“Promover el liderazgo participativo”, “revisar los planes de estudio”, “mejorar la comunicación” y “adecuar los posgrados a las demandas de la sociedad” fueron algunos de los objetivos declarados por la doctora María Flavia Filippini cuando asumió el 22 de agosto de 2018 como decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Después de un año de intensa gestión, en entrevista exclusiva con Enolife nos cuenta cómo se desarrollan sus planes y cuál es la oferta educativa para los futuros técnicos e ingenieros que trabajarán en la industria vitivinícola.
Filippini logró su cargo en una elección histórica para la Facultad: la primera por voto electrónico directo. Es ingeniera agrónoma y doctora en Investigación en Agronomía Ambiental. Fue directora de las carreras de posgrado en Horticultura de la UNCuyo y miembro titular del Doctorado en Ciencias Agrarias de esa casa de estudios. Es directora científica de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y coordinadora académica del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. También es docente estable en la UNCuyo y en maestrías de Argentina y Perú.
¿Cómo fue el proceso por el cual usted llegó al Decanato? ¿Por qué alguien con un perfil científico y ambientalista se interesa por la conducción de un grupo humano y se candidatea para liderar una organización?
En el marco del proceso de elección directa que nuestra Universidad viene realizando desde hace 4 años, y luego de la conformación de un espacio de discusión con diversos claustros de nuestra Facultad, se me propuso liderar una lista conformada por nuevos y distintos grupos, con el gran desafío de guiar y acompañar a nuestra institución por el camino de la modernización y su reposicionamiento en el medio.
Si bien como profesional he desarrollado especialmente mi perfil científico y ambientalista, también pude consolidar una gran vocación de servicio, la que me llevó a aceptar este importante e inspirador desafío, avizorándolo también como una gran oportunidad de devolverle a la Facultad todo lo que me dio, y confiada en liderar una excelente propuesta de trabajo en equipo que incorporó, desde el comienzo, a profesionales jóvenes y comprometidos con nuestra Facultad.
¿Qué carreras de pregrado, grado, posgrado, doctorados y maestrías ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias a los interesados en estudiar, perfeccionarse y trabajar en la industria vitivinícola?
En lo que respecta a pregrado, ofrecemos la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura y también la formación en Bromatología. Luego, en el grado, ofrecemos nuestra Ingeniería Agronómica, además de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Licenciatura en Bromatología.
Por otra parte, nuestros estudios de posgrado ofrecen la Maestría en Viticultura y Enología, la Maestría en Riego y Drenaje, la nueva Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, la Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, entre otras.
En cuanto a diplomaturas de posgrado, ofrecemos además la Diplomatura en Riego, la nueva Diplomatura en Derecho y Economía Vitivinícola, organizada en conjunto con la facultad de derecho de la UNCuyo y la Diplomatura en Extensión y Desarrollo Rural. Y en relación a nuestra oferta de Doctorado tenemos el Doctorado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el Doctorado en Agronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas.
Finalmente, ofrecemos también especializaciones en Viticultura, en Riego y Drenaje y el nuevo diplomado en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales, lanzado en el mes de junio en conjunto con Irrigación.
¿En qué se diferencia la FCA de facultades que ofrecen carreras vinculadas a la vitivinicultura como la Universidad J. A. Maza, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional?
En primer lugar, valoro profundamente a todas las carreras que hay en el medio, en el ámbito privado, considero que todas en conjunto trabajamos con esfuerzo por la industria y la formación de los profesionales vitivinícolas.
Partiendo de la base de que nuestra Facultad pertenece a la universidad pública y no arancelada, nuestra Facultad de Ciencias Agrarias es pionera en la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en nuestra provincia, y especialmente, de la vitivinicultura argentina, ya que sus orígenes se remontan a cuando era la Quinta Agronómica de Mendoza, a fines del siglo XIX.
Por otra parte, además de su historia debo mencionar su trayectoria, ya que desde esas épocas se ha caracterizado por la formación de profesionales de excelencia, tanto en el pregrado, con su Tecnicatura en Viticultura, como en el grado con su titulación de Ingeniería Agronómica, y por supuesto, en el posgrado con la Maestría de Viticultura, además de diplomados, especializaciones y otros cursos para el sector.
Las carreras de posgrado de la FCA-UNCuyo tienen una trayectoria de más de 17 años formando profesionales idóneos en el ámbito científico-académico-vitivinícola. Nuestros posgrados cuentan con la acreditación de la Coneau, siendo el año 2017 la última presentación de la Especialización en Viticultura (categoría “B”) y la Maestría en Viticultura y Enología (categoría “A”), lo que nos enorgullece al ser reconocidos nuevamente como carreras de excelencia en el medio.
