El ente estatal mendocino que promueve la exportación de productos locales realizó entre el 4 y 7 de abril una misión técnico-exploratoria a Paraguay, para investigar las posibilidades de negocios que ofrece ese país a las pymes locales. Funcionarios de gobierno y empresarios del país guaraní mostraron interés por vinos, bebidas, alimentos, materiales de construcción, productos químicos y software, entre entros productos y servicios.
El objetivo del viaje encabezado por el responsable de Promoción Comercial de ProMendoza, Guillermo Martínez, fue identificar las oportunidades comerciales y las necesidades de importación del país vecino, a la vez que obtener información sobre las licitaciones internacionales y proyectos de inversión que lanza el hermano país, todas herramientas útiles para que las pymes mendocinas puedan encarar negocios en esa nación.
De acuerdo a estimaciones del Banco Central del Paraguay, el PBI de ese país en 2021 tuvo una variación positiva del 4,5%, frente a lo registrado en el 2020, año en el que disminuyó en 0,6% en comparación al 2019.
Además, Argentina fue el año pasado el tercer país origen de sus importaciones, luego de Brasil y China y segundo destino de sus exportaciones, después de Brasil.
Paraguay es el primer productor mundial de energía eléctrica limpia y renovable gracias a las tres represas hidroeléctricas emplazadas en su territorio; es el cuarto mayor exportador mundial de soja; el quinto mayor exportador mundial de carne bovina; el sexto exportador de maíz y tiene la tercera mayor flota de barcazas en el mundo.
El Gobierno de Paraguay lleva adelante un programa de atracción de inversiones basado en la apertura de mercado, escasas regulaciones, baja presión tributaria y beneficios fiscales, costos laborales y precios de la energía competitivos.
Paraguay es un mercado de cercanía para Mendoza, ya que el transporte de mercadería se realiza vía terrestre, con un tiempo estimado de 25 horas en camión, en un contexto donde el aumento de los costos logísticos del transporte marítimo está impactando fuertemente en el comercio internacional, principalmente cuando es proveniente de Asia y Estados Unidos.
Los sectores identificados con mayores oportunidades de negocios para las empresas mendocinas son alimentos y bebidas, equipamiento, materiales y servicios para la construcción, servicios profesionales, software, servicios y equipos para tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente y productos químicos
«El crecimiento que ha experimentado el país limítrofe desde hace algunos años, salvo en pandemia, el nuevo escenario del comercio mundial, sumado a otros factores, hacen que desde ProMendoza estemos atentos a identificar oportunidades comerciales, proyectos de inversión para complementación de empresas, sustitución de importaciones y diferentes modelos de negocios para el sector productivo de nuestra provincia». expresó Guillermo Martínez de ProMendoza.
Guillermo Martínez, ejecutivo de ProMendoza a cargo de la misión a Paraguay.
El mercado del vino en Paraguay
Según un informe realizado en 2020 por la Agencia ICEX – España Exportación e Inversiones- las importaciones de vino de Paraguay experimentaron un incremento entre 2015 y 2017, pasando de 29,8 millones de dólares a 53,4 millones, para posteriormente volver a descender hasta alcanzar cifras cercanas a los 43 millones en 2019.
Los vinos finos de mesa, son los más relevantes dentro del sector, con un total acumulado entre 2015 y 2019 de 192,5 millones de dólares, y representando más de la mitad de las importaciones por valor totales durante el citado periodo.
Chile y Argentina son, en este orden, los líderes indiscutibles del mercado del vino en Paraguay, abarcando conjuntamente el 75,5% de la cuota de mercado total en 2019.
El actual liderazgo de Chile no siempre se ha mantenido. En 2017 y 2018 Argentina era el principal proveedor de vino de Paraguay con 21 y 19 millones de dólares exportados respectivamente, superando a Chile que exportó sólo 20 y 17 millones de dólares en los mismos años. La caída de Argentina como principal exportador de vino, se debe a la importación ilegal que satisfizo parte de la demanda interna.
En busca de instalar un hub logístico para Paraguay y Brasil
Guillermo Martínez mantuvo reuniones con el director ejecutivo del Consejo Nacional de zonas Francas de Paraguay para evaluar la posibilidad de emplazar en aquel país un hub logístico, con miras al comercio con ese país y Brasil.
También se encontró Martínez con el jefe de división de Licitaciones y Contratos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la principal empresa estatal paraguaya de proyectos de inversión en materia de generación de electricidad en ése país, para conocer detalles de los procedimientos internos de licitaciones nacionales e internacionales.
Además, el técnico de ProMendoza se entrevistó con la directora del SUACE Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), y fue asesorado por funcionarios de dicha repartición, quienes explicaron de manera muy detallada el proceso para realizar trámites de inscripción de empresas extranjeras en Paraguay, mediante diferentes formas de constitución societaria: EAS (Empresas de acciones simplificadas), SA, SRL, y EIRL. La intención es facilitar las gestiones a empresas mendocinas que deseen radicar filiales o sucursales en ése país.
También fue recibido en el registro de usuarios de la Dirección Nacional de contracciones públicas del Gobierno de Paraguay (DNCP), entidad que fiscaliza y aprueba todas las licitaciones y contrataciones públicas.
Martínez avanzó con una charla con los directores de Atracción de Inversiones e Inteligencia Comercial Competitiva del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, como así también con especialistas de los sectores de autopartes y ensamblaje de vehículos. Se trataron temas relacionados a encadenamientos productivos e inversiones, principalmente en producción de vidrio para diversas industrias. Además, se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto en acciones de complementación de ambas instituciones.
El técnico de ProMendoza estuvo con empresarios miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, con quienes desarrolló temas transversales a diferentes sectores de acuerdo a las oportunidades de negocios que los empresarios han detectado en Paraguay.