La iniciativa de comunicación publicitaria y comercial del vino, que lleva ya 10 años de permanencia continua en escenarios, calles y medios nacionales e internacionales -a partir de su reconocimiento como «Bebida Nacional», el 24 de noviembre de 2010-, recibió hace días el Premio Mercurio, el mayor galardón dentro de Argentina a prácticas de márketing, comunicación, difusión y comercialización, que otorga desde hace dos décadas la Asociación Argentina de Márketing. El premio también meritúa la construcción de la marca «Bebida Nacional», obra de los equipos de Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
La campaña sobre la declaración del vino argentino como «Bebida Nacional» fue iniciada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina en 2010. Esa institucionalización de la bebida, fruto del trabajo de decenas de miles de productores y emblema de la industria mendocina, constituye un logro de la vitivinicultura en articulación con el sector público, y es el resultado de gestiones, búsquedas de consensos y consecución de resultados tangibles para la cadena vitivinícola.
Entre los elementos que sostienen la argumentación del vino como Bebida Nacional se destaca la madurez del sector, que con visión y capacidad de gestión supo diferenciarse apostando a la articulación entre lo público y lo privado para lograr beneficios para todo el sector.
La declaración del vino como Bebida Nacional no ha sido meramente enunciativa: en la práctica, se traduce en mejores condiciones impositivas, programas de promoción, mejoras competitivas y la diferenciación con respecto de otras bebidas, al haber conseguido su estatus de alimento, clave en la cultura y la identidad argentina.
Desde el Fondo Vitivinícola Mendoza destacaron: «El premio es un reconocimiento para toda la vitivinicultura, porque en estos diez años construimos junto al sector público el posicionamiento de nuestra Bebida Nacional. Es importante destacar todos los logros que traccionó la declaración del vino como Bebida Nacional y cómo se ha traducido en beneficios reales para la cadena vitivinícola».
Además, esta declaración instauró al 24 de noviembre como Día del Vino Argentino Bebida Nacional, ocasión que cada año es propicia para instalar un hito cultural con la coordinación del Fondo Vitivinícola.
El video de presentación de la campaña premiada
Creado por la Asociación Argentina de Márketing en 1981, el Premio Mercurio es el máximo reconocimiento nacional para las prácticas comerciales e institucionales exitosas. Cada año, esa entidad reciben casos de todo el país provenientes de grandes anunciantes, entidades públicas, pymes, emprendedores e instituciones académicas. Los casos se refieren a temáticas de branding, género, educación, márketing digital, responsabilidad social, salud, márketing institucional, tecnología y categorías de productos y servicios.