La duda flotaba en el ambiente y muchos temían la mala noticia. Ayer, 13/8, el gobernador Rodolfo Suárez lo confirmó: por el coronavirus, casi seguro se cancelará nuestra fiesta máxima en marzo de 2021. Es que, aunque los efectos de la pandemia se hayan atenuado para esas fechas, el riesgo de un posible rebrote persistirá porque la vacuna recién se estará empezando a aplicar a principios del año que viene.
En 2020, durante los 4 días de la Fiesta, el turismo nacional e internacional dejó en Mendoza $700 millones, con el dólar a $83. Hoy, con el dólar a $100, el cálculo de la pérdida da como mínimo $850 millones. Y a eso habría que sumarle el incremento de la divisa de acá a marzo 2021, con lo que podemos inferir que dejarían de entrar en nuestra economía unos $1.000 millones.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
Se veía venir, y el gobernador Rodolfo «Rody» Suárez lo admitió ayer al término de un acto de entrega de viviendas en Junín: peligra la realización de la Fiesta de la Vendimia 2021, porque para la primera semana de marzo del año que viene se prevé que aún habrá riesgos de contagio de coronavirus en concentraciones masivas de público. El mandatario radical aún no ha tomado la decisión final, y aclaró que esperará un poco más para ver el progreso de la situación, aunque advirtió que «el tiempo es un apremiante».
No vamos a gastar plata de los mendocinos ante una hipótesis de si se puede hacer o no… Vamos a esperar un tiempo más para decidir… Pero si ya no arrancamos, se dificulta hacer la Vendimia».
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza
«El calendario vendimial es una cosa pero el trabajo para la Vendimia es otra cosa. La Fiesta de la Vendimia tiene un trabajo que ya en esta época del año comienza. No vamos a gastar plata de los mendocinos ante una hipótesis de si se puede hacer o no. Todos los indicadores nos dicen que no la vamos a poder hacer la Vendimia, seguramente. Se habla del primer semestre de 2021 para la vacuna. En esta época de vacas flacas, de Estado austero y de esta reducción de costos que queremos hacer vamos a ser muy cuidadosos. Vamos a esperar un tiempo más, prudentemente. Pero si ya no arrancamos en un tiempo, se dificulta hacer la Vendimia», manifestó.
Las cifras del covid-19 hoy
Al 13/8/20, Mendoza registra 2.731 casos positivos confirmados (56 casos importados por gente que llegó de otros países, 2.233 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y 442 en investigación epidemiológica). También, la provincia tiene 891 personas recuperadas y 59 fallecimientos.
Lo que la Vendimia 2020 nos dejó y lo que se perdería en 2021
Según cifras oficiales del Gobierno de Mendoza, publicadas inmediatamente después de la última Fiesta, la provincia recibió a más de 71.500 visitantes atraídos por nuestra máxima celebración en la semana de los actos centrales de la Vendimia 2020, del 2 al 9 de marzo pasado.
En el Gran Mendoza, epicentro de los festejos vendimiales como la Vía Blanca, el Carrusel y las tres noches de la Fiesta de la Vendimia, la ocupación hotelera rondó el 90%. Los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron los más buscados, con una ocupación del 95%, mientras que los alojamientos de 1 a 3 estrellas estuvieron ocupados en un 85%. La noche del sábado 7 de marzo fue la más solicitada.
El 75% de los turistas que llegaron para Vendimia provinieron de Argentina. La mayor parte de los visitantes llegaron desde la CABA, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y los países limítrofes Chile y Brasil.
Según dio cuenta un informe del Ministerio de Cultura provincial divulgado tras la Fiesta en marzo pasado, la estadía promedio de los turistas fue de 3,5 días, y el gasto diario rondó los $2.800 por persona. Esto significa que en total los visitantes dejaron en Mendoza $700.700.000, cuando el dólar «turista» (o sea, la cotización oficial + el 30% del «impuesto país») estaba a $83.
Si proyectamos las cifras al día de hoy, con el mismo tipo de dólar a $100, resulta que la misma cantidad de visitantes, con precios correlativos, dejarían algo más de $850.000.000. Pero si tomamos en cuenta que dentro de 6 meses la inflación aumentará el precio de la divisa extranjera, tendremos que el ingreso perdido podría rondar los $1.000.000.000.
A este perjuicio habría que sumarle la pérdida de ingresos de miles de personas que trabajan directamente para la Vendimia: actores, bailarines, coreógrafos, músicos, sonidistas, electricistas, modistas, periodistas y otros oficios. Sin hablar de los jornales de mozos, taxistas, vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajadores informales que no están contemplados en la estadística oficial. La gastronomía, el turismo y la hotelería, claro está, sí están incluidos en el cálculo de ingresos y en el cómputo de posibles pérdidas.
¿Y qué pasa con la Corona?
Otro tema -menor en comparación con el problema del riesgo de contagio de coronavirus- es la elección de la Reina, un símbolo de los mendocinos. Si los actos públicos de la Fiesta no se hacen, caben dos posibilidades.
Una, es que no haya ninguna elección en 2021 y que la actual soberana Mayra Tous mantenga el cetro hasta 2022. Situaciones comparables ya ocurrieron en 1956, cuando la Fiesta se suspendió por una fuerte crisis económica y la Reina Nelda Rotti mantuvo la corona por dos años; y en 1985, cuando el terremoto del 26 de enero de ese año dejó destrucción y víctimas y el gobierno suspendió los festejos públicos. En esta última ocasión la Reina Nora Stocco abandonó el trono porque se casó, y su lugar fue tomado por la virreina Rosana Tous, curiosamente tía de Mayra, quien podría quedar al mando del reino vendimial si la Fiesta se cancela el año que viene.
La otra alternativa es que haya una votación virtual y que tengamos la primera Reina online pospandemia de la historia. En este caso, habría que organizar candidaturas virtuales, desfiles virtuales, jurados virtuales que evaluarían a las chicas por su imagen vía zoom y por su discurso vía podcast o mensaje de audio de whatsapp. Para marzo del año que viene, todos estaríamos suficientemente entrenados para cumplir los protocolos monárquicos online, y sería una buena oportunidad para inaugurar la modalidad «Vendimia democrática», en la que todos los mendocinos podrían votar desde su compu o teléfono, cómodamente instalados en casa.
Proyecciones y sugerencias aparte, la cancelación de nuestra Fiesta mayor sería dolorosa para los menducos tradicionalistas y para los miles que viven del turismo y la gastronomía. Pero peor sería un rebrote del coronavirus por el estrecho contacto entre miles de personas que se produce durante las celebraciones esos días. Habrá que esperar y no desesperar.