Hoy 15/7/22 por la mañana, en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el presidente del organismo, Martín Hinojosa, acompañado de funcionarios nacionales, brindó detalles del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II). En total, se destinarán U$S 50 millones, 40 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 10 provistos por el Gobierno nacional. Los beneficiarios directos serán hasta 2.880 pequeños productores y pequeños establecimientos, que podrán acceder a montos de entre U$S 10.000 y U$S 20.000, con la condición de que aporten el 20% del proyecto de inversión en el primer caso y el 40% en el segundo.
Según anticiparon los funcionarios, en los próximos días se abrirán las «ventanillas» para que los interesados presenten sus proyectos de inversión, desde equipamiento básico hasta tecnología de avanzada, pasando por logística para mejorar la comercialización del vino, comunicaciones y conectividad y optimización del recurso hídrico.
Aquellos pequeños productores que califiquen demostrando solvencia y capacidad crediticia, según los requisitos establecidos, accederán a los Aportes No Reembolsables (ANR) a partir de diciembre de este año, de manera que las inversiones comiencen a impactar en la producción y comercialización para la próxima cosecha 2023.
En la presentación de hoy 15/7/22, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, destacó dos de los objetivos principales del Proviar II. Por un lado, que podrá servir para que los vitivinicultores modifiquen sus sistemas de producción de convencionales a orgánicos, porque, remarcó, «cada día el mundo pide más vinos orgánicos, y existe una gran oportunidad de aumentar las exportaciones en este sector». Y por otro, en la necesidad de asegurar la sustentabilidad de la vitivinicultura con una mejor gestión del recurso hídrico, para lo que también se necesitarán inversiones en tecnología, sistemas de riego y conocimientos.
El Plan Proviar II fue lanzado en octubre de 2021 por el presidente Alberto Fernández, y luego, a comienzos de 2022, se fueron divulgando detalles y avanzando en la gestión de los créditos del BID y del Gobierno nacional. Ahora, esos fondos ya están disponibles y, según aseguraron los funcionarios ayer en el INV, comenzarán a asignarse a partir de comienzos de 2023.
Para calificar, los productores postulantes deberán sumar a los aportes no reembolsables de U$S 10.000 o U$S 20.000 (según el tipo de proyecto), el 20 o el 40% de esas sumas, para redondear el monto total de inversión. Los fondos y la posibilidad de acceder estarán disponibles durante los próximos 5 años.
Quienes quieran conocer a fondo los detalles del Plan Proviar II, puede consultar el plan completo, publicado en la web del gobierno nacional y desplegado en 186 páginas, en el siguiente link: AQUÍ.
Integración y conectividad, inversiones necesarias
Tras la presentación oficial en el INV, se realizó una ronda de consultas al panel. El ex presidente de Fecovita y actual titular de Acovi, el ingeniero mendocino Eduardo Sancho, presente en el público, remarcó la necesidad de integración de los productores y destacó la utilidad del financiamiento brindado por el Proviar.
Por su parte, el productor vitivinícola, ingeniero agrónomo e integrante del directorio de la Coviar, el sanjuanino José «Catuco» Molina, hizo foco en el imprescindible mejoramiento de la conectividad telefónica y de internet en zonas rurales, porque, manifestó «es una herramienta fundamental para que muchas pequeñas bodegas y establecimientos puedan desarrollar sus emprendientos enoturísticos».