Wines of Argentina (WofA), la institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel global, presentó su tradicional Reporte Anual de Cosecha que, en esta edición 2022 y en línea con su compromiso de visibilizar el rol de las mujeres en el sector, se nutrió íntegramente del testimonio de destacadas voces femeninas de diversas regiones del país.
Foto Principal de María Florencia Sánchez, participante del Concurso «Tiempo de Cosecha 2021»
El Reporte Anual es un documento que condensa información sobre la temporada, con datos climáticos y un completo análisis de los diferentes aspectos de la cosecha 2022. Incluye, además, detalles de las características de la cosecha para diversas regiones vitivinícolas. Desarrollado para Wines of Argentina (WofA) por periodistas especializados, este reporte pretende ser un material de consulta para comprender, de forma clara y resumida, las particularidades de los vinos argentinos obtenidos.
Mirada profesional femenina
Las mujeres que han colaborado en esta nueva edición 2022 del Reporte de Cosecha son: Laura Principiano (Familia Zuccardi), Verónica Ortego (Mythic Wines), Laura Catena (Catena Wines), Andrea Ferreyra (Finca La Celia), Gabriela García (Bodegas Salentein), Paula González (Pyros Wines), Flavia Martínez (Bodegas Bianchi), Victoria Brond (Alpamanta), Noelia Torres (Marchiori & Barraud), Jimena López (Graffito Wines), Maricruz Antolín (Krontiras Wines), Alejandra Riofrío (Navarro Correas), Celina Ribas (Escorihuela Gascón), Agustina Hanna (Ruca Malén), Estela Perinetti (Las Estelas), Rosario Toso (Cheval des Andes), Carolina Cristofani (El Esteco), Diana Bellincioni (Estancia Los Cardones), Eugenia Herrera (Bodega Aniello) y Sofía Elena (Contra Corriente).
Desde 2021, WofA viene trabajando fuertemente en pos de la sustentabilidad social, al convertirse en el primer «Wines of» del mundo en adherir a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP) y tomar medidas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la industria del vino.
Según se resume en la introducción del Reporte, «La 2022 fue una vendimia muy cualitativa en todas las zonas del país, con tintos y blancos expresivos según la región y el estilo. La temporada, sin embargo, no estuvo exenta de desafíos en donde la vena de cada productor y productora para sortearlos marcó la diferencia».
«A diferencia de otros años -analizan las mujeres del vino-, esta vendimia presentó algunos sobresaltos climáticos que dejarán su huella en los vinos. Así, más que una añada pareja para las regiones, los grandes resultados de este 2022 dependen, sobre todo, de la capacidad que tuvieron los equipos técnicos para leer la cancha».
Una de las profesionales consultadas, Laura Principiano -enóloga de Familia Zuccardi- detalló que «la acidez de este año hace pensar en vinos de una hermosa guarda», mientras que Agustina Hanna, desde Ruca Malén, afirmó que «es un gran año en términos de calidad, con tintos de textura suave y rica frescura».
Ver reporte: AQUÍ
Con respecto a la filosofía que practica WofA y aúna a las mujeres participantes del Reporte, Magdalena Pesce, gerenta general de WofA, destacó: «Las mujeres hace mucho tiempo que realizamos valiosos aportes a la cadena de valor del vino. Un ejemplo claro desde lo técnico es el ‘Club de Mujeres Profesionales del Vino’ que reúne a 120 enólogas e ingenieras agrónomas que lideran la primera o segunda línea de mandos en bodegas y fincas. Con la pandemia se aceleraron los cambios en nuestros mercados de exportación. Apostar por la inclusión y equidad sin duda nos ayuda a construir un sector más sustentable, rentable y representativo de sus protagonistas y su lugar de origen».
Acerca de Wines of Argentina
Desde 1993, Wines of Argentina promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, desempeña su papel en la orientación de la estrategia de exportación de Argentina, estudiando y analizando los cambios en nuestros mercados de consumo: Estados Unidos y Canadá, Gran Bretaña y Europa, Asia y América Latina. La organización tiene como objetivo colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca «Vino Argentino», elevando la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.
El reporte 2022 arroja luz sobre este hecho en el marco de la plataforma Women of Argentina, desarrollada por WofA. Se trata de un conjunto de medidas y acciones que incorporan transversalmente la perspectiva de género en la gestión de la organización a todo nivel, siguiendo con buenas prácticas de sostenibilidad social y a tono con los programas de integridad, cada vez más requeridos a nivel mundial.
El compromiso de WofA con la equidad de género se plasma en su manifiesto institucional, cuyos principios condensan la cultura de la organización y se expresan en las diferentes campañas de comunicación y acciones phygital llevadas a cabo en los mercados foco de su estrategia.
Fuentes: Wines of Argentina y Vinómanos