El Gobierno de esta provincia comunicó que gestionará el financiamiento por hasta $2.000 millones para que los productores vitivinícolas locales afronten los gastos de la próxima vendimia. El titular de Agricultura, Sergio Moralejo, detalló que el Estado provincial subsidiará 7 puntos de la tasa de interés, y que solicitó a la Nación que se haga cargo de subsidiar 5 puntos más. Sin embargo, no divulgaron desde el Ministerio de Economía a qué tasa final de interés los productores deberán devolver los préstamos.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento orientada a cubrir los gastos de cosecha, acarreo y elaboración de uva 2022.
Así lo anunció el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo: «El gobierno de la provincia ha dispuesto una línea de financiamiento por un monto de dos mil millones de pesos, conformados por aportes del Banco Nación, en su carácter de agente financiero de la Provincia, y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). La intención es acompañar y fortalecer a bodegas, cooperativas, pequeños productores mendocinos y establecimientos vitivinícolas de mayor envergadura«.
El funcionario detalló que la tasa de interés será subsidiada en 7 puntos por el Gobierno de la provincia, mientras que se está a la espera de la respuesta de un pedido formal ante la Nación, elevado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, para acceder a un mayor subsidio de tasa.
La iniciativa tiene por objetivo cubrir las necesidades de todos aquellos actores vinculados a producción y elaboración de vinos.
Laura Torres, titular del FTyC, comentó que «una vez que se terminen de instrumentar todas las herramientas, se podrá acceder a ellas tanto a través de la página oficial de nuestra entidad, o bien a través de la del Banco de la Nación Argentina. Entendemos que a principios del mes de enero se encontrarán operativas».