En su edición número 23, un hito en la historia del Festival porque por primera vez se amplió con conciertos en San Juan y San Luis, Música Clásica por los Caminos del Vino se desplegó en 65 locaciones entre bodegas y sitios patrimoniales. En esta síntesis, los números que demuestran el creciente interés de mendocinos y turistas.
Acaba de finalizar la edición número 23 del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, un programa cultural y turístico que ha logrado mantenerse y trascender a través de los distintos gobiernos de la provincia, y que posiciona a Mendoza como uno de los lugares más elegidos como destino turístico en la época de Semana Santa.
Mendocinos y turistas han podido conocer artistas vinculados con el mundo de la música clásica y disfrutarlos en marcos arquitectónicos y paisajes de excepción. Como valor agregado, se puede visitar bodegas, espacios culturales, escuelas, iglesias y sitios patrimoniales donde se llevan a cabo los recitales.
Esta edición, se volvió al carácter solidario original del Festival, con entradas a cambio de alimentos en beneficio de la Fundación del Banco de Alimentos Mendoza. Y se le imprimió sentido federal, tanto al abarcar todos los municipios de la provincia como, por primera vez, locaciones en San Luis y San Juan.
Los números del festival
-20.715 asistentes totales
-233 asistentes promedio por concierto
-65 conciertos de música clásica
-21 conciertos con aforo agotado
-45 conciertos de canje solidario
-20 conciertos de aforo libre
-335 músicos entre cantantes e instrumentistas participantes
-27 bodegas participantes
-38 sitios culturales o patrimoniales participantes
-10 personas voluntarias del Banco de Alimentos en el canje de entradas
-20 personas en el equipo de producción del festival
– Los mayores aforos agotados fueron el Teatro Independencia y el Espacio Arizu, con 600 localidades cada uno.
En todo Cuyo
Por primera vez, las provincias de San Juan y San Luis se sumaron al evento. El domingo 1, la música clásica sonó en La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, en Merlo, San Luis, y el lunes pasó lo mismo en la célebre Bodega Graffigna de San Juan. En San Luis, tocó el Trío Agitato, mientras que los sanjuaninos disfrutaron de Violetta Club. Ambos conciertos se llevaron a cabo con entradas agotadas.
Música Clásica por los Caminos del Vino constituye un evento único en el mundo, ya que propone conciertos de excelencia en sitios espectaculares y permite disfrutar del arte junto al vino que se ofrece en todas las locaciones.