Desde el 19 al 21 de marzo se lleva a cabo en la ciudad uruguaya de Punta del Este la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, organizada en conjunto por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay, el Ministerio de Turismo de ese país y la Organización Mundial de Enoturismo (OMET). El gobierno de Mendoza tiene montado allí un stand para poner en escena la oferta enoturística de la provincia, con una misión en la cual participan bodegas; empresas hoteleras; operadores del sector; la actual presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; y del consultor mendocino en enoturismo Javier Espina, ex ministro de Turismo de Mendoza.
El evento global sobre enoturismo responsable se realiza del 19 al 21 de marzo en Punta del Este, Uruguay, con la presencia de unos 30 expertos internacionales que debate sobre gastronomía, arquitectura y promoción. Se destacan las charlas sobre casos de éxito -entre las cuales se ha convocado a Mendoza- y visitas técnicas a bodegas uruguayas.
El enoturismo o turismo enológico habla de viajar y disfrutar de la historia y del presente del vino, conocer sus modos de producción así como las regiones donde se desarrolla. Asimismo, promueve la degustación de sus diferentes variedades y los maridajes con los productos y la cultura de cada zona vitivinícola.
Para promover el sector turístico enológico, que se encuentra en constante expansión, se realiza esta primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, en la icónica ciudad de Punta del Este. El objetivo declarado por los organizadores es buscar soluciones tangibles que transformen el turismo en un instrumento protagónico de un futuro sostenible. En esa línea, para promover un intercambio de ideas dinámico y enriquecedor, se reúnen cientos de expertos en enología, viticultura y turismo, junto con entusiastas del vino.
La Cumbre es organizada por Grupo Ellis, Enjoy Punta del Este, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET) y el Ministerio de Turismo de Uruguay.
“Buscamos, por un lado, el desarrollo socioeconómico de los destinos vinícolas y sus residentes, y por otro, la creación de marcas de destinos enoturísticos”.
José Antonio Vidal, CEO de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET).
“Ser la sede del primer congreso mundial de enoturismo es un orgullo, y muy representativo del trabajo que realizamos desde Enjoy Punta del Este, grafica el compromiso que tenemos con una industria como ésta”, explicó por su parte Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este.
Presencia mendocina
Mendoza está representada en la Cumbre de Enoturismo por un stand montado por iniciativa del Ente Mendoza Turismo (Emetur), ente autártico del gobierno provincial dirigido por la licenciada en Turismo Gabriela Testa, quien ofreció una charla sobre Mendoza como caso de éxito en el sector.
Por su parte, el experto mendocino Javier Espina, titular de consultora sobre turismo y ex ministro de Turismo de Mendoza, participó en un panel sobre la economía del enoturismo. «En el panel del Observatorio Económico en la Cumbre analizamos la canasta de consumo del enoturismo: alojamiento, transporte, hotelería, actividades para realizar, gastronomía, todo lo que forma parte del gasto turístico», contó Espina.
Y agregó el consultor: «Los mendocinos tenemos como fortaleza el posicionamiento como un destino único en Amérca Latina, con oferta para distintos estilos y diversidad de productos, vinos, terroir, paisajes… Pero observo que, como una debilidad relativa, faltan productos complementarios, que hay que generar… Nos hemos focalizado excesivamente en el turismo del vino y creo que hay que cuidar más el tema de la montaña, creo que es un producto en el que hemos dejado de invertir, y es un gran producto complementario, de hecho en la historia del turismo de Mendoza la montaña era el principal atractivo, no el turismo del vino, la gente venía a Mendoza a conocer la nieve, Penitentes, Las Cuevas, Uspallata, Potrerillos… Tengo la sensación de que eso necesita mucha inversión, una revisión profunda».
«También hay muy buenas propuestas en olivicultura y otros sectores del agro, que están muy asociadas a la gastronomía. La gastronomía ha dado un salto muy importante en los últimos 10 años, con las estrellas Michelin y la calidad de sus restaurantes y bodegas», finalizó Espina.
Un programa atractivo
Más de 30 profesionales de distintos campos vinculados al sector se unen para organizar encuentros y conferencias. Abordan temas diversos como gastronomía, arquitectura, marketing, promoción y naturaleza.
“El enoturismo aún no está 100% desarrollado en Uruguay, por lo que resulta muy importante organizar un evento que permita el despegue del sector, con capacitaciones e insumos para mejorar la oferta en un país con un gran potencial para esta categoría de turismo”, remarcó por su parte Arnaldo Nardone, asesor del Ministerio de Turismo de Uruguay.
También hay charlas específicas sobre casos exitosos de destinos responsables. Esta experiencia brinda acceso a eventos exclusivos y oportunidades para degustar vinos y platos que maridan con cada propuesta.
En tanto, las visitas técnicas se llevan a cabo en cinco circuitos diferentes. El Circuito Nro. 1 incluye paradas en Bodega Bouza, Chacra La Anyta y Bodega Cerro del Toro. El Circuito Nro. 2 visita Punta Ballena, Bodega Alto de la Ballena y Bodega Cofradía de las Sierras.
Por su parte, en el Circuito Nro. 3 los participantes recorren Viñedo Sacromonte, Establecimiento El Sabia y Pueblo Edén. El Circuito N° 4 contempla visitas a Bodega Oriental, Pueblo Garzón y Viñedo Las Musas. Finalmente, el Circuito N° 5 incluye paradas en José Ignacio, Bodega Garzón y Pueblo Garzón.
Fuentes: OMET, Infobae y Radio Nihuil