Desde el 11 de octubre pasado, y sin fecha de cierre, está abierta al público una novedosa y entretenida muestra que combina el arte, la mitología griega y la posibilidad de degustar buenos vinos mendocinos. Se trata de «El hilo de Ariadna», nombre y temática inspirados en el mito del Minotauro, historia en la que el héroe Teseo entra al laberinto de Creta, mata al monstruo Minotauro y puede salir de allí gracias al hilo que su enamorada Ariadna le había dado al entrar. Esta iniciativa conjunta de Patricia Ortiz -presidenta y CEO de Fincas Patagónicas, a la que pertenece Bodega Tapiz- y Ramón Blecua -diplomático español a cargo del Consulado de España en Mendoza- despliega en las paredes y toneles de las cavas de Tapiz obras textiles tribales de Asia de la Colección Blecua, curada por Ferran Barenblit y enmarcadas en el laberinto creado por el arquitecto mendocino Alejandro Wachjman.
Desde el 11 de octubre, el público mendocino y los visitantes del país y el mundo pueden explorar una muestra de arte originalísima y entretenida que se ofrece en la Bodega Tapiz, ubicada en Maipú, Mendoza. Se trata de «El hilo de Ariadna», que presenta una colección de tapices, alfombras y piezas textiles tribales de la Colección Blecua, con la asesoría del director de museos y curador Ferran Barenblit. El diseño del recorrido es obra del reconocido arquitecto mendocino Alejandro Wachjman.
Esta muestra es una iniciativa conjunta de Patricia Ortiz, presidenta y CEO de Fincas Patagónicas, y Ramón Blecua, el diplomático español que actualmente está desempeñando el cargo de Cónsul General de España en Mendoza.
La exposición se titula «El hilo de Ariadna,» una referencia al conocido mito griego del Minotauro y al espacio laberíntico. Se muestra un entramado de hilos que asemeja un laberinto, laboriosamente tejido para lograr el diseño deseado. Los laberintos son símbolos universales presentes en todas las culturas, construcciones misteriosas, enigmas que sólo son descifrados por quienes poseen las claves de sus secretos. Las obras de diseños abstractos creadas por anónimas tejedoras de las estepas asiáticas revelan sorprendentes similitudes con obras de artistas como Albers, Mondrian, Rothko o Malevich, y provocan un efecto estético de dimensión metafísica.
Esta colección abarca piezas de una vasta región, desde las estepas de Asia Central hasta las montañas del Cáucaso, incluyendo obras de tribus como los Turcomanos, Baluch, Shashavan, Qashqai, Lori-Bakhtiar, Afshar y Kurdas, así como las diversas etnias de la región caucásica. Además de las alfombras y kilims clásicos, la colección incluye una amplia variedad de textiles que reflejan la rica cultura nómada. Estos textiles representan un universo de símbolos y diseños que van desde la abstracción absoluta hasta las representaciones chamánicas o la heráldica tribal. Cada pieza es una obra única que incorpora la herencia colectiva de la tribu y su historia mítica y clánica, todo ello con una creatividad ilimitada.
Entre las piezas destacadas se encuentran los «sofreh iraníes«, utilizados para conservar el pan. Algunas de los más antiguos datan de mediados del siglo XIX y se mantienen en sorprendente estado de conservación. Además, destacan varias «gabbeh Bakhtiar» y «Lori», con diseños de una belleza asombrosa y colores vibrantes que han resistido el paso del tiempo.
Para obtener más información, detalles sobre la exposición y horarios de visita, los interesados pueden comunicarse al email clubtapiz@tapiz.com.ar