Ante la preocupación de viñateros y productores mendocinos y sanjuaninos asociados o vinculados con la Federación de Cooperativas Vitivinícola de Argentina (Fecovita, dueña de la marca Toro y uno de los mayores exportadores de vino del país), a raíz de un pedido de quiebra en los tribunales concursales de Mendoza contra la empresa argentina, realizado por sus ex socios españoles de la firma Iberte, el secretario de la Mesa Directiva de la empresa, Marcelo Federici, buscó tranquilizar a los 5.000 productores de 29 cooperativas asociadas diciendo que el pedido es injustificado, que Fecovita no le debe nada a Iberte y que la solicitud no prosperará. También el ex directivo Eduardo Sancho, quien dejó su cargo como presidente de Fecovita a manos de Rubén Panella a mediados de 2021, desdramatizó la situación considerando que se trata «sólo de disputas comerciales» que no ponen en peligro el futuro de la empresa.
En las últimas semanas, cuando a mediados de julio de 2023 se conoció que la empresa de origen español Iberte, con sede en Eslovaquia, había presentado en los tribunales concursales de Mendoza una solicitud de quiebra contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) por presunta falta de pago de obligaciones comerciales, muchos de los 5.000 pequeños productores de las 29 cooperativas de Mendoza y San Juan asociadas se inquietaron porque Fecovita es vital para su subsistencia, ya que les compra buena parte de su producción de uva, vino y mosto.
Con el correr de los días, gracias a la difusión de documentos probatorios y declaraciones tranquilizantes de dirigentes y ex dirigentes de Fecovita -en particular, su secretario Marcelo Federici y su ex presidente Eduardo Sancho– las aguas se fueron calmando. Según se sabe gracias a comunicaciones de la empresa con sede en Mendoza acerca de su estado financiero y crediticio, la situación de Fecovita es buena, ya que no mantiene deudas importantes con acreedores y estaría al día con sus pagos a terceros.
Vamos a defender a Fecovita hasta la última gota de sangre, no vamos a permitir que nos la quiten»
Marcelo Federici, secretario de la Mesa Directiva de Fecovita
Sin embargo, antes de que llegaran noticias tranquilizadoras, el 5 de agosto pasado, en el programa Conexión Agro de Radio Nihuil de Mendoza, el dirigente Federici realizó una encendida defensa de la gestión de la actual Mesa Directiva de Fecovita y aseguró que son víctimas de una maniobra comercial desleal, ya que no sólo no le deben nada a Iberte sino que son los que piden la quiebra quienes mantienen una deuda millonaria con Fecovita por una operación de compra de vinos. En esa ocasión, Federici se puso «el cuchillo entre los dientes» y lanzó: «Vamos a defender a Fecovita hasta la última gota de sangre, no vamos a permitir que nos la quiten». Ya más relajado, en los días siguientes Federici fundamentó las razones por las cuales Fecovita no peligra de ningún modo.
Fecovita tiene unos 5.000 pequeños productores integrados en 29 cooperativas entre San Juan y Mendoza. Da trabajo a unos 1.000 empleados en forma directa y a más de 10.000 personas en forma indirecta.
Consultado Federici por el diario Tiempo de San Juan, aseguró que la empresa vitivinícola goza de buena salud y que los viñateros y bodegueros no deben preocuparse. “Fecovita -manifestó el dirigente-se está viendo fuertemente perjudicada por la el accionar de Iberte. En este último tiempo se han encargado de dañar la imagen de nuestra empresa, distribuyendo información a cooperativas y entidades bancarias, y comunicando que estaban en la Justicia con un pedido de confidencialidad. Por esto, hemos denunciado por extorsión a sus directivos, Juan José Retamero y Guillermo García”.
Federici aseguró que Fecovita trabaja con normalidad tanto en sus sectores industriales como en lo comercial y en la relación con su cadena de proveedores y distribuidores. Y detalló que la empresa contraatacó también en el ámbito de la Justicia: «Respondimos oportunamente ante el Segundo Juzgado Concursal de Mendoza, que nos dio vista de esta situación, argumentando que no se dan las condiciones básicas para una solicitud de quiebra: existencia de deuda líquida exigible y cesación de pagos”.
