El miércoles 7/4 se reunieron en forma virtual, por videochat, los representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) con los delegados de las empresas del sector, para seguir negociando el aumento de sueldos para los trabajadores durante este año. El encuentro, aún con posiciones enfrentadas, fue resultado de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo el 31/3 al cabo de dos días de paro, protestas y bloqueos frente a bodegas en Mendoza y San Juan. Ahora Foeva pide un 90% de aumento escalonado para la paritaria 2021-2022 y la patronal ofrece un 33% más sumas no remunerativas a lo largo del año. El lunes 12/4 se vuelven a juntar.
Como cada año en la era de la inflación, los representantes de los trabajadores de viñas y bodegas negocian con los empleadores de las distintas empresas y cámaras patronales el necesario aumento de sueldo que permita compensar en parte el deterioro del poder adquisitivo de la moneda argentina.
En el planeta vino, el conflicto hoy se plantea justo en época de vendimia, con un cierto carácter dramático tanto por la emergencia sanitaria del coronavirus como por la acelerada pérdida de valor del peso para adquirir productos y pagar servicios.
Así las cosas, el gremio pide que sus trabajadores ganen el doble de los aproximadamente $30.000 de salario básico que vienen percibiendo desde 2020, mientras que los empresarios proponen aumentar sólo entre un 30% y un 35%. Tras la suspensión de la paritaria a fines de marzo y el paro de dos días el 30 y 31 de del pasado mes, las partes debieron volver a juntarse por imperio de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.
Para conocer los detalles de la reunión paritaria celebrada el 7/4, a continuación publicamos el acta de la Audiencia celebrada en forma virtual «en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Ver: «Acta audiencia 1ra conciliación obligatoria 2021 – bodega 07/04/2021»
Tanto el gremio como la patronal cedieron un poco sus posiciones: Foeva pidió un 10% menos que en las primeras reuniones y la patronal ofertó entre un 3% y un 5% más, con algunos pagos no remunerativos escalonados hasta marzo de 2022. Sin embargo, todo indica que no habrá acuerdo en lo inmediato y que las negociaciones seguirán por semanas o meses.