Otro aspecto diferenciador es que nuestros estudiantes pueden acceder a programas de movilización e internacionalización que tiene la UNCuyo y a otro tipo de becas que la universidad ofrece en su preocupación constante de capacitarlos para un mundo laboral mucho más amplio que nuestra provincia. En este sentido, también existen posibilidades de doble titulación en formación vitivinícola con universidades extranjeras, como la Universidad italiana de Udine y proyectos internacionales como el Vitisglobal, en donde se trabaja con distintas universidades extranjeras.
En conclusión, esta Facultad ha aportado y aporta al medio excelentes profesionales de calidad, muchos de ellos reconocidos y con cargos gerenciales en importantes instituciones y empresas, lo que da cuenta del valor agregado que ofrece nuestra facultad a los estudiantes que nos eligen. Asimismo, la FCA trabaja continuamente para mejorar su propuesta académica y garantizar a nuestros egresados una formación de calidad.
Además de capacitar y educar, la FCA promueve, acompaña y realiza trabajos de investigación vinculados a la enología. En general, ¿cómo participan los alumnos de estos trabajos? ¿Y cómo se benefician?
Es cierto que trabajamos muy fuertemente en proyectos de investigación vinculados a la enología. En una gran cantidad de ellos, los equipos se integran con docentes y alumnos, y por supuesto ésta es una gran oportunidad para que los estudiantes se inicien en la investigación y la formación científica, pero también para que inserten en el sector vitivinícola, ya que establecemos convenios con otras instituciones y empresas en el sector privado.
¿Qué convenios de investigación y pasantías tiene la FCA con el sector privado?
Por ejemplo, actualmente tenemos convenios de trabajo con empresas como Bodega Esmeralda, Caro, Zucardi, Trivento, entre otras; y en lo interinstitucional, con Fecovita, Coviar, Acrea, Fundación IDR y Bodegas de Argentina, por mencionar algunos.
Cabe destacar el gran trabajo que actualmente realizamos con Bodegas de Argentina. Estamos realizando en conjunto en programas de sustentabilidad y consolidando y liderando un grupo multidisciplinario e interinstitucional para armar una guía sectorial para la producción limpia en vitivinicultura, a pedido de la Subsecretaria de Medioambiente de la Nación.
Del mismo modo, la FCA ha establecido vínculos, mediante la firma de convenios específicos, con empresas privadas para el estudio de casos puntuales que permitan la resolución de problemáticas que el sector presenta. La presencia del IBAM como instituto de doble dependencia entre la UNCuyo y el Conicet, permite la presencia de becarios cofinanciados entre el sector público y el sector privado para la realización de tesis doctorales capaces de ser innovadoras en el medio.
Todos los proyectos se encuentran enmarcados en diferentes áreas temáticas: desde el desarrollo de nuevas herramientas para el control de plagas y enfermedades de la vid, cambio climático, fisiología de la vid, microbiología, etcétera.
Del mismo modo, los fructíferos lazos entre la Coviar y la UNCuyo se muestran reflejados en el otorgamiento de becas para la finalización de estudios de posgrado, donde la FCA posee dos doctorandos que se vieron beneficiados.
¿Qué aportes realiza, desde lo académico, la FCA a la industria vitivinícola?
En este sentido, la FCA brinda permanentemente capacitaciones, servicios y asesoramiento técnico al ámbito privado, para personal técnico y mandos medios de empresas vitivinícolas de Mendoza, pero también para el resto del país.
¿Tienen nuevos proyectos, investigaciones o carreras en carpeta vinculadas con la enología y la viticultura?
Justamente, estamos inaugurando la Diplomatura en Derecho y Economía Vitivinícola, en conjunto con la Facultad de Derecho. Y el Diplomado en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales, junto al Departamento General de Irrigación. Además, estamos rediseñando nuestra oferta de posgrado con nuevos cursos y carreras acordes a las principales demandas actuales de nuestra provincia.
Por otra parte, también estamos delineando, en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la generación de un nuevo proyecto a nivel nacional que busca armar una colección de clones de malbec. Además, trabajamos en conjunto con el INTA La Consulta y las cátedras de Enología, para la elaboración de Vinos Caseros, con un financiamiento de Nación, y el importante proyecto en conjunto con Bodegas de Argentina, para armar una guía sectorial para la producción limpia en vitivinicultura, a pedido de la Subsecretaria de Medioambiente de la Nación.
Hay mucho por delante y el compromiso es muy grande. Sabemos que nuestro rol como formadores de la universidad pública y no arancelada es fundamental y queremos estar a la altura para responder a las necesidades de los profesionales de este sector de actividad, tan importante para nuestra provincia.