Según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura recientemente divulgado, este año se espera una cosecha total de uvas a nivel país de entre 21,4 y 23,7 millones de quintales. En 2019, el INV había pronosticado entre 22,3 y 24,7 millones de quintales, y finalmente se cosecharon 25,2 millones de quintales.
Para el año 2019, la producción terminó en 25,2 millones, superando la proyección arrojada por el INV. Esto significa que la estimación de este año prevé una merma del 6% en el mejor de los casos y de un 17% para el peor escenario.
Para cada provincia vitivinícola también se esperan mermas, salvo en Río Negro y Neuquén, donde se estima un crecimiento del 15% con respecto al año anterior.
La estimación del INV es realizada en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de la provincia y el país, y dado que aun la cosecha de uva no terminó, pueden impactar todavía en un volumen total inferior la presencia de distintos accidentes climáticos.
Del análisis agrometeorológico para 2020 se observa: una baja incidencia de enfermedades de origen criptogámico y un nivel de sanidad excelente hasta la fecha. Los daños producidos por ataque de Lobesia botrana han sido muy inferiores a campañas anteriores.
De los quintales previstos este año para Mendoza se arrojan los siguientes resultados:
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura