Durante los días 3 y 4 de octubre de 2025, la ciudad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, se ha convertido en el epicentro de la vitivinicultura argentina, con dos eventos de larga trayectoria y bien ganado prestigio, el 5° Concurso Nacional del Torrontés Riojano y la XIX Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino (Evinor), que este año se realizan por primera vez en forma conjunta. Las jornadas culminan hoy 4/10 con una cena de gala en la que más de 1.200 asistentes probarán los vinos evaluados y luego el jurado emitirá su dictamen y entregará los premios.
Culmina hoy la doble jornada del Concurso Nacional del Torrontés Riojano y la Evaluación de Vinos del Noroeste con una cena de gala, con la cata guiada para más de 1.200 asistentes -la más grande de Argentina– y finalmente con la comunicación de los premios del jurado a los mejores vinos presentados al concurso, con el varietal blanco Torrontés Riojano como mayor protagonista.

Para esta noche se prevé la presencia de los máximos dirigentes de la vitivinicultura regional y de las entidades organizadoras, entre ellos el ingeniero Mario Hernán González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); Carlos Tizio Mayer, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la mendocina Claudia Quini, ex presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y presidenta del Jurado del Concurso del Torrontés Riojano. Además, se espera la presencia del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; bodegueros de todo el país; empresarios de empresas proveedoras; periodistas especializados y público en general.
Un encuentro regional de repercusión global
En esta 19ª edición, la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino (Evinor) consolida su reputación como espacio de promoción, difusión y reconocimiento de los vinos elaborados en La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba. Lo que comenzó como un encuentro regional, hoy es una cita de referencia nacional e internacional, y cuenta con el acompañamiento institucional de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Consejo de Enólogos de La Rioja, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) y el Centro de Desarrollo Vitícola La Rioja, y el apoyo de organismos como la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Fondo Vitivinícola de Mendoza, Gobierno de La Rioja, Cámara de Bodegueros de La Rioja y Gobierno Municipal de Chilecito.
El concurso está dedicado exclusivamente a vinos elaborados con la cepa Torrontés Riojano en todas sus categorías (secos, semisecos, dulces, dulces naturales, licorosos, espumosos y blends que cumplan la normativa vigente).
El certamen rinde así tributo a la única cepa blanca autóctona de Argentina, cuya identidad nace y se afirma en los valles riojanos. Las muestras fueron presentadas con etiquetado y presentación comercial y con documentación respaldatoria.
Cada año, el evento final de Evinor reune a destacados enólogos y expertos que evalúan a ciegas las muestras en forma simultánea mediante concejos de enólogos del NOA. Los vinos con mejores puntajes reciben medallas de Plata, Oro y Gran Oro, que se entregan durante la Noche de Gala, un espacio exclusivo donde los máximos exponentes son presentados en una cata guiada ante empresarios, sommeliers, crítica especializada y prensa.
Evinor es una celebración del trabajo, la tradición y la innovación del vino del NOA. En Chilecito -entre el Famatina, el Velasco y las Sierras del Paimán– la pasión compartida se vuelve punto de encuentro y proyección de la identidad de estos terroirs, el talento de sus hacedores y la energía de una región que mira al mundo.













