El 11/2 pasado, después de fijar un precio mínimo de referencia de $20 para la uva básica y de $40 para la uva malbec, el gobierno de Mendoza anunció un plan de financiación para cosecha, acarreo y elaboración que beneficia a productores, contratistas y bodegueros. Lo novedoso es que la devolución del dinero prestado será en mosto sulfitado o vino malbec, al valor de referencia pactado. Los interesados en anotarse tienen tiempo hasta mañana 26/2, ingresando a la página web de Mendoza Fiduciaria.
Está abierta, hasta mañana 26 de febrero, la inscripción para la tradicional operatoria de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto sulfitado. Este año, además, como novedad, se estableció una modalidad similar para la emblemática uva malbec. El programa tiene como objetivo ayudar a los contratistas, a los productores primarios y a las bodegas pequeñas y medianas; otorgando financiación a tasa 0% y a valor producto, con el objetivo declarado de «tonificar los precios de la uva para mejorar la rentabilidad de los productores primarios y los elaboradores».
Para conocer las condiciones e inscribirse, ingresar en: www.mendozafiduciaria.com.
En concreto, se financia la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas con aptitud para la elaboración de mosto y, este año se agrega lo mismo para la uva malbec. Tanto la bodega como los productores y contratistas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.
«Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. En tanto que, para las uvas malbec el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo. Por otra parte, a las bodegas que elaboren mosto se les financiará $200 por quintal; mientras que las que elaboren Malbec recibirán $250 por quintal elaborado», detalló al lanzar el plan el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar.
«El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, ya que por primera vez el Estado interviene este mercado buscando tonificar los precios y mejorar la rentabilidad de los productores», destacó Aciar.
Así, el precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec es de $40 el kilo para la Zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de $65 para el Valle de Uco. Estos precios se determinaron en función de los precios promedio históricos que han tenido estas uvas en Mendoza.
Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.
Tras recibir la devolución del préstamo en mosto sulfitado o vino malbec, el gobierno venderá el producto con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo».
Alfredo Aciar, directo del Banco de Vinos de Mendoza
«Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó el Mendoza Fiduciaria. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo», detalló finalmente Aciar.
Fuente: Gobierno de Mendoza