Bendecido por la naturaleza con tierras fértiles y elegido por miles de mendocinos como lugar de descanso y esparcimiento, Luján ha sido uno de los primeros departamentos del Gran Mendoza en relanzar su oferta turística para cuando afloje la pandemia. De hecho, ya están funcionando, con protocolo, los restaurantes y hospedajes de bodegas.
El intendente Sebastián Bragagnolo ha conducido distintas acciones en esa dirección, como la difusión de un video sobre las bondades lujaninas y la conformación de un cuerpo municipal para acompañar al turismo y promover buenas prácticas ambientales. En esta entrevista exclusiva con Enolife, el líder comunal se pone la camiseta de su terruño y cuenta con entusiasmo sus planes.
Entrevista: Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
-¿Cómo preparan el terreno en tu comuna para el regreso del enoturismo?
-El paragüas macro en el que estamos trabajando es convertirnos en uno de los primeros destinos a nivel nacional en estar listos para recibir turistas. A nivel internacional, todas las cámaras y los expertos en el tema coinciden en que los destinos que van a tener prioridad a medida que se salga de la pandemia van a ser los destinos en espacios abiertos, con mucha naturaleza y baja densidad poblacional. La gente va a evitar las capitales que antes concentraban muchos turistas, las ciudades de alta densidad demográfica. Y en este sentido creemos que Luján tiene un potencial enorme, por lo que ya eramos y por cuál es la fisonomía del departamento… Todo eso que buscarán los turistas, Luján lo tiene para ofrecer.
-¿Ya están listos para recibir a la gente?
-La idea es ser los primeros en estar listos. Por eso, desde hace un mes y medio estamos trabajando con todos los prestadores turísticos, incluyendo a las bodegas. Hemos coordinado actividades con Bodegas de Argentina, entidad nos apoya con el video que lanzamos. Cuando todos hablen de turismo, estaríamos compitiendo con cien, doscientos… Pero hoy aún nadie esta hablando de turismo, por eso tenemos el escenario preciso y la audiencia despierta para escucharnos a nosotros solos. Hoy, la gente sueña con volver a viajar, con volver a disfrutar momentos que antes parecían comunes y ahora no lo son, y con ese spot buscamos que nos adopten a Luján como marca… Así que nosotros estamos aprovechando una oportunidad enorme en un contexto complejo, queremos que la gente sepa que Luján es un destino cuidado y responsable. Junto con esa campaña hemos trabajado protocolos con cada uno de los sectores turísticos del departamento, para reforzar ese concepto de Luján como destino turístico responsable.
Reunión con los prestadores:
Precios accesibles para el turista mendocino
-¿Hay una estrategia específica para atender al turismo local, de nuestra provincia, que tiene menos poder adquisitivo que el turismo internacional?
-Sí, ya hemos hablado al respecto con la gente de bodegas que tienen restaurantes y alojamientos, para ver si reorientan su oferta, al menos por tres meses, al público mendocino. Al final, al precio lo va a regular el mismo mercado, pero ellos son concientes de que, por ejemplo a un lodge, que estaba al cien por ciento con ocupación de extranjeros, ahora van a tener que readecuarlo a un precio para el mercado local, para que los mendocinos también puedan disfrutar de lugares que antes eran privativos por los precios. Hay que encontrar un equilibrio, para que se puedan mantener los emprendimientos y cubrir los costos, a la vez dando un precio accesible a los mendocinos que quieran disfrutarlo.
El turismo interno debe esperar
Hasta hoy 12 de junio a las 15 horas, el gobierno provincial no había publicado aún en el Boletín Oficial el esperado decreto-acuerdo que habilitará en forma completa el turismo interno en Mendoza. La objeción que demora esta autorización fue planteada por el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien no quiere abrir todavía su departamento a los turistas internos. «Estamos pidiendo abrir a partir del 26 a toda la provincia, y ahora sólo abrir nuestra zona a los turistas locales. Es que aún no estamos listos para los controles, ni tampoco para ejecutar los protocolos. Son muchos nuestros prestadores, y creo que tenemos que hacer una preparación previa…» le dijo una fuente del municipio al diario online MendozaPost. La misma fuente aseguró que los empresarios y comerciantes locales comparten esta posición.
