Como resultado de una reciente misión comercial a China organizada por ProMendoza, Bodega Don Cayetano envió a Yantai (Shandong) sus primeros 10 contenedores de vino tinto a granel.
Se trata de un blend de varietales elaborado por la bodega perteneciente a la familia Carbonero Impellizzieri, con sede en Rivadavia, Mendoza.
En mayo de 2019, ProMendoza participó junto a 13 bodegas de Mendoza en la primera edición de la feria World Bulk Wine Exhibition, que se desarrolló en la provincia vitivinícola de Yantai, China. Se trató de un encuentro inédito en donde se conectaron a bodegas de vino a granel con productores chinos abiertos a generar negocios internacionales.
El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz expresó al respecto: «Antes de culminar nuestra gira comercial por China, en mayo pasado, pudimos anunciar que las bodegas habían vendido más de un millón de dólares en vino, gracias a negocios que se generaron en las actividades organizadas durante esos 18 días. Ahora, es muy grato seguir viendo los frutos de nuestras actividades con el correr del tiempo».
«Ir a China dos veces al año implica mucho esfuerzo organizativo y económico por parte de ProMendoza y de las empresas, pero seguimos insistiendo porque estamos convencidos que nuestro crecimiento en ventas en el país asiático generará un fuerte impulso a las exportaciones mendocinas», enfatizó Urdaniz.
A su turno, Emanuel Carbonero, gerente de la Bodega Don Cayetano y responsable del área vitivinícola del Grupo del mismo nombre, detalló: «Estamos cargando nuestro primer embarque a China, son 10 contenedores de vino tinto, tempranillo, syrah y bonarda».
«Este negocio surgió en una feria a la que asistimos en mayo de este año en Yantai, China gracias a la coordinación de ProMendoza», destacó el empresario.
Carbonero agregó: “Este es el primer contrato que estamos ejecutando, pero tenemos tres contratos más que estamos desarrollando y próximos a cargar, para exportar en total 20 contenedores de vino».
«Estamos muy contentos, haciendo un trabajo firme y permanente en comercio internacional; estamos exportando a Inglaterra, Canadá, EEUU, Alemania y ahora a China, y también estamos negociando con México», concluyó Carbonero.
La misión a China
La última misión comercial mendocina en China se desarrolló del 23 de mayo al 7 de junio en las ciudades de Shanghai, Beijing, Tianjin, Yantai, Ningbo y Guangzhou. En Yantai se trató de la la World Bulk Wine Exhibition, la feria de vinos a granel más importante del mundo, la que por primera vez se realizó en China. Los asistentes, convocados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Consejo Federal de Inversiones de Argentina, pudieron no sólo mostrar sus productos a los compradores y “traders” que fueron parte de la muestra, sino también participar de las diferentes actividades que se organizaron en ese espacio para mostrar los productos.
El objetivo de esta misión fue seguir promocionando y creciendo en ventas con el vino argentino en el gigante asiático para que las exportaciones en dicho mercado crezcan.
World Bulk Wine Exhibition (WBWE)
La WBWE es el foro donde se deciden las operaciones comerciales más importantes de cada cosecha. Es un encuentro para productores, importadores, brokers, jefes de compra, etc. En definitiva, todos aquellos profesionales del sector que quieran conocer las tendencias mundiales que marcarán cada cosecha para no quedarse fuera del mapa.
En esta misión los representantes de las bodegas locales lograron reunirse con comerciantes de más de 35 países y también pudieron comparar precios y calidad con sus competidores a nivel internacional. Esta feria permitió a los empresarios participantes tener nuevos contactos comerciales y en algunos casos, incluso concretar ventas.
En los últimos años, China ha aumentado progresivamente el consumo de vino y ha pasado a ser el segundo mayor importador de esta bebida en el mundo. Argentina se ubica en el décimo lugar entre los países que le venden a China.
La WBWE posibilitó encuentros directos entre productores e importadores, conferencias y clases magistrales orientadas a entender el mercado chino, todas actividades claves para potenciar las posibilidades de negocio, dirigidas por expertos.
El mercado del vino a granel no para de crecer cada año en el mundo. Hoy en día, el 40% del vino que se exporta a nivel mundial es a granel, una cifra que representa un valor de más de 3.500 millones de dólares. En la WBWE pueden encontrarse vinos orgánicos, tranquilos, espumosos, con o sin denominación de origen o IGP, pero también bebidas destiladas, espirituosas y licores, ampliando así las posibilidades de negocio para los asistentes a la feria.
Yantai (Shandong)
Yantai (Shandong) es conocida por ser la Ciudad del Vino de China y el puerto de entrada de vino a granel más importante del país.
China es un fuerte importador de vino del mundo y cuenta con potencial para convertirse en el primer operador mundial de vino a granel.
El 82% del vino a granel que entra en China cada año lo hace a través de la provincia de Shandong, y el 96% lo hace a través del puerto de Yantai, según cifras del propio gobierno. Yantai es la ciudad más importante de China para el sector del vino a granel.