El especialista de la bodega mendocina Luigi Bosca ganó el 10mo. Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid, organizado por la empresa fabricante de herramientas Bahco -de origen sueco y con oficinas y ventas en Argentina. Esta nueva edición del certamen -que se realiza desde 2012-, contó con la participación de 80 podadores de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. El evento tuvo como escenario la Bodega Piedra Infinita de Familia Zuccardi, en el Paraje Altamira, San Carlos, Mendoza. Allí, el pasado sábado 27 de agosto, ante un nutrido público de turistas, invitados, periodistas y trabajadores de la casa, los concursantes compitieron ante expertos jurados que valoraron la calidad, rapidez y prolijidad de sus cortes en las vides. El mendocino Páez obtuvo la codiciada Tijera Dorada y, de yapa, se ganó un Smart TV Led 40″ y un kit de valiosas herramientas Bahco. Segundo terminó Cristian Agüero, de Finca Altamira Esperanza, y tercero Juan Villafañe, de Luigi Bosca, ambos también ganadores del kit de herramientas.
El día arrancó nublado y fresquito, pero durante la media hora que tuvieron los 80 participantes para podar sus hileras de viña, el sol sorprendió entre las nubes dejando lugar al impresionante paisaje cordillerano del Paraje Altamira, en San Carlos, Valle de Uco, Mendoza.
Hablamos de la gran final del Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid, organizado por la empresa sueca de herramientas Bahco, cuyos participantes fueron los ganadores de las semifinales en las provincias argentinas de Neuquén, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza y en diferentes localidades de los vecinos países Uruguay, Chile y Perú.
Turistas, familiares de los competidores, invitados, periodistas, técnicos y empresarios vitivinícolas de las diferentes regiones de origen de los concursantes presenciaron la habilidad con la que esas manos curtidas manejaban las tijeras, dejando las hileras de malbec prolijamente podadas. El puntaje que los llevaría al podio dependía del criterio de un jurado compuesto por tres profesionales mendocinos.
Para conocer en qué se basaron para la calificación, el jurado Gustavo Aliquo, ingeniero agrónomo de la EEA INTA Mendoza, explicó a Enolife:
«Somos tres jurados que evaluamos treinta hileras cada uno. En esta ocasión no hubo prepoda, estaban los sarmientos enteros que han quedado del ciclo productivo, entonces una de las primeras cosas que evaluamos es la altura, hacer todo lo que es tironeo sin que quede nada, los tres alambres tienen que estar libres, ese es el primer punto que evaluamos, es decir la limpieza de toda la hilera. Después, evaluamos la calidad del corte a la última yema, que tienen que ser de unos dos centímetros como mínimo, porque si se corta muy al ras esa yema puede morir. Otra cosa es la altura del pitón: hay que dejar dos yemas, ya que tres puede ser muy alto. También evaluamos la inclinación del corte, porque cuando se produce el lloro de la vid, si la inclinación está a favor de la yema, puede mojarla y afectarla con las heladas, así que tiene que estar inclinada hacia el otro lado de la yema o, a lo sumo, recta. Por último, consideramos la limpieza, es decir que no queden chupones que no sean útiles para la planta, es decir que no sea un brote que dé fruta, sino empieza a envejecer la planta».
Los podadores finalistas dispusieron de 30 minutos para demostrar sus habilidades, en la finca ante un jurado compuesto por destacados profesionales del sector, entre ellos el ingeniero Ignacio Gallarraga, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; Marcos Montoya y Gustavo Aliquo, ambos del INTA. Los tres fueron los encargados de evaluar la destreza y velocidad de los podadores al realizar los cortes.
La mayoría de los invitados especiales, entre ellos profesionales de la vitivinicultura, periodistas, bodegueros y funcionarios de gobierno, fueron trasladados desde Mendoza a San Carlos en el Bus Vitivinícola, en una iniciativa conjunta de Bahco, la empresa Cata Turismo, la bodega de Familia Zuccardi y el Gobierno de Mendoza.
Una vez finalizado el trabajo, podadores y público disfrutaron de una jornada a pleno sol en los jardines de la Bodega Piedra Infinita de Familia Zuccardi y, entre vinos, empanadas, choripanes y otros manjares, la empresa Bahco ofreció una clase magistral de poda y presentó la nueva tijera de poda eléctrica.
La clínica de poda fue dictada por Fabricio Peñaloza, ingeniero agrónomo de Bahco, y tres podadores del concurso, quienes brindaron sus conocimiento y permitieron a los interesados en practicar con la tradicional tijera de podar de Bahco y con las nuevas tijeras de poda eléctrica modelo BCL23 y BCL24, las cuales fueron presentadas en el evento.
Antes de revelar los ganadores del concurso, la música en vivo se apoderó del lugar y con tonadas, tangos y violines que entretuvieron y dieron ritmo a la la tarde.
Y llegó el momento de la definición y el suspenso, el jurado dio su veredicto y quedaron en el podio:
- 1er puesto: Oscar Páez de la Bodega Luigi Bosca, Mendoza, que se llevó un Smart TV Led 40″, la tijera dorada y un kit de herramientas Bahco y un vino de Zuccardi.
- 2do puesto: Cristian Agüero de Altamira Esperanza, Mendoza, un kit de herramientas Bahco y un vino de Zuccardi.
- 3er puesto: Juan Villafañe también de Luigi Bosca, Mendoza. También ganador de un kit de herramientas Bahco y un vino de Zuccardi.
Luego de la entrega de los premios, Claudia Yanzón, directora de Promoción Turística del gobierno de Mendoza, junto a Fernanda Rivarola, directora de Comunicación y Márketing del Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Mendoza, entregaron a directivos de Bahco un Certificado de Interés Turístico al Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid, otorgado por el gobierno mendocino según Resoluciones 134 y 156/2022.
La distinción fue recibida por Fernando Montenegro, director general de Bahco Argentina, Suzy Lochtenberg, product manager de poda de Bahco Europe, y María Laura Sosnowicz, responsable de Prensa y Comunicación de Bahco.
En la lista de anécdotas durante el certamen quedó grabado un encuentro inesperado:
Un periodista local, titular de radio El Faro de Valle de Uco, fue a cubrir la actividad, y entre sus entrevistados encontró ¡a su hermano!, al que no conocía por haberse separado cuando eran niños pequeños.
Se trataba del podador ganador del concurso de poda en Neuquén. Así, el destino quiso que el periodista, a sus 40 años, encontrara al hermano. La vida los llevó a ambos, de origen jujeño, por caminos diferentes, pero finalmente, como dice el slogan, «El Vino los Une».