El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía, ProMendoza -la entidad que promueve las ventas de productos locales al exterior- y Mendoza Fiduciaria, lanzó una póliza colectiva de seguro de crédito de exportaciones para las pequeñas y medianas empresas de la región. Hasta ahora, sólo grandes empresas que facturan más de U$S 300.000 al año accedían a este tipo de pólizas, por lo que el nuevo sistema permitirá que las pymes asociadas también puedan asegurar el cobro de sus ventas.
El Ministerio de Economía de Mendoza, ProMendoza y Mendoza Fiduciaria, lanzaron una Póliza Colectiva de Seguro de Crédito de Exportaciones para las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, para hacer accesible a ese importante sector de la economía provincial la posibilidad de reducir los riesgos de cobranza de sus exportaciones.
«Con ProMendoza y Mendoza Fiduciaria estamos presentando una póliza colectiva de seguros para pymes… Con esta iniciativa las pymes mendocinas podrán acceder a un seguro de crédito, de igual modo que las grandes empresas, lo que les simplifica el proceso de ventas«, dijo el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, al presentar esta herramienta.
Desde 2019 a la actualidad, creció un 31% la cantidad de pymes exportadoras mendocinas. En 28 meses, pasaron de ser unas 700 a más de 1.000 hoy en día.
«Hasta el momento, casi sin excepción, han sido las empresas que superan los U$SS 300.000 de exportaciones anuales las que han tomado esta póliza, debido a que no estaba la posibilidad de hacer una póliza colectiva que aglutinara a varias pymes, cuyos niveles de ventas al exterior estuviera por debajo de dicha cifra. Gracias al trabajo profesional de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface, por sus siglas en francés); Mendoza Fiduciaria, ProMendoza y United Risk Consultants, sumada a la firme decisión del gobierno de Mendoza, se logró obtener una póliza global de cobertura que al sumar empresas, generan un volumen importante de exportaciones, posibilita una mejora sustancial en los costos y permite gozar de la excelente garantía que ofrece Coface», explicó Mario Lazzaro, gerente general de ProMendoza.
Por su parte, Hernán Norando, gerente general de Mendoza Fiduciaria, explicó que «se implementará un fideicomiso en donde se administrará un sistema solidario de cobertura del riesgo de pago de las exportaciones a través de un seguro de crédito. La póliza será contratada y administrada desde el fideicomiso, incorporándose los exportadores como fiduciantes adherentes y co-asegurados por el límite de cobertura asignado en la distribución de la póliza colectiva. La gestión de la información y documentación estará también a cargo de Mendoza Fiduciaria».
United Risk Consultants (URC), bróker especializado en seguros de crédito, por su parte, ha realizado la simulación de costos en base a 4 segmentos de niveles de facturación de exportadores de vinos (en una primera instancia se ha tomado este rubro como modelo) con un límite tope de hasta 300.000 dólares.
«Las empresas que superen este límite podrán acceder también a beneficios y descuentos, pero la póliza será individual«, aclararon desde la Aseguradora. «El seguro es para todas las empresas y todos los productos, sin embargo, el estudio inicial ha sido realizado en base a bodegas porque son las principales exportadoras de la provincia. A medida que se sumen otras empresas, podremos ir haciendo los cálculos de las pólizas globales», explicó Julieta Bayugar de URC.
Qué es el seguro de crédito
• Es la herramienta que cubre el riesgo de cobro por las ventas a plazo en el mercado de exportación. También puede ser utilizado para las ventas domésticas.
• En un mundo más complejo e incierto, permite obtener financiación en condiciones más competitivas al contar con instrumentos más confiables tal como es una Factura de exportación respaldada por un seguro de cobro.
• Protege y da estabilidad a la empresa evitando el impacto negativo de tener impagos de ventas a crédito.
• Evita los problemas con Banco Central derivados del no ingreso de divisas en término.
Cuáles son las ventajas de contratar una póliza colectiva
• Gozan de los mismos beneficios de un tomador individual y potencian sus exportaciones con bajo riesgo y bajo costo.
• Reducción de costos: la póliza colectiva disminuye el costo para cada empresa. Tienen un costo anual que es inferior a una prima mínima.
• Prevención: Contribuye a identificar y conservar clientes confiables a través de su calificación y seguimiento en todo el mundo.
• Protección: el seguro responde ante el no pago del cliente en el extranjero.
• Recobro: el seguro se encarga de los procedimientos de cobranza, tanto amistosos como judiciales, en Argentina y en el extranjero.
• Financiamiento: la garantía del seguro es transferible a entidades financieras, facilitando el acceso al financiamiento. Ventaja competitiva sobre otra empresa que trabaja con anticipo o carta de crédito.
Costos calculados
En esta primera instancia y para comenzar en forma más rápida la implementación, se partió de la base de pequeñas bodegas que exportan anualmente un volumen entre 50.000 USD y 300.000 USD a diferentes países (no están los países considerados por la aseguradora como de riesgo, como Cuba, Venezuela y unos pocos más) y se segmentó esta base en 4 grupos:
- Grupo 1: Exportaciones entre 50.0000 y 100.000 U$S
- Grupo 2: Exportaciones entre 100.000 y 150.000 U$S
- Grupo 3: Exportaciones entre 150.000 y 200.000 U$S
- Grupo 4: Exportaciones entre 200.000 y 300.000 U$S
United Risk Consultants (URC) es una agencia de Seguros especializada en Seguros de Créditos de Exportación, con base en Dallas,Texas, EEUU, pero con operaciones en EEUU, Argentina, Colombia, Centroamérica, México y Uruguay. Además, representan a las más prestigiosas compañías de descuento de EEUU para operaciones de exportación desde cualquiera de los países mencionados anteriormente.
La Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface) es una compañía de referencia en el seguro de crédito, la gestión de riesgos y la economía global. Posee 75 años de experiencia y una red internacional integrada, con 4.300 expertos que trabajan con 50.000 clientes para construir, desarrollar y dinamizar negocios en 100 países.
Fuente: ProMendoza