El proyecto “Hacia una viticultura inteligente: innovación y capacitación tecnológica”, presentado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se ubicó 3o. entre 350 iniciativas de toda Argentina evaluadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Como recompensa, llegarán recursos para la capacitación de docentes e inversiones tecnológicas que mejoren la formación terciaria y la capacitación de pequeños productores.
La investigación, el desarrollo y la innovación (caracterizados en conjunto como «IDI» en el ámbito educativo) tienen especial importancia tanto en la viticultura como en la enología. Por ello es que instituciones como la Coviar y organismos de gobierno como el Ministerio de Educación de la Nación otorgan prioridad a las prácticas educativas sobre vid y vino.
En ese marco, la Coviar diseñó -en conjunto con el Programa de Pequeños Productores y escuelas agrotécnicas de educación superior de Mendoza- el proyecto titulado “Hacia una viticultura inteligente: innovación y capacitación tecnológica para la formación de alumnos en gestión y soporte en la toma de decisiones de productores y bodegas con viñedos”. Esta iniciativa se elevó al Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de conseguir una línea de crédito fiscal en beneficio de escuelas y pequeños productores. Y el proyecto fue elegido como uno de los ganadores.
El beneficio llegará a las escuelas solicitantes de nivel superior y se volcará a productores y empresas del sector vitícola de los departamentos de Maipú y Luján en Mendoza. Los beneficiarios de este proyecto tendrán acceso a un crédito fiscal por $1,3 millones para distribuir entre capacitaciones y la compra de equipamiento tecnológico para prácticas profesionales.
Las escuelas seleccionadas
En primera instancia, las escuelas elegidas para ejecutar el proyecto son la Delegación Agrelo del Instituto de Educación Superior «Tupungato», junto al Centro de Desarrollo Vitícola Maipú-Luján de Cuyo. El programa arrancó a principios de febrero y se desarrollará durante todo 2020.
El proyecto se propone alcanzar los siguientes objetivos, según detallan desde la Coviar:
1) Actualizar la formación docente y de alumnos en nuevas tecnologías en manejo integral e inteligente de los viñedos, con especial énfasis en la optimización del agua y uso eficiente de la energía.
2) Fortalecer las capacidades tecnológicas e institucionales para el desarrollo de prácticas profesionales, que preparen a los jóvenes para su inserción laboral y su empleabilidad, al promover la generación de esquemas de prestación de servicios tecnológicos.
3) Mejorar el acceso a nuevos servicios por parte de los productores y bodegas propietarios de fincas con viñedos.
Al término del proyecto, según el plan de Coviar, se habrán incorporado nuevas tecnologías e instrumental y se habrá capacitado a docentes, alumnos y productores sobre potencialidad de aplicaciones, uso y mantenimiento de este tipo de tecnologías. Por otro lado, se habrán realizado prácticas laborales en fincas de productores y bodegas patrocinantes.
A qué se destinará el dinero
Vía crédito fiscal otorgado por la Nación, los beneficiarios de este proyecto en el sector privado tendrán asignado un cupo de hasta $1 millón para adquirir el siguiente equipamiento:
-2 estaciones meteorológicas automáticas con kit de parámetros agro-meteorológicos.
-3 anemómetros.
-1 Dron con cámara multiespectral.
-1 Bomba de Scholander.
-1 Infiltrómetro.
-1 Conductímetro.
En materia de formación docente, el proyecto asigna un cupo de hasta $300.000 para financiar acciones de capacitación para docentes en agricultura inteligente con potenciales aplicaciones de las tecnologías de precisión. Se formará a alumnos y productores en agricultura inteligente, tecnologías de precisión, uso de herramientas de realidad aumentada en el proceso de enseñanza y adopción de este tipo de tecnologías.
Fuente: Coviar