Con apoyo de ProMendoza -la agencia provincial de promoción de productos locales en el exterior- y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), 12 bodegas de esta provincia expusieron sus vinos en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria más importante a nivel global que congrega a vendedores y compradores de vino a granel. Este año, por primera vez en 13 años, la ronda de negocios se realizó en Sonoma, California, los días 8 y 9 de junio pasado.
Casi un centenar de bodegas de 9 países (España, Italia, Francia, Argentina, Chile, Australia, Portugal, Canadá y Estados Unidos) participaron de la primera presentación de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Estados Unidos.
Este encuentro anual, que hasta este 2022 se había realizado sólo en Países Bajos y en China, está orientado a cubrir un mercado de pequeños y grandes compradores de varios países enfocados en las marcas «blancas», un sector que tiene un enorme potencial en Estados Unidos. En esta primera edición de la WBWE de Estados Unidos, los compradores buscaron perfiles muy variados en el mercado internacional, tendencia que se comprobó con la visita de interesados en vinos para latas, nuevas marcas para líneas de supermercado e incluso para marcas de celebrities.
Al respecto Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza-la agencia de promoción de los productos mendocinos a nivel global, entidad que impulsó la misión argentina-, aseguró que «Estados Unidos es uno de los mercados más sustanciales en la importación de vino a granel, y en cada Estado podemos tener una estrategia de desarrollo específica con la intención de profundizar la inserción del vino mendocino”.
Mendoza exportó, en 2021, más de 14 millones de litros de vino a granel, por un valor de 10 millones de dólares aproximadamente, y en el ránking de exportaciones, Estados Unidos es el segundo comprador más importante, luego de Gran Bretaña, y la provincia de Mendoza es el octavo proveedor para EEUU de vino a granel.
Argentina estuvo presente con bodegas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG); algunas de ellas viajaron junto al Consejo Federal de Inversiones y ProMendoza, tales como Bodega Araujo, The Wine Plan, Juviar, Finca Buenaventura, Luis Segundo Correas, Belhara Estate, Wenfor, Galeano Antonacci, Clement y Lost Valley otras fueron con su propio stand como Fecovita y Sul Mineira.
José Bartolucci, presidente de la CAVG, se mostró muy satisfecho con la participación de Argentina. «Para nosotros es muy importante -enfatizó-, ya que el mercado de Estados Unidos es de gran relevancia para el granel argentino… En esta primera edición en EEUU encontramos posibilidades de nuevos clientes, pequeños y medianos compradores, principalmente para el Malbec».
En esta Feria, la Cámara Argentina de Vinos a Granel promocionó además el portal web Argentina Bulk Wine Online (AWBO), donde está publicada la oferta de vinos a granel de sus socios.
La misión de ProMendoza
Además de la Feria, la comitiva mendocina visitó bodegas de Napa y realizó degustaciones los días previos. Visitaron Hanzell Winery, una de las bodegas más antiguas de California, que data de 1953. Este establecimiento ha podido llegar a los nuevos consumidores atravesando, a través de estos 60 años, su reconversión enfocada en la sustentabilidad.
También conocieron Domain Carneros, una bodega y castillo emblemático de California, reconocido como un pequeño productor de espumosos de método tradicional y por su destacado pinot noir. Por último, el grupo fue a Palmaz Vineyards, una bodega de capitales argentinos con sistema de producción por gravedad, tecnología de vanguardia y un particular modelo de márketing que le permite vender el 95% de su producción en bodega.
Fuentes: Gobierno de Mendoza, CAVG y WBWE