Hasta el 21 de agosto hay tiempo para que los productores y vendedores de uva en fresco se anoten en el registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta reglamentación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana es para evitar la dispersión de la plaga comúnmente llamada polilla de la vid. La inscripción es por correo electrónico.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que hasta el 20 de agosto de 2021 hay tiempo para que los productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan se inscriban en el Sistema de Medidas Integradas (SMI), para así poder comercializar la fruta en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste, o sea las provincias argentinas donde la plaga no existe y por lo tanto debe cuidarse su instalación y propagación.
Este año, debido a las medidas implementadas para combatir el coronavirus, la inscripción en el SMI se realiza de manera remota, a través del envío de la documentación necesaria vía correo electrónico por parte de los productores, con plazo hasta el 21 de agosto próximoo.
Para realizar la inscripción, deberán contactarse a los siguientes correos electrónicos, de acuerdo a la provincia donde se encuentre su establecimiento productivo:
Para Mendoza: lobesiamendoza@senasa.gob.ar
Para San Juan: lobesiasj@senasa.gob.ar
El Senasa detalló que si la uva en fresco producida en estas provincias cuyanas tienen como destino las regiones de la Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), los productores no pueden realizar movimientos de la fruta bajo este sistema.
Para esos destinos deben cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
Por último, los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que reciban uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, deberán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta.