El pasado 7/6, la entidad encargada de impulsar la internacionalización de los productos y servicios de la provincia, ProMendoza, junto al Ministerio de Economía y Energía de la provincia, ofrecieron un taller a 30 periodistas locales con el objetivo de «encender la llama exportadora a los comunicadores de la provincia», según expresó el gerente general de la entidad, Mario Lazzaro. Los asistentes, entre quienes se contaron Lorena Mellone y Pedro Straniero, directores de Enolife, siguieron con atención las propuestas de los expositores y manifestaron interés en la posibilidad de vender en el exterior servicios tales como contenidos periodísticos y publicidad.
Este año, el agasajo de ProMendoza a los periodistas en su día tuvo como foco principal ofrecerles una propuesta para ampliar su horizonte laboral, con el inicio de una capacitación sobre cómo iniciar un camino para exportar sus servicios al mundo desde su casa o su empresa.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia a los periodistas y explicó la política exportadora de la provincia: «Desde el gobierno de Mendoza trabajamos para que cada vez sean más las pymes que exporten. En el último año logramos que más de 1.000 pymes salgan al mundo con sus productos. Por eso queremos seguir ese camino con los servicios profesionales y sumar cada vez más empresas que lleguen a los distintos mercados mundiales».
El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro indicó a su turno que «la internacionalización de servicios, entre los que se encuentra la producción de contenidos digitales, crece en el mundo en forma constante, y en Mendoza hay mucho talento y creatividad para generarlos y exportar nuestras capacidades. Por ello esperamos que esta propuesta encienda la llama exportadora a los comunicadores de la provincia».
El taller fue dictado por la licenciada en Relaciones Internacionales y consultora María Belén Cerdán, que se desempeña como tutora en ProMendoza y quien, gracias a su amplia experiencia en la exportación de servicios, ayuda a empresas e individuos a vender en el exterior.
Los temas que se trataron fueron:
- A dónde se pueden exportar los servicios periodísticos según la especialización
- C´ómo empezar
- Cómo promocionar servicios, qué herramientas pueden utilizarse para entablar un contacto directo con posibles clientes.
Para culminar, y antes del brindis, la responsable del sector de Servicios de ProMendoza, Dania Bonadeo, explicó a los presentes las herramientas de financiamiento y acompañamiento que estarán a disposición para los comunicadores que, de manera asociada o individual, deseen comenzar a exportar.