Del 15 al 17/9, ProMendoza, en conjunto con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Ecuador, llevaron a cabo la primera etapa de una misión comercial virtual en la que 12 importadores ecuatorianos degustaron los vinos de 11 bodegas mendocinas. La etapa venidera será en octubre, cuando cada importador se reúna con los elaboradores de los vinos que más le interesaron para avanzar en la posibilidad de realizar negocios. Se trata de una oportunidad para los vinos argentinos, ya que la producción local de Ecuador no alcanza para satisfacer su demanda, por lo cual un 97% del total de vino que consumen es importado especialmente de Chile y Argentina.
Con la finalidad de incentivar el crecimiento de la demanda de vinos mendocinos en Ecuador, ProMendoza junto con la Subsecretaria de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Ecuador, reunieron en forma virtual elaboradores de 11 etiquetas de vinos con 12 importadores de ese país.
Esta reunión forma parte de las herramientas de apoyo financiero para mitigar los efectos de la pandemia ideadas por ProMendoza y financiadas por el Gobierno de la provincia a través del BID, cuyo propósito es promover la venta de bienes en el exterior en períodos en que los eventos o ferias son virtuales y no se permite a las empresas viajar en forma presencial.
La presentación de las bodegas se realizó a través de una cata dirigida organizada por la Embajada Argentina en Quito, que estuvo a cargo de Pablo Concelmo, enólogo mendocino de la Cofradía del Vino de Quito, cuyas instalaciones acogieron el evento realizado en dos partes, conforme intereses de los importadores ecuatorianos y oferta de las bodegas argentinas.
«La idea es generar una inserción inteligente con ese mercado, es por ello que esta presentación de vinos la hemos realizado a través de La Cofradía del Vino de Ecuador, porque es el mejor canal interno que pueden tener nuestros vinos para llegar a los importadores. Ellos conocen y reconocen los buenos vinos, el potencial de Mendoza y son un excelente vínculo para generar negocios» aseguró Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.
Las bodegas mendocinas que participan de esta misión son: Antucura, Argana, Las Águilas, Viamonte, Budeguer, Casarena, Chaglasian, Don Cristóbal, Finca Don Carlos, Finca El Pehuén y Mi Terruño.
Participaron de las catas 12 empresas importadoras y comercializadoras de vinos en el mercado ecuatoriano. Los asistentes destacaron la calidad de los vinos mendocinos degustados y manifestaron su interés en mantener reuniones de negocios con las bodegas argentinas.
Mercado del vino en Ecuador
Según explican desde ProMendoza, el mercado ecuatoriano posee una alta valoración y estima por el vino argentino. Del total de sus importaciones anuales de USD 25 millones, la participación argentina es de alrededor del 20%.
Pero se debe tener en cuenta que la bebida alcohólica más consumida en Ecuador es la cerveza, le siguen los licores y en última posición se encuentra el vino, con un consumo per cápita de 0,26 litros anuales.
Todavía es muy escasa la proporción de ciudadanos ecuatorianos que consume vino a diario, pero la producción local no alcanza para satisfacer la demanda, por lo cual un 97% del total de vino consumido en Ecuador durante los últimos años son importados especialmente de Chile y Argentina.
La Agencia Española de Exportación e Inversiones, ICEX, en un informe del mercado de vinos en Ecuador, afirma que durante el periodo 2013-2018 los vinos importados de estos dos países suponen más del 80% del total comercializado en términos de valor y casi el 90% en volumen.
En cuanto a los patrones de consumo, del mismo análisis se desprende que hay una absoluta preferencia que por el tinto frente al blanco o el rosado, pero éste último, a pesar de ser el menos consumido en términos globales, es el que experimenta un mayor crecimiento en su demanda, sobre todo en los grupos de mujeres jóvenes.
Aproximadamente tres de cada cuatro botellas consumidas son de vino tinto.
Finalmente en el informe de ICEX se concluye que «El mercado del vino en Ecuador se encuentra en una etapa de transición, inmerso en un nuevo contexto competitivo y con una oferta todavía por terminar de configurarse. Por lo tanto, se trata de un sector con oportunidades, en el que todavía se puede entrar a competir y en el que las acciones de promoción y la publicidad por parte de las bodegas son fundamentales para generar impactos en las mentes de los consumidores y redirigir los patrones de consumo hacia sus vinos.»
Fuentes: ProMendoza e ICEX