El Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), actualizó montos y relanzó 5 líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas (mipymes) agrícolas. Los préstamos se pueden devolver hasta en 60 meses, con 12 meses de gracia y tasas de entre el 30% y el 60% anual.
Según publicó el 29/8/21 en su página web el Gobierno de Mendoza, las pymes agrícolas locales podrán acceder a montos de hasta $45.000.000 en créditos para inversiones en malla antigranizo, eficiencia hídrica o capital de trabajo.
«Desde nuestra institución contamos con distintas alternativas de financiamiento orientadas a agricultores mendocinos. Estas tienen que ver con créditos para realizar inversiones en malla antigranizo, eficiencia hídrica o capital de trabajo», detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial.
Las primeras dos opciones corresponden a líneas orientadas a inversiones en general y a la adquisición y colocación de malla antigranizo. Ambas permiten acceder a créditos de hasta $44.928.000 o el equivalente a 1.600 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Se pueden devolver hasta en 60 meses, con 12 de gracia, y la tasa puede variar, según el tamaño de la empresa, entre 30 y el 60 por ciento de la TNA del Banco Nación.
Para acceder a la tercera opción de financiamiento, también orientada a la adquisición y colocación de malla antigranizo en cultivos perennes, anuales y/o viveros, pequeños productores podrán obtener los montos necesarios para cubrir sólo 2 hectáreas. Para ello, no podrán poseer propiedades superiores a 30 hectáreas. En ese caso, los plazos de devolución se elevan hasta en 120 meses con 24 de gracia.
Una particularidad de esta opción es la relativa a las tasas que se aplicarán. En este sentido, desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) aclararon que si el productor es propietario de hasta 10 hectáreas, la tasa será del 0%. Ahora bien, si la propiedad está entre 10 y 20 hectáreas, la TNA a aplicar será de 3%, y de 5% en caso de que la cifra de hectáreas en su poder sea mayor a 20 y hasta 30.
La línea de financiamiento para eficiencia hídrica facilita al productor acceder a los fondos necesarios para la adquisición e instalación de equipos de riego y obras complementarias. Contempla además perforaciones, reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas e instalaciones de tableros.
Por último, desde el FTyC hicieron hincapié en la información de la línea de financiamiento destinada a capital de trabajo. En ese sentido, detallaron: «Esta alternativa de financiamiento se puede destinar a pagos corrientes y permite acceder hasta $ $22.464.000 o el equivalente a 800 SMVM a devolver hasta en 15 meses con 6 de gracia. La tasa puede variar, según el tamaño de la empresa, entre 30 y 100 por ciento de la TNA del Banco Nación».
Las garantías que se admiten
Desde el FTyC recordaron que las garantías a presentar en todos los casos, excepto en la línea destinada a pequeños productores interesados en implementar malla antigranizo en sus propiedades, pueden ser una hipoteca, prenda, aval de una sociedad de garantía recíproca o bien una fianza personal (sólo para créditos hasta $ 500.000). En el caso de la línea de crédito de malla antigranizo para pequeños productores, se podrá presentar como garantía una hipoteca sobre inmuebles del solicitante.
Los interesados en obtener mayor información sobre las líneas deben ingresar al portal de la institución: www.ftyc.gob.ar
Fuente: Gobierno de Mendoza