En las próximas horas, el gobernador Rodolfo Suárez deberá decidir si el turismo se habilita igual para toda la provincia y se exceptúa San Rafael, o si el decreto sale directamente excluyendo a este departamento.
El texto del decreto que aún no sale establece que el alojamiento en cabañas y hoteles será la primera actividad permitida, con los correspondientes protocolos de higiene y distanciamiento social.
-¿Hay fecha para la reapertura total de actividades?
-Todo lo que es restaurantes de bodegas ya está habilitado, y ahora estamos trabajando fuertemente en la promoción. El apalancamiento fue el spot que lanzamos, pero la idea, como te decía, es armar una propuesta específica para los mendocinos. Y el alojamiento de las bodegas que tienen restaurante también ya está habilitado… Siempre siguiendo los protocolos del gobierno provincial y otros específicos nuestros. Por ejemplo, a los restaurantes nosotros le entregamos un kit de cartelería, para que el turista que vaya a ese lugar encuentre la información necesaria y útil, para que vos tengas, por ejemplo, la información sobre lo que tendría que proveer ese operador turístico, para que vos mismo fiscalicés que te ofrezcan ese servicio, para que el prestador cumpla las normas… O sea que no lo dejamos sólo en manos del prestador, y eso en el fondo es lo que termina dando solidez al concepto de Luján como turismo responsable. Esto irá acompañado de la creación de la guardia turística y ambiental, con personal municipal que estamos capacitando. Para eso estamos terminando la legislación respectiva, porque esto requiere un ordenamiento del Concejo Deliberante, pero esperamos que una semana o dos se ponga en funcionamiento. Esta guardia va a tener dos objetivos. Primero, garantizar los pisos de prestación turística, para que el visitante pueda ir a hacer una denuncia si un prestador no cumplió las condiciones, y para que haya alguien con potestad para sancionar. Y segundo, vigilar el contenido ambiental, que se respeten un montón de normas con respecto a la basura, y que se pueda controlar, sobre todo, a la gente que visita las zonas de alta montaña.
Muestras de los kit entregados a los comercios y vecinos:
En defensa del empleo con generación de mercado
–Con la inactividad obligatoria por casi tres meses, muchos empleos en el sector turístico y en particular enoturístico corren riesgo de perderse… ¿Desde la comuna tienen alguna política de protección a los trabajadores, o de promoción de nuevos puestos?
-Nosotros no manejamos la macroeconomía, y desde el ámbito municipal es mínimo lo que se puede hacer. Creemos que nuestro principal aporte en este sentido es generar mercado. La pelea que estamos dando para la reactivación del turismo desde hace un mes y medio es la mejor herramienta que podemos utilizar para defender los puestos de trabajo. Con el spot promocional, que fue costeado por el municipio, lo que buscamos es orientar consumidores y turistas internos hacia esos lugares, para que a su vez puedan mantenerse esas fuentes laborales. Si nosotros logramos reactivar internamente esto, ayudaremos a lograr un equilibrio para que las empresas puedan cubrir sus costos fijos, para que puedan pagar los sueldos hasta que haya una mayor apertura, primero interna, luego entre provincias y en última etapa para los destinos internacionales.
Spot promocional apertura del turismo Lujan de Cuyo:
Proteger el paisaje rural y limitar el cemento
-Hay un tema en cierta forma vinculado con el turismo, porque forma parte de las atracciones del departamento: el paisaje rural. De un tiempo a esta parte, por falta de rédito en la explotación, muchos productores han erradicado viñedos y olivares y venden sus tierras para emprendimientos inmobiliarios… ¿Luján tiene un reglamento de ordenamiento territorial que limite ese cambio de fisonomía, sobre todo en los distritos agrícolas?
-Luján ha venido creciendo en detrimento de sectores cultivados, que aparte tienen derecho de riego, lo cual es grave porque después no tenemos posibilidad de ampliar la producción para lugares donde no hay riego… Entonces, para resolver este problema, elaboramos nuestro plan de ordenamiento territorial, que fue el primero que se presentó a nivel provincial para defender los cultivos de las zonas donde ya estaban implantados los cultivos. En el caso de Luján, estamos hablando de viñedos con valiosas cepas varietales, terruños antiguos y complejos y cepas de muchos años que son muy difíciles de reemplazar si se erradican, aún disponiