Del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo la Expo Aladi 2020 en formato virtual. La principal actividad a desarrollar es lo que los organizadores denominan una «macrorrueda» de negocios entre empresas de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- además de otros países compradores invitados de América Central y el Caribe, orientada a potenciar y diversificar el comercio intrarregional. Las inscripciones son gratuitas a través de ProMendoza y hay tiempo hasta el 20/10.
La Aladi es el bloque de integración regional más antiguo de la región latinoamericana, fundado en 1980. Según los objetivos declarados en su página web aladi.org, «propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano mediante diversos mecanismos asociados, tales como una preferencia arancelaria regional y acuerdos de alcance regional comunes a la totalidad de los países miembros.
Junto con la Aladi, organizadora el encuentro el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador a través de Pro Ecuador, que es la entidad administrativa encargada en ese país de formular y ejecutar políticas públicas para la especialización industrial, regular los actos relacionados a las relaciones comerciales internacionales que el país establece.
Expo Aladi es el encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros, para potenciar las oportunidades de las empresas y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las pymes. También tiene por objetivo favorecer la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales, generando más comercio, más conocimiento y más integración regional.
Los sectores participantes
1. Alimentos y bebidas procesados
2. Envases y empaques
3. Maderas, metal y sus manufacturas, y acabados de construcción
4. Materiales eléctricos, y maquinarias y equipos agrícolas y de transporte de mercancías
5. Plástico, caucho y sus manufacturas
6. Productos farmacéuticos, químicos, equipos y aparatos médicos
7. Servicios vinculados a las TIC y Relacionados con el medio ambiente
8. Textiles, confecciones y calzado y manufacturas de cuero
Se incluyen productos que combaten al coronavirus, según el listado elaborado conjuntamente entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Mundial de Aduanas (OMA).
Cronograma
Empresas compradoras y exportadoras
- 180 a 190 empresas compradoras de los países miembros de la Aladi
- 10 a 20 empresas compradoras de países de América Central
y el Caribe, no miembros de la Aladi, invitadas por el país anfitrión. - 400 empresas exportadoras (países miembros de la Aladi)
Inscripciones abiertas sin cargo en http://linktr.ee/promendoza hasta el 20/10
Mas información: promocioncomercial@promendoza.com
Fuentes: ProMendoza y Aladi