Omnia Technologies Group nació recientemente con la unión de dos históricas empresas, los grupos de origen italiano Della Toffola y Bertolaso. Con la nueva denominación, la empresa reúne a un equipo de especialistas dedicados al diseño, la fabricación y la distribución de equipos y tecnologías para todo el proceso de elaboración del vino, de las bebidas y de los lácteos, desde tanques de acero inoxidable de todas las dimensiones hasta máquinas para el embotellado, la microfiltración y el envasado de los productos, con especialización en la fase de recepción de la uva, prensado, filtración y fraccionamiento.
Desde su moderna y amplia planta ubicada en Carril Rodríguez Peña 2271 de Maipú, Mendoza, ahora bajo su nueva marca madre, Omnia Technologies Group, Della Toffola Argentina, fabrica y distribuye tanques de acero inoxidable y maquinarias para abastecer a la industria vitivinícola y otras industrias agroalimentarias de Argentina y Sudamérica, sumando el portfolio de equipos para el proceso de fraccionamiento de Bertolaso.
La compañía, recientemente reagrupada, constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de los sectores del vino, lácteos, alimentos, cerveza, destilados, gaseosas, jugos, productos químicos y farmacéuticos y tratamiento de aguas.
La nueva denominación Omnia Technologies está basada en la palabra latina omnia, que significa «todas las cosas», y sostenida por el lema “enabling evolution” (haciendo posible la evolución) y por un logo que busca reflejar la orientación hacia la innovación continua a través de la automatización y la sostenibilidad, en un ecosistema en constante cambio.
El grupo tiene presencia consolidada en todos los continentes e incluye 18 unidades de producción, 10 oficinas de venta directa en todo el mundo y un equipo de 200 ingenieros dedicados a la innovación, la investigación y el desarrollo.
Las dos almas del grupo Omnia, Della Toffola para la fase del proceso y Bertolaso para el embotellado, son respaldadas por un equipo de empresas especialistas nacidas en Italia y consolidadas en todo el mundo gracias a la calidad de sus productos:
- Permeare y el grupo Padovan, en la filtración de alta gama y proceso alimenticio extra vitivinícola.
- Gimar, Sirio Aliberti y F2 para la vinificación, fermentación y guardia de vino y bebidas.
- Frilli para las plantas de destilados.
- Priamo y Progema en las tecnologías para la industria lácteo-quesera.
- Ave Technologies, Innotec, Mar.Co para el embotellado.
- Z Italia, OMB y Ape Impianti Innotec para el etiquetado, capsulado, microfiltrac y packaging.
Además, en la misma planta de Maipú, Mendoza, se encuentra DTInox, una fábrica de tanques de acero inoxidable para almacenamiento de distintos tipos de líquidos, aplicables a la industria vitivinícola y alimenticia entre otras. Recientemente, el grupo empresario también entró al sector farmacéutico y de cosmética con la adquisición de Comas y Tecno-Trend, empresas especializadas en la fabricación de máquinas para el llenado de sustancias farmacéuticas y cosméticas.
La diversidad de productos y la constante innovación permiten a Omnia ser un socio integrado para soluciones a medida, proveer desde un único producto o tecnología de la cadena de producción hasta el suministro de la bodega completa, la destilería completa, la cervecería completa y ahora también la lechería y farmacéutica.
Incorporación de IA para el control del proceso y el ahorro de energía
Automatización e inteligencia artificial son fundamentales en las innovaciones tecnológicas de Omnia Technologies, tanto en el área de proceso como en el embotellado y packaging. Estas dos condiciones, sumadas, posibilitan un control constante de los consumos energéticos de las máquinas y la posibilidad de monitorear todos los datos y procesos. A la vez, permiten un ahorro considerable en términos de recursos y una mayor eficiencia de los procesos, para acelerarlos y optimizarlos.
Los valores que guían la estrategia del grupo son: sosteniblidad, servicio y tecnología. Todos los productos de la compañía garantizan altos rendimientos y una reducción de los consumos y los desperdicios. Esto es fundamental en un ecosistema donde existen complejidades y altos costos en el acceso a la materia prima y la energía.
La presencia de Omnia Technologies en todo el mundo le ha permitido a la compañía una facturación anual -estimada para fin de 2023- de más de 400 millones de euros. Y su objetivo declarado es seguir creciendo a medida que se incorporan al grupo nuevas marcas y se desarrollan nuevas maquinarias.
En este sentido, el CEO del grupo, Andrea Stolfa, afirmó: “Nuestra visión es ser líderes en tecnología inspirada en la gran tradición italiana y en nuestra innovadora vocación por la sostenibilidad, con el objetivo de estar siempre al servicio de nuestros clientes, de nuestra gente y de nuestra comunidad”.
En Argentina, el grupo Omnia Technologies se encuentra ubicado en Maipú, Mendoza. Bajo el nombre de Della Toffola Argentina, desde su planta ubicada en el carril Rodríguez Peña 2271, brinda suministro a todos sus clientes del país, así como a Bolivia, Uruguay y Paraguay. Además, el grupo cuenta con una filial en Chile, que bajo el nombre Della Toffola Sudamérica brinda atención a Chile, Perú y Ecuador.