Según relevó el diario sanjuanino, «Federici explicó que la situación de las deudas bancarias según el Banco Central de la República Argentina se encuentran en Situación 1, destacando la inexistencia de cheques rechazados. También aseguró que se encuentra en situación regular con las deudas impositivas, nacionales, provinciales, como también las previsionales, lo que se puede corroborar tanto en el sitio web de AFIP, como en la consultora NOSIS. Y sostuvo que los pagos de sueldos a colaboradores se encuentran cancelados al día, al igual que las liquidaciones de cuotas a las cooperativas».
Por último, Federici expuso ante el medio de la provincia vecina de Mendoza, segunda productora de vino de Argentina: “Por eso consideramos inviable dicho pedido de quiebra ya que, no solo no le debemos suma alguna, sino que ellos mantienen una deuda millonaria con nosotros, por la cual iniciamos un juicio en los fueros comerciales, como corresponde a una deuda de este tipo. Por todo lo expuesto, consideramos que este pedido es coactivo, como muchas de las acciones que vienen realizando sobre nuestros directivos, colaboradores, cooperativas asociadas, entidades financieras, organismos públicos y medios de comunicación”.
A su turno, también en declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, el ex presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, desdramatizó la situación y consideró que se trata de una «disputa comercial». Relató que hasta que él concluyó su mandato a mediados de 2021, las relaciones con Iberte eran normales y correctas, comercialmente hablando. Y reconoció que la actual conducción de la Federación de Cooperativas ha manejado bien el asunto y que los productores no tendrían de qué preocuparse porque la empresa segurirá trabajando con normalidad.
El origen del problema y la situación actual de Fecovita
En el artículo de El Tiempo de San Juan, escrito por la periodista especializada Elizabeth Pérez, se hace un competo raconto del origen del problema y de la situación financiera actual de Fecovita, párrafos que a continuación reproducimos:
«La bodega, dueña de la marca Toro, explicó que le llama la atención que Iberte, una empresa extranjera con sede en Eslovaquia, que no tiene un respaldo patrimonial acorde a sus pretensiones, y cuyos directivos son ex funcionarios, funcionarios y/o empleados de entidades públicas nacionales, pueda llevar a cabo estas demandas y realizar acciones ilegítimas a una empresa mendocina para cobrar deudas inexistente.
«Pero, ¿qué llevó a los socios a la actual pelea? A principios de 2021 Fecovita e Iberte conformaron una sociedad llamada Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa), para exportar vino y mosto a Europa del Este. Luego se produjeron desencuentros cuando Iberte comenzó a ofrecer el vino a clientes históricos de Fecovita. Federici contó que por ese motivo se decidió disolver la sociedad en mayo de 2022 de mutuo acuerdo. ‘Fecovita cumplió hasta el notorio incumplimiento de Iberte, por lo que iniciamos reclamos por las vías judiciales correspondientes y en este momento el tema se encuentra en la justicia en los fueros civil y comercial, penal y concursal, tanto nacionales y como provinciales’.
«Según se informó oficialmente, la empresa reiteró la confianza en la Mesa Directiva conformada el 1 de julio de 2022, apoyando el cambio iniciado en esa fecha por unanimidad. El balance sobre el ejercicio 2022 presentado en la última Asamblea fue aprobado por todas las cooperativas miembros y el resultado del ejercicio fue positivo, al igual que los últimos 20 años. Además, los ratios financieros fueron mejores a los del año pasado y los pagos de créditos a los bancos se están cumpliendo en tiempo y forma. “En lo comercial, aumentamos nuestra participación en el mercado interno en todas las categorías, principalmente en tetra y nuevos envases como bag in box y lata”, dijo el vocero. Y agregó que en el mercado externo se encuentra en un crecimiento sostenido en Brasil y la Unión Europea, a la vez que se retomaron los acuerdos comerciales en México que los han hecho crecer hasta 200%.
Fuentes: Fecovita, Radio Nihuil y El Tiempo de San Juan