Las exportaciones vitivinícolas del país europeo serían las más afectadas de la Unión Europea en el caso de que, como anunció el electo presidente norteamericano Donald Trump, EEUU aumente los aranceles de importación. Es que este país es el principal comprador de los vinos italianos, y a precios que se mantenían constantes mientras que bajaban los precios en otros de sus destinos. Ante ello, el Consejo Nacional de la Unión Italiana del Vino realizó hace unos días una firme declaración de sus estrategias a corto y mediano plazo: «Necesitamos diversificar mercados y ofertas, promover el Mercosur y la producción, venta y consumo de los vinos desalcoholizados».
«Los aranceles anunciados por Estados Unidos corren el riesgo de agravar una situación económica ya difícil si el mercado no se diversifica y, sobre todo, si se aplican las políticas de cierre comercial. Por esta razón, la Unione Italiana Vini apoya firmemente el acuerdo del Mercosur y comparte la luz verde de Italia para los vinos desalcoholizados, un nicho que aún podría abrir las puertas a nuevos objetivos y países».
Con esta contundente declaración pronunciada este último martes 22/12/24, Lamberto Frescobaldi, el presidente de la Unión Italiana del Vino (UIV, Unione Italiana Vini), manifestó con claridad la estrategia que aplicará en 2025 el sector vitivinícola exportador de su país. Fue durante la reunión inaugural del Consejo Nacional de la UIV, en la que cosechó el apoyo total de los dirigentes de la organización.
«El 60% de las exportaciones italianas se concentran en cinco mercados, y sólo Estados Unidos representa casi una cuarta parte de nuestros envíos: no podemos cerrarnos a mercados como Brasil y América Latina que, por sus raíces culturales, podrían ampliar nuestros horizontes comerciales», agregó Frescobaldi.
Según un enfoque del Observatorio de la UIV presentado en la reunión, Italia sería el país proveedor europeo más expuesto en caso de nuevos aranceles adicionales en Estados Unidos.
De hecho, un análisis de las importaciones en los primeros 9 meses de este año 2025 muestra que Estados Unidos es ahora la «muleta comercial» de las ventas italianas (+4,4% en el período), con una demanda que ha ayudado a limitar la caída del valor de los envíos a 11 países principales compradores al -1,5%. De hecho, si se excluye el mercado estadounidense, la pérdida ascendería al -4,9%. El efecto en Francia es menos traumático, que pasaría del -7,3% actual al -8,5%.
El comercio internacional, el vino y la salud, la desalcoholización, la nueva política de la Unión Europea (UE) son los temas abordados por la organización, que proporcionó los números de su representatividad. Son 812 los miembros de la UIV, que en conjunto representan una facturación de 10.600 millones de euros, si consideramos también a los miembros de Anformape (maquinaria y productos para la enología). Por otro lado, la Asociación de Jóvenes Emprendedores Vitivinícolas Italianos (Agivi, Associazione Giovani Imprenditori Vinicoli Italiani) está engrosando sus filas, y actualmente cuenta con 134 miembros (+10% sólo en el último año).
Fuente: Unión Italiana del Vino (UIV)