La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organizaron la «Noche de las Vinotecas» los días 20 y 21 de abril pasados. Participaron 500 locales adheridos a la entidad en toda Argentina. Durante esas dos noches, coincidentes con la semana de las celebraciones del Malbec argentino, se vendió vino por un valor de $20 millones, según el cálculo realizado por la Cámara. Para difundir las actividades se realizó previamente una campaña de prensa, con una fuerte acción en la red social Instagram que obtuvo 4.400 seguidores. Además, se generó un link a través de Google Maps con las ubicaciones de las vinotecas adheridas que tuvo 40.000 visitas.
Con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y del Fondo Vitivinícola para promover el vino argentino y en especial el malbec -cepa insignia del país- se ofrecieron diversas actividades en diferentes puntos del país.
El 20 y 21/4 se llevó a cabo la acción «La Noche de las Vinotecas» organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA), que consistió en recibir público en más de 500 vinotecas de todo el país entre las 20 y las 24 hs de esos días. Con el impulso de promociones, descuentos especiales, actividades recreativas y educativas, los vinotequeros lograron recaudar $20 millones por ventas y tickets.
Durante esas noches, las vinotecas organizaron diversas experiencias para los amantes del vino, tales como degustaciones, espectáculos, gastronomía, música en vivo, ferias, maridajes, sorteos, promos y descuentos de hasta el 50% en etiquetas seleccionadas para promocionar al malbec.
Se adhirieron vinotecas de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Formosa, Misiones, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego. Tanto en Bahía Blanca como en Ushuaia, se generaron Wine Tours para recorrer vinotecas, en los que el público probó diferentes vinos de distintas regiones de nuestro país.
Al respecto, Pía Argimón, integrante de la CAVA, explicó: “Se ha puesto de manifiesto la creatividad de los responsables de las vinotecas de todo el país. Por ejemplo, en Bahía Blanca, Vinoteca Brix organizó un Wine Tour para recorrer varias vinotecas de la ciudad y de esa manera los pasajeros pudieron probar malbec de diferentes provincias de Argentina y gastronomía, escuchar música en vivo, charlas temáticas sobre nuevos terruños de nuestro país, como por ejemplo el Vale de Pedernal, en la provincia de San Juan. Por su parte, Ushuaia, de la mano de la vinoteca Quelhué, organizó lo propio con las cuatro vinotecas que se sumaron a esta fiesta del Malbec argentino».
El anuncio del lanzamiento se realizó en el Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en la vinoteca Tiempo de Sabores, con la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de CABA, José Luis Giusti.
Al finalizar las actividades, y con los resultados sobre la mesa, el productor general de la actividad, Matías Barrios, expresó: “La Noche de las Vinotecas superó todas nuestras expectativas. Miles de personas se sumaron a dos días de puro vino, disfrute y pasión por nuestra bebida más noble. Las vinotecas nos organizamos para generar una experiencia única para todos los amantes del vino: degustaciones, espectáculos, gastronomía, música y buenos momentos por parte de cada punto adherido y descuentos de hasta el 50% en etiquetas seleccionadas para promocionar el Malbec.«
Por su parte Sergio Cerro, presidente de la Cámara, agregó: «Queremos agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, a los medios por la difusión y el espacio que nos dieron para comunicar esta verdadera fiesta del vino argentino, y especialmente a todas las vinotecas que se sumaron en todo el país. El mapa virtual con todas las vinotecas adheridas funcionó muy bien para que los amantes del vino puedan elegir sus destinos y hasta el recorrido que cada uno armó en los diferentes lugares. Tuvimos 40.534 visitas en el link.”
El impacto en las redes sociales
Entre el 8/3 y el 24/4, en la cuenta de IG @nochedelasvinotecas, se consiguieron 4.402 seguidores y 21.962 visitas al perfil; además se alcanzaron 129.570 cuentas, de las que interactuaron 3.572 y se compartieron 1.136 historias.
Por otro lado, se generó un mapa interactivo en Google Maps, con todas las vinotecas adheridas a la actividad, el cual tuvo 40.534 visitas y 6.413 cliks en diferentes ubicaciones.
Para sumarse a una próxima edición en fecha a confirmar, contactarse al mail: nochevinotecas@camaradevinotecas.com.ar, por IG: @nochedelasvinotecas, o bien comunicarse con Matías Barrios +54 9 11 58060289