Funcionarios de la agencia estatal de promoción de los productos mendocinos en el exterior se reunieron con directivos de la Cámara Argentina de Vino a Granel para diseñar una agenda de trabajo en busca de recuperar mercados para el sector, el que, según apuntó Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara, perdió 10 mercados en el transcurso de 2023, cayendo de 34 a 24 compradores. Ante esta situación, provocada en parte por la magra cosecha de 2023, se prevé realizar a corto plazo una misión inversa con importadores de Europa, Asia y América y reforzar la presencia del sector en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) de noviembre próximo.
Patricia Giménez, presidente de la Unidad ProMendoza, recibió a representantes de la Cámara Argentina de Vino a Granel para acordar una agenda de trabajo de promoción en el exterior para este año.
Estuvieron presentes José Bartolucci, presidente de la Cámara; Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara. Participaron, además tres socios de esa insitución: Lis Clément de Bodega y Viñedos Clément; Alejandro Ballarini de Lost Valley y Agustín Galeano, de la empresa Galeano y Antonacci.
Juan Manuel Palomo realizó una presentación de la situación actual del Vino a Granel en Mendoza y en el país, remarcando la caída de las exportaciones de este sector “de 34 mercados que compraban nuestro granel hemos descendido a 24 durante 2023”.
Explicó que en 2023 se registró la cosecha más baja de la historia, lo que influyó en la elaboración y comercialización. Sin embargo, aseguró que en 2024 la cosecha será superior y las exportaciones ayudarán a equilibrar el mercado vitivinícola argentino.
Según las estadísticas de 2023, los mayores mercados compradores de vino a granel se encuentran en Europa -Gran Bretaña, Alemania, Francia y Dinamarca y Estados Unidos, y que para la Cámara Argentina de Vino a Granel resulta indispensable la participación en la feria de vino a granel más importante del mundo, World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que se realiza cada mes de noviembre en Ámsterdam, capital de Países Bajos.
Además, la Cámara propone realizar una misión inversa, con importadores europeos, asiáticos y de América Latina, con el fin de acercar importadores de los mercados más relevantes para el sector y de esta forma promover la realización de negocios internacionales en el país.
El otro gran objetivo de este año, tras finalizar la feria ProWein en Alemania de la que la Cámara formó parte, es continuar fortaleciendo la presencia de los graneles argentinos en la World Bulk Wine Exhibition en Países Bajos, previendo una buena cosecha y mejores precios para los vinos de exportación en grandes volúmenes desde Argentina hacia el mundo.
“Las ferias son de vital importancia para nuestra industria -expresó José Bartolucci-, puesto que buscamos posicionarnos como proveedores confiables de vino a largo plazo. La aspiración, en los años venideros, es trepar a una participación del 8% en el comercio mundial como proveedores de granel”
Para culminar la reunión, la presidenta de ProMendoza manifestó su interés de acompañar a este importante sector de la industria vitivinícola para seguir marcando una agenda internacional de un producto que debe dejar de ser un actor ocasional para proveer de manera estable los mercados del exterior.
A qué se denomina “vino a granel”
Se denomina vino a granel a aquél que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, para envasarse en botellas, latas de aluminio o bag-in box para el consumidor final.
De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de graneles es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados a granel: vinos varietales, blends; entry level, Premium o Súper Premium, vinos orgánicos y Kosher. Los avances actuales de los envases contenedores de gran volumen permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños.
Acerca de la Cámara Argentina de Vinos a Granel
Esta organización empresarial está conformada por los principales exportadores de vino a granel de Argentina, así como por empresas de servicios relacionados y de logística.
Nacida en 2018, la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) fue nombrada en 2020 por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) como Unidad Ejecutora del Programa de Promoción Internacional de los vinos a granel de Argentina en el marco del PEVI 2030.
Con el objetivo de lograr el reconocimiento mundial a la calidad de los vinos que se comercializan en grandes volúmenes, la CAVG se encuentra alineada con las acciones que realiza Wines of Argentina (WofA) a fin de contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.
Fuentes: ProMendoza y CAVG