La Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) definió en octubre de 2019 un Plan Estratégico global para el quinquenio en curso, que entró en vigencia el 1/1/20. En los ejes del Plan se destacan las propuestas normativas y nuevas acciones para la sustentabilidad de la industria, pero cada vez adquieren más relieve los desarrollos de plataformas informáticas para comunicación, administración y comercio online.
El Plan Estratégico es un proyecto establecido por el Comité Científico y Técnico de la OIV, en colaboración con el director general de esta organización. Con una duración de cinco años, define las orientaciones de los trabajos a realizar por las comisiones, las subcomisiones y los grupos de expertos. Se elabora a partir de las propuestas de los socios miembros, los grupos de expertos, las comisiones y subcomisiones, evaluadas y jerarquizadas por el Comité Científico y Técnico. Cabe mencionar que en este Comité participa activamente el ingeniero mendocino Alejandro Marianetti, quien oficia de presidente de la Subcomisión de uvas de mesa, pasas y productos no fermentados de la vid.
La OIV promueve normas y directrices internacionales, la armonización y el intercambio de información y un sólido conocimiento basado en la ciencia, para mejorar la productividad, seguridad y calidad del producto y las condiciones para producir márketing y comercialización de productos vitivinícolas. En estos dos últimos terrenos -el márketing y la comercialización- se han producido fuertes cambios, motivados por el aislamiento social impuesto por el coronavirus en todo el mundo. Frente a estas variaciones, el Plan de la OIV se está reacomodando para promover acciones que satisfagan las nuevas necesidades, tanto de los productores como de los consumidores. Así, por ejemplo, tras declararse la pandemia, la OIV convocó a una suerte de concurso mundial de desarrolladores web, ofreciendo la suma de $75.000 como recompensa para el mejor proyecto que mejore sus actuales plataformas. La presentación de proyectos vence el 31 de julio próximo.
En Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en sintonía con la OIV, está realizando un relevamiento de jóvenes desarrolladores de plataformas digitales, con el objetivo simultáneo de aggiornar su propia tecnología informática y a la vez proveer nuevos canales de comercialización a los productores.
Los 47 países integrantes de la OIV
Alemania / Argelia / Argentina / Armenia / Australia / Austria / Azerbaiyán / Bélgica/ Bosnia y Herzegovina / Brasil / Bulgaria / Chile / Chipre / Croacia / Eslovaquia / Eslovenia / España / Francia / Georgia / Grecia / Hungría / India / Israel / Italia / Líbano / Luxemburgo / Malta / Marruecos / México / Moldavia / Montenegro / Noruega / Nueva Zelanda / Países Bajos / Perú / Portugal / República Checa / República del Norte de Macedonia / Rumanía / Rusia / Serbia / Sudáfrica / Suecia / Suiza / Turquía / Uruguay / Uzbekistán.
El Plan Estratégico 2020-2024, sus fundamentos y ejes
Los objetivos para el desarrollo del plan estratégico quinquenal fueron guiados según los temas que el sector vitivinícola internacional tiene que enfrentar y con la visión de integrarlos a la perspectiva 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollados por las Naciones Unidas. Para la OIV el desarrollo sostenible abarca el desarrollo económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente, los tres son interdependientes.
La OIV proporciona información a la industria vitivinícola y a los países compradores para desarrollar regulaciones que minimizen las barreras al comercio, promover la producción sustentable y proteger a los consumidores. Existen muchas variables a considerar tales como comerciales, económicas, ambientales, desafíos territoriales y sociales relacionados con el cultivo de la vid y productos a base de vid.
El plan quinquenal 2020-2024 se estructura en torno a los siguientes seis ejes estratégicos:
- 1. Fomentar la vitivinicultura respetuosa con el medio ambiente.
- 2. Fomentar una actividad económica basada en los principios de desarrollo sostenible, crecimiento y globalización de los mercados.
- 3. Contribuir al desarrollo social mediante la vitivinicultura.
- 4. Continuar desarrollando un marco normativo armonizado.
- 5. Favorecer la transición digital del sector.
- 6. Consolidar el papel de la OIV como referencia mundial en los ámbitos científico, técnico y cultural.
Este plan y sus objetivos estratégicos atienden a los distintos desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola internacional y a la voluntad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a los trabajos de la Organización. Al respecto, la OIV se muestra comprometida con los ODS y ayuda a sus miembros a aplicarlos en los ámbitos relacionados con su mandato de velar por la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.
El eje 1, “Fomentar la vitivinicultura respetuosa con el medio ambiente”, contempla orientaciones estratégicas que, a su vez, se desglosan en objetivos concretos: hacer frente al cambio climático con medidas de mitigación y adaptación, mejorar la eficacia ambiental y preservar los recursos naturales.
El eje 2, “Fomentar una actividad económica basada en los principios de desarrollo sostenible, crecimiento y globalización de los mercados”, incluye en sus orientaciones estratégicas fomentar y poner en valor la compleja estructura de las cadenas de valor como factor de sostenibilidad en el sector vitivinícola mundial, así como mejorar el conocimiento del sector mediante el análisis estadístico y el estudio de los flujos y los efectos de las políticas comerciales.
El eje 3, “Contribuir al desarrollo social mediante la vitivinicultura”, incluye contribuir a poner en valor la relación de los productos vitivinícolas con la salud y el bienestar, desarrollar una mano de obra capacitada y eficaz, así como contribuir al desarrollo social y a reducir las desigualdades en el sector vitivinícola.
El eje 4, “Continuar desarrollando un marco normativo armonizado”, incluye como orientación estratégica avanzar en la armonización de las categorías y la presentación de los productos vitivinícolas; elaborar recomendaciones relativas a las prácticas enológicas, así como elaborar recomendaciones relativas a los métodos de análisis.
El eje 5, “Favorecer la transición digital del sector”, incluye como orientación estratégica favorecer la digitalización del sector vitivinícola y conocer a fondo el medio digital.
El eje 6, “Consolidar el papel de la OIV como referencia mundial en los ámbitos científicos, técnico y cultural”, plantea una orientación estratégica para favorecer la cooperación internacional en el ámbito de la vitivinicultura; ofrecer asistencia de calidad desde el Secretariado, así como desarrollar la información y comunicación sobre el sector y sobre el papel y las decisiones de la propia organización intergubernamental.
Documento completo de la OIV: Plan Estratégico 2020-2024
Fuentes: ACE Enología, OIV, www.sevi.net y La Semana Vitivinícola