, que se realizará en la ciudad portuguesa de Coimbra del 7 al 9 de noviembre de 2023, abordará los retos a los que se enfrenta la industria del vino en la actualidad en cuanto a innovación, márketing, diversidad y economía. Se analizará cómo atraer a nuevos consumidores, especialmente a millennials y de la denominada Generación Z; cuáles son las oportunidades que ofrecen la diversidad, la equidad y la inclusión; las lecciones que se pueden aprender de la competencia de bebidas alternativas; cómo comunicar y promover mejor el vino y sus actividades relacionadas; cómo mejorar las ventas especialmente en el canal Horeca y la promoción del vino a través de celebridades, grandes eventos e influencers.
Entre los invitados confirmados estarán Bruce Dickinson, empresario y vocalista de la banda Iron Maiden, y el premio Nobel de Economía 2020, Christopher Pissarides.
A pesar de ser reconocido principalmente por su conexión con el heavy metal, Bruce Dickinson también es un emprendedor y está involucrado en diferentes proyectos creativos. Es maestro cervecero y ha creado su propia marca de cerveza, y contará su experiencia en esta faceta. Además, tiene una fuerte conexión con el sector de la aviación, ya que es piloto comercial y actual presidente de Cardiff Aviation y se ha desempeñado como director de Márketing de Astraeus Airlines. Bruce está muy interesado en hablar sobre sus proyectos vinculándolos con la aventura, el espíritu, la creatividad empresarial y los paralelismos entre su carrera musical y empresarial.
Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2020, el chipriota Christopher Pissarides es profesor de economía en la London School of Economics y profesor de estudios europeos en la Universidad de Chipre. Su investigación se centra en temas de macroeconomía, en particular sobre economía laboral. Su análisis se centrará en los desafíos a los que se enfrenta la industria del vino en una economía potencialmente inestable.
Wine Future 2023 contará con 3 catas de vinos y clases magistrales directamente relacionadas con los temas de la conferencia. Además tendrá un espacio donde las empresas podrán exhibir sus productos y servicios, y las bodegas podrán hacer degustaciones de sus vinos, esta zona de expositores suele estar ubicada en un espacio adyacente al auditorio, donde se realizan los coffee breaks.
Para más información o inscripciones visitar www.winefuture.org.
Cronograma
Día 1: Martes 7/11
Panel 1 – “Tiktok, Discord e influencers pagados: llegar a nuevos clientes”: Se analizará el papel que juegan los influencers y las redes sociales para acercar nuevos consumidores, especialmente de la Generación Z y los Millennials.
Panel 2 – “Creciendo en ventas en tiempos de incertidumbre. Nuevas estrategias y tendencias”. Se mostrarán estrategias innovadoras para mejorar las ventas.
Panel 3 – “No están escuchando. Nuevas estrategias de marketing para el éxito”: Este panel discutirá temas como el marketing basado en datos, el compromiso virtual, la publicidad digital, el marketing por correo electrónico y el geoestratégico, entre otros temas de marketing digital.
Día 2: Miércoles 8/11
Panel 4 – “La competencia está ganando. Aprendiendo y adoptando ideas de licores, cerveza y refrescos”: En lugar de ignorar a la competencia, la industria del vino debe aprender de ellos. Se verán las estrategias de marcas de refrescos, cervezas artesanales y licores para ganar participación de mercado, atraer nuevos consumidores y mejorar las ventas.
Panel 5 – “Llegar a su historia principal: cómo comunicar mejor su marca”: Se mostrarán nuevas y más efectivas formas de comunicar el vino y sus actividades relacionadas como eventos, enoturismo, etc.
Panel 6 – “Evolucionar o morir. Adoptando tecnologías avanzadas para prosperar”: La industria del vino debe aprovechar los nuevos sistemas de envasado y etiquetado, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, etc., así como los recursos de internet, el marketing digital, el Big Data y las tecnologías avanzadas de investigación de mercado. El objetivo de este panel es mostrar algunas de estas nuevas tecnologías y cómo ciertas marcas han comenzado a utilizarlas con éxito.
Panel 7 – “Más inclusivos, menos exclusivos. Adoptando la diversidad, la equidad y la inclusión como una oportunidad”: La diversidad, la equidad y la inclusión son valores estrechamente vinculados que tienen muchas organizaciones que trabajan para apoyar a diferentes grupos de personas de diferentes etnias, religiones, habilidades, géneros y orientaciones sexuales. Este panel quiere mostrar historias de éxito y estrategias que se pueden utilizar para hacer que la industria sea más inclusiva y diversa mientras atrae a nuevos segmentos del mercado.
Día 3: Jueves 9/11
Panel 8 – “No es fácil ser ecológico: por qué la sostenibilidad (y la transparencia) son más importantes que nunca”.
Una conferencia a beneficio
Auspiciada por Wines of Portugal y organizada por Chrand Events, Wine Future tiene entre sus objetivos recaudar fondos para que la ONG Planet Future Foundation pueda seguir organizando expediciones y viajes para grabar sus documentales, además de realizar conferencias para colegios, universidades y organizaciones empresariales.
Planet Future Foundation es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en el estado de Florida, que fue fundada para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y combatir la crisis climática. Sus principales metas y objetivos son mostrar los impactos de la crisis climática, las soluciones disponibles, la importancia de proteger nuestro planeta y la urgencia de actuar lo antes posible.
La historia de Wine Future
Wine Future nació en 2009 con su evento inaugural en Rioja, España, como respuesta a la recesión económica mundial para buscar soluciones para la industria vitivinícola. Los nombres de reconocidos especialistas de la industria del vino han participado como ponentes en las diferentes ediciones de esta conferencia, incluidos Robert Parker, Michel Rolland, Jancis Robinson, Tim Atkin MW, James Suckling, Gerard Bertrand, Miguel Torres y Angelo Gaja entre cientos de otras personalidades. A medida que la industria del vino se volvía hacia los mercados asiáticos emergentes, en 2011 Wine Future se celebró en Hong Kong con expositores de 70 países y 3.000 participantes.
Luego de una pausa de años, en 2021 Wine Future regresa en formato virtual cuando el mundo enfrentaba uno de los momentos más desafiantes con crisis superpuestas, la pandemia, sus repercusiones económicas, la crisis climática y la discriminación social. Con más de 80 expertos de la industria del vino distribuidos en 24 mesas redondas y conferencias magistrales.
La última edición, en 2022, el nuevo nombre de la conferencia, que también tuvo formato virtual, fue Green Wine Future, orientada totalmente a la sustentabilidad de la industria vitivinícola.
Estas ediciones también han contado con la participación de líderes mundiales y celebridades como el vicepresidente Al Gore, Francis Ford Coppola, el presidente Barack Obama, el Secretario General Kofi Annan, entre otros.