Los nuevos sistemas EVO2ferm® -para el monitoreo en tiempo real, la gestión de parámetros y la dosificación de nutrientes y oxígeno de forma sencilla e inmediata- y ADCML® -para controlar, en línea y en cada tanque de la bodega, la cinética del consumo de ácido málico y la actividad de las bacterias lácticas durante la fermentación maloláctica-, ambos desarrollos de la empresa italiana Parsec, recibieron recientemente el reconocimiento de jurados internacionales como los mejores en su tipo en las ferias Simei de Milán, Italia; Vinitech Sifel de Burdeos, Francia; y Enomaq de Zaragoza, España. En esta nota, resumimos sus características y entrevistamos a los principales referentes de la compañía.
La empresa italiana Parsec, cuyas tecnologías innovadoras vienen apoyando el trabajo y la calidad de bodegas de todo el mundo desde hace 25 años, ha recibido en los últimos meses importantes reconocimientos que merecen destacarse para sus nuevos desarrollos, sistemas y equipos en varias ferias internacionales de probada influencia, a través del análisis de jurados técnicos de todo el mundo.
Tras el Premio di Technology Innovation Award obtenido en noviembre de 2024 en la Feria Simei de Milán, por el dispositivo EVO2ferm®, y tras la medalla de oro obtenida por el sistema ADCML®, en el salón Vinitech Sifel de Burdeos, también a fines de noviembre de 2024, en 2025 inició conquistó dos premios en el Concurso de Mejoras e Innovaciones Tecnológicas de Enomaq 2025, la feria española de la maquinaria, técnicas y equipos para la viticultura y la enología, que se celebró en Zaragoza del 11 al 13 de febrero.
Giuseppe Floridia, CEO de Parsec, comentó los reconocimientos que han enriquecido el ya amplio palmarés de la empresa toscana: «La investigación aplicada al servicio de las bodegas y de nuestros clientes es parte integral de nuestra empresa, que en poco más de veinte años ha revolucionado el control de procesos en el sector vitivinícola, anticipándose a muchos de los objetivos más recientes, desde la vinificación de precisión hasta la automatización, desde el Internet de las Cosas hasta la Inteligencia Artificial. Los premios recibidos en Milán, Burdeos y Zaragoza son la culminación de muchos años de trabajo e inversión de todo el equipo de técnicos, ingenieros, informáticos y enólogos que trabajan con nosotros».
Las dos innovaciones más recientes de Parsec volvieron a ser premiadas en el concurso español: el sistema de control y monitorización de la cinética de la fermentación maloláctica ADCML®, que recibió el Premio a la Innovación Tecnológica, y EVO2ferm®, desarrollado para el control y la gestión de la fermentación alcohólica, que recibió una mención entre las Mejores Tecnologías.
El jurado del concurso de Zaragoza, al igual que los jurados italiano y francés, consideró entre los criterios de evaluación el grado de innovación de las tecnologías, productos o servicios capaces de destacar por su aportación tecnológica, el carácter innovador y la capacidad de aportar a las bodegas mejoras en las condiciones de trabajo y en la calidad del control de los procesos.
Los nuevos sistemas ADCML® y EVO2ferm®
Fruto de la experiencia de Parsec en la medición y dosificación de gases y en el control integrado de los procesos de fermentación mediante la medición de CO2, los sistemas de Parsec, premiados en todos los podios europeos, encarnan un nuevo concepto de enología de precisión e información a través de datos.
EVOferm2® permite la monitorización en tiempo real, la gestión de parámetros y la dosificación de nutrientes y oxígeno de forma sencilla e inmediata, mientras que ADCML® representa la solución más innovadora para monitorear, en línea y en cada tanque de la bodega, la cinética del consumo de ácido málico y la actividad de las bacterias lácticas durante la fermentación maloláctica.
