Funcionarios de ProMendoza -la agencia del gobierno de Mendoza que promociona los productos de la provincia en el exterior- se reunió en San Rafael -la segunda ciudad mendocina, al sur del territorio- con representantes de la Cámara de Comercio y bodegueros locales. Allí se presentó un nuevo formato ágil de los tradicionales programas de internacionalización de empresas. Los empresarios vitivinícolas sanrafaelinos, de la mano de la agencia, llevarán sus vinos con la expectativa de exportar a ferias en Panamá, Paraguay, Brasil y Gran Bretaña.
La sede de ProMendoza en San Rafael está ubicada en Pellegrini 120, 2º piso. En General Alvear hay otra oficina que trabaja en el edificio municipal. En el distrito sanrafaelino de Rama Caída, parte del equipo de ProMendoza recorrió Bodega Ibarra, empresa que ha iniciado su camino exportador con el organismo de promoción mendocino, integrado al clúster Sur de Mendoza Wine Group, que conforma una amplia oferta exportable. Con ellos, realizarán un envío de muestras de vinos artesanales y orgánicos a un potencial cliente en Panamá. Ese contacto se generó durante la participación de la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, en el encuentro Expocomer, en marzo pasado.
Además, para este año, este grupo de emprendedores tiene proyectado la participación en ExpoVino Paraguay, el encuentro del vino más importante de ese país, organizado por la Cámara de Proveeedores paraguaya. También viajarán a Brasil a la Wine South America de Bento Gonçalves, capital brasileña de la uva y del vino.
El equipo de ProMendoza visitó también Bodegas Vides SA, una de las más antiguas y un emblema del vino en San Rafael. Ellos tienen interés de exportar sus espumantes y expandirse a otros mercados. Se los invitó a participar de un importante encuentro que habrá en junio en Gran Bretaña. También se habló sobre la feria Apas en Brasil.
Agenda de trabajo
Además de bodegas, la agenda de trabajo de ProMendoza en el sur provincial incluyó otras dos reuniones. La primera, con representantes de la Cámara de Comercio de este departamento, presidida por Hugo Tornaghi. Allí la agencia estatal presentó su nuevo formato ágil de los tradicionales programas de internacionalización de empresas. Se discutieron, también, los principales puntos de trabajo de la agenda conjunta para el sur mendocino para este año.
El malbec es la variedad emblemática que hemos elegido para promocionar nuestros productos en el exterior. Nos abre puertas en el mundo, para que todos los vinos, de todas nuestras bodegas tengan una oportunidad internacional de negocios. Por eso, en vísperas de los festejos, hemos brindado en el sur de la provincia porque como el malbec, queremos ser quienes ayuden a abrir las puertas del comercio exterior a todas las pymes de Mendoza, federalizando los servicios de ProMendoza».
Patricia Giménez, gerenta de ProMendoza
La segunda reunión fue con representantes de la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de Exportadores de Ciruela. Con ellos se analizó la posibilidad de la incorporación de nuevos mercados para uno de los principales productos exportados desde el sur de Mendoza. Giménez comentó que tanto Paraguay como Bolivia se han transformado en excelentes mercados de cercanía para los productos frescos y procesados de la provincia, porque los bajos costos logísticos le otorgan mayor competitividad.
La importancia del malbec
El Día Mundial del Malbec se celebró el 17 de abril en recuerdo a un día de 1853, cuando se presentó ante la Legislatura de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Así, comenzó a funcionar la Quinta Agronómica, institución de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica de Mendoza y del país.
El frances Michel Pouget fue su director y es considerado como el pionero de la vitivinicultura moderna argentina.
Mendoza exporta más del 90% de los vinos varietales de Argentina que representan 660 millones de dólares en 185 millones de litros en 2023, de acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
De los vinos Malbec exportados de Argentina, Mendoza comercializa el 94% en FOB y el 92% en litros. Es decir, en 2023 Argentina superó los 445 millones de dólares con casi 128 millones de litros de vino de esta variedad en el mundo.
El 80% del Malbec que Mendoza envía al mundo es vino en botella y el resto se exporta a granel para ser fraccionado en los diferentes destinos.
La variedad insignia de la provincia representa alrededor del 64 % del total de variedades exportadas desde Mendoza, tanto en FOB como en litros. Le siguen en orden de importancia el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cabernet Franc, Sauvignon, Torrontés Riojano, Syrah, Pinot Gris, Pinot Negro, Merlot y Bonarda.
El 92 % exportan Malbec de 239 bodegas mendocinas que comercializan los vinos en el mundo.
De los 142 destinos a los que Mendoza lleva todos sus productos, 123 mercados compran nuestro Malbec, alcanzando un 87% del total. Los países que más disfrutan de nuestro Malbec son: Estados Unidos con el 33%, Gran Bretaña 23%, Brasil 11%, Canadá 5% y México con el 4%.