El viernes 20/1, en la sede de la entidad gubernamental que promueve los productos mendocinos en el exterior, fue puesta en escena la plataforma logístico-comercial de vinos WeWine, que ofrece servicios de degustación y exhibición de productos en Shanghai. Además, brinda comercialización y ventas para bodegas, instituciones, traders y todos los actores del sector comercial en China. El sistema fue creado en 2020 por el empresario argentino Luis Maximiliano Postigo, en sociedad con el importador chino Stone Lu.
Con la presentación de la nueva plataforma WeWine y reuniones similares, ProMendoza busca acercar a las empresas de Mendoza con posibles importadores, para que puedan desarrollar negocios en mercados internacionales. En esta ocasión, participaron de la puesta en escena 25 de empresas, tanto en la sede de agencia mendocina como a través de internet.
La presentación estuvo a cargo de Luis Maximiliano Postigo, cofundador de la plataforma. Postigo es argentino, licenciado en Administración de Empresas, radicado en China desde hace 18 años, especialista en comercio transfronterizo y tecnología financiera. También fue representante de ProMendoza en China y responsable de la Oficina del BNA en Beijing.
La empresa nació en plena pandemia en Shanghai, cuando Stone Lu, importador y socio fundador de WeWine, se unió a Maximiliano Postigo y otros socios locales y le dieron forma a esta plataforma que facilita la promoción y venta de vinos de las pequeñas y medianas bodegas de todo el mundo. Es una multiplataforma de vinos que ofrece espacio, showroom, servicios y venta de más de 250 vinos de más de 20 países, incluyendo a Argentina.
Entre las principales ciudades chinas de mayor crecimiento en consumo de vino se encuentran Shanghai, Guangzhou y Shenzen, por lo que tener base en Shanghai con una plataforma como WeWine sería una posibilidad para vender los vinos en una de las ciudades de mayor crecimiento en consumo del mundo.
Logística y comercialización en la misma plataforma
WeWine ofrece a sus clientes: recibir vinos en consignación, hacerlos degustar, organizar eventos de promoción y posteriormente vender los vinos. Adicionalmente ofrece servicios de importación y exportación, financiamiento, clases de vino (master class), organización de eventos específicos para bodegas o para países (ej: Chile, Italia, etc), también participación en ferias internacionales representando a sus clientes, entre otros servicios. Actualmente son 4 las bodegas mendocinas que están trabajando con WeWine: Tamascal (San Martín), Crotta (San Martín), Luis Segundo Correas (Luján de Cuyo) y Tornaghi (San Rafael), con las que se han organizado eventos promocionales y vendido gran parte de los vinos en stock que ha comprado WeWine.
El mercado chino
China es uno de los mercados de mayor crecimiento en el consumo de vinos, pasando de 0,5 litros por persona -hace escasos 10 años- a más de 1,5 litros de consumo per cápita, cifra que multiplicada por 1.400 millones, su cantidad de habitantes, se traduce en un importante volumen de vino que se consume año tras año. Lo atractivo del mercado contrasta con lo complejo que es ingresar a él, en especial para las pymes, que por desconocimiento o recursos no siempre les resulta sencillo vender sus productos.