“EVO2ferm® es un sistema que revoluciona la gestión de la nutrición de la levadura durante la fermentación«, explicó Giuseppe Floridia. “Fácil de instalar -detalló el CEO-, no requiere ajustes en las instalaciones y se puede utilizar en cualquier bodega. Un sistema innovador que ayuda a optimizar el proceso de fermentación, lo que da lugar a una mejor calidad del producto final. Por otro lado, con ADCML®, el control dinámico de las fermentaciones se realiza en dos etapas y no sólo permite realizar el seguimiento de la fermentación maloláctica en todo momento, sino también modificar su evolución actuando sobre ciertos parámetros. Si consideramos que esta fase, a veces muy lenta, representa un punto crítico en el control del proceso de producción, comprenderemos cómo poder observar su evolución hasta el final reduce drásticamente el número de análisis y el riesgo de no intervenir a tiempo cuando el ácido málico se consume por completo».
Gestión “portátil” de la fermentación alcohólica
El sistema EVO2ferm, premiado con el Technology Innovation Award de Simei 2024 y entre las Mejores Tecnologías en los premios Enomaq 2025, es un dispositivo inteligente para la gestión de la fermentación alcohólica que permite la monitorización en tiempo real de la temperatura y la densidad, así como la automatización de la adición de nutrientes y oxígeno en los momentos de mayor eficacia y con las dosis más adecuadas. Gracias a los sensores avanzados montados en una varilla multicanal insertable en cada depósito y a los algoritmos originales de Inteligencia Artificial que utilizan los datos recopilados, el sistema Parsec optimiza la marcha del proceso fermentativo, mejorando su calidad y eficiencia.
EVO2ferm es un dispositivo autónomo, con gran portabilidad, que no requiere cambios en las instalaciones ni en los depósitos. Sus principales características son, por tanto, la flexibilidad de uso y la conversión continua de los datos en información útil que ayuda a los enólogos y productores a prevenir paradas de fermentación y optimizar el uso de recursos, mejorando la sostenibilidad y la gestión de costes y riesgos.
Precisión en el control dinámico de la fermentación maloláctica
Con ADCML, la medición de CO2, que ya había permitido a Parsec desarrollar el análisis dinámico de la cinética de fermentación ADCF, mejora su precisión y permite, por primera vez, monitorizar en tiempo real y de forma continua incluso la lenta y, a veces imperceptible, transformación del ácido málico en ácido láctico y anhídrido carbónico, realizada por las bacterias lácticas.
Al analizar los datos de la evolución de la FML, el algoritmo original desarrollado por Parsec permite a los enólogos y productores verificar en cualquier momento el ácido málico consumido y remanente, reduciendo la necesidad de muestreo y análisis, y proporcionando la información necesaria sobre el inicio, la marcha y el final del proceso.
«ADCML, el análisis dinámico de la fermentación maloláctica -explicó Mathieu De Basquiat, director de Parsec Francia- aumenta las dimensiones del control del proceso, haciéndolo ‘tridimensional’ y evita que el enólogo tenga que presenciar los fenómenos que ocurren dentro del tanque con las manos atadas, sin poder intervenir o carente de la información necesaria«.
Sobre Parsec
Parsec es una empresa italiana líder mundial en el desarrollo de soluciones inteligentes para la gestión, el control, la trazabilidad y la automatización de los procesos de vinificación. Las tecnologías de Parsec están presentes en cuatro continentes y, además de su sede en Sesto Fiorentino, en Florencia, cuenta con una sucursal en Francia y otra en España.
Durante 25 años, Parsec ha ofrecido a las bodegas soluciones avanzadas que dan respuesta a las necesidades de seguridad, fiabilidad y optimización del consumo y de los insumos de las numerosas bodegas, pequeñas y grandes, que han elegido Parsec para alcanzar y superar todos sus objetivos de calidad y sostenibilidad.
La interconexión, la sensorística avanzada, la gestión de datos, el diagnóstico y el control remoto de las instalaciones están integrados en el sistema SAEn5000, el primero en reunir en un único sistema inteligente todas las funciones necesarias para el control y la gestión de los procesos de vinificación.
Fuentes: Infowine y Parsec













