Representantes de la comuna del departamento mendocino Luján de Cuyo -uno de los que más bodegas y visitantes tiene en su circuito de Caminos del Vino- y de la cámara empresaria que nuclea a unas 250 grandes bodegas argentina, la mayoría exportadoras- firmaron un acuerdo de colaboración mutua, según el cual ambas instituciones trabajarán juntos en la promoción de actividades de enoturismo, capacitaciones e instalación de señalética y cartelería en calles, rutas, caminos y bodegas, con el foco puesto en la sustentabilidad y el consumo responsable de vino.
El 24 de noviembre pasado, Día del Vino Argentino Bebida Nacional, la Municipalidad de Luján de Cuyo y Bodegas de Argentina (BdA) firmaron un convenio de cooperación institucional mutua. Con la sustentabilidad, el enoturismo y el consumo responsable de vino como ejes a seguir, se rubricó este acuerdo que brinda un marco institucional para realizar diversas actividades vinculadas el vino y al turismo.
La firma, que se concretó en el marco del Lanzamiento de la Plataforma Turística de la comuna, tuvo lugar en Bodega Lamadrid. Tras la reunión, el gerente de Relaciones Institucionales de BdA, Walter «Wally» Pavón, destacó la importancia que para la Cámara tiene firmar un convenio con Luján, un municipio que viene trabajando activamente desde hace años en temas de infraestructura y sustentabilidad, lo que configura un importante aporte al turismo y la vitivinicultura.
“Para Bodegas de Argentina, siempre es importante generar vínculos más fuertes con las comunas. Esto ayuda a seguir potenciando el desarrollo vitivinícola y enoturístico de uno de los departamentos más importantes de la vitivinicultura argentina”, afirmó Pavón. Y detalló que este acuerdo se traducirá en la realización de eventos en conjunto, colocación y diseño de cartelería y señalética de bodegas y acciones de enoturismo sustentable.
Desde el municipio que conduce Sebastián Bragagnolo, por su parte, indicaron que el acuerdo firmado “brinda un marco institucional para realizar diversas actividades entre Luján de Cuyo y la cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país y a bodegas pequeñas y medianas, que conforman el 70% de los socios de la entidad”.
Además, cabe también destacar que en el marco del Día Del Vino Argentino Bebida Nacional y con la presencia de la cámara empresaria que tiene a Caminos del Vino entre sus principales áreas, el departamento presentó una plataforma compuesta por diferentes productos tecnológicos creados con el fin de brindar una experiencia turística completa y única en Mendoza.
“La plataforma contiene soluciones digitales como el sitio web, aplicación para móviles, terminales de autoconsulta y base de datos. Sumado a ello, dtiene contenidos basados en relaciones multidimensionales y georreferenciadas, que son simples de encontrar… Y cada contenido tiene relaciones que llevan a más información”, indicaron desde Luján sobre esta plataforma a la cual, a partir del mencionado convenio, Bodegas de Argentina realizará sus aportes, con el objetivo de continuar fomentando el enoturismo.