El Gobierno de la provincia autorizó un incremento del 19,5% en los cuadros tarifarios correspondientes al año 2026 para los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento, con excepción de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam, la proveedora del agua potable en la mayoría de los hogares), ya que para esta empresa será del 17%.
El Decreto N°124 del Poder Ejecutivo de Mendoza, con fecha 27 de enero de 2026, autoriza un aumento del 19,5% para 125 operadores: la mayor parte de gestión comunitaria (uniones vecinales y cooperativas), municipalidades y operadores de gestión privada.
«El procedimiento para determinar esto fue muy similar al de la empresa Aguas Mendocinas (Aysam). Los pequeños operadores presentaron un pedido de revisión tarifaria y el Departamento General de Irrigación, en su función de ente regulador, agrupó a todos los operadores y elaboró una evaluación de los costos operativos que luego fueron presentados y debatidos en la Audiencia Pública», explicó Sebastián Pulido, director de Regulación y Control de Agua y Saneamiento del organismo del agua.
«El esquema aprobado contempla un incremento anual de referencia del 19,5 %, consistente con las proyecciones macroeconómicas oficiales brindadas por Banco Central de la República Argentina a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y mantiene criterios de equidad, progresividad y uso responsable del recurso hídrico. En líneas generales todos los operadores acompañaron este estudio y el ajuste tarifario», agregó Pulido.
«Pasada la audiencia pública, elevamos el informe al gobierno de la provincia para que como poder concedente autorice el aumento», concluyó el funcionario.











