Dentro del programa Vitivinicultura Sostenible 4.0, 11 productores y bodegas artesanales de San Rafael recibieron equipamiento, software y servicios por el equivalente a $13,97 millones de aportes no reembolsables como parte de un proyecto presentado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) al Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Frente a la tendencia de clientes que cada vez valoran más una producción sostenible aparece el atributo de la seguridad sanitaria en la producción agroindustrial. Esto genera costos adicionales significativos, lo que impacta en la sostenibilidad de la vitivinicultura local y la preservación del entramado socio-productivo que la origina.
Esta problemática, llevó un clúster de 11 elaboradores de vino de pequeña escala productiva de San Rafael en Mendoza, en conjunto con la Coviar, a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria a presentar el proyecto Vitivinicultura Sustentable 4.0 a través del cual lograron financiamiento vía aportes no reembolsables del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por un total de $13,97 millones en equipamiento.
El grupo de 11 elaboradores y viticultores nucleados a través del Centro de Desarrollo Vitícola de San Rafael alcanzan una superficie de 36 hectáreas y una capacidad de elaboración de 132.000 hectolitros de vino.
El objetivo general del proyecto es contribuir a aumentar la competitividad y conciliar la búsqueda de sostenibilidad, eficiencia y mayor productividad en el uso de recursos desde el viñedo hasta la bodega del grupo asociativo de pequeñas bodegas artesanales de San Rafael desde ahora en adelante para este fin.
De este modo, el lunes 18/10 se realizó la entrega de equipos, máquinas e insumos para producir de forma más sustentable.
Equipamiento entregado
Un dron, una notebook e impresora multifunción, un equipo ozonificador y sus insumos necesarios para la desinfección gaseosa de sus establecimientos, una hidrolavadora dual, una atomizadora de tres puntos y sus accesorios, un tractor Kubota Modelo L3800 Doble Tracción, software con licencia para el procesamiento de imágenes PIX4D, paneles solares fotovoltaicos para diez establecimientos elaboradores de vino, el desarrollo de un software y el posterior hardware para controlar el pulverizado (agricultura de precisión) en la vid, una Tablet iPad Air, junto con la contratación de servicios de asesoría y consultoría para sostenibilidad y transferencia tecnológica.
Capacitación
Con esta idea es que el mismo grupo asociativo que trabaja integrado inició en paralelo el proceso de capacitación y aplicación de la Guía de Sostenibilidad que especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) elaboraron para COVIAR, para el proyecto denominado «Ruta Sostenible para Pymes Vitivinícolas».
Se trata de una experiencia de aprendizaje que permite a las organizaciones pequeñas, medianas o grandes iniciar de manera sencilla y práctica la ruta hacia la sustentabilidad. El objetivo es acompañar a las bodegas, trasladistas, productores, establecimientos fabricantes de jugo de uva concentrado o mosto de las distintas provincias vitivinícolas del país a dar los primeros pasos de manera práctica y sencilla.
El acto de entrega
El acto contó con la presencia de Pablo Asens, vicepresidente de Coviar, Hilda Wilhelm, miembro del directorio de Coviar y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria, junto con el diputado nacional por Mendoza en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Omar Félix, técnicos del Centro de Desarrollo Vitícola del INTA, productores y elaboradores de vinos artesanales del Sur de la provincia.
«Quiero felicitar a los productores que apoyaron y quisieron participar de este programa y felicitar al equipo técnico de Coviar y los Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) del INTA que han hecho un gran esfuerzo para ver hoy plasmado el resultado que nos llena de alegría a todos», destacó Pablo Asens, vicepresidente de Coviar.
«Cuando soñamos y pensamos la vitivinicultura que queremos para los próximos diez años con el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 decidimos que queremos una vitivinicultura sustentable ambiental, social y económicamente para todos los actores de la cadena. En esto estamos todos de acuerdo y hacia allá vamos», señaló Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de Coviar y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria.
«Esto es un claro ejemplo de cómo se puede y debe trabajar de forma articulada con el objetivo puesto en mejorar la producción. Y quiero felicitar a mis compañeros de la Asociación de Viticultores del Sur porque demostramos cómo de forma asociativa podemos ir sorteando las dificultades que se nos presentan», agregó Fernando García Meschio, uno de los productores beneficiados con el proyecto.
«La presencia del Estado, ayudando a los productores, a los que trabajan, es para destacar. Ustedes están llevando adelante un proceso de diversificación dentro del mismo sector que es muy activo y avanzado, lo que muestra un gran trabajo y prueba de los beneficios de la integración», agregó Omar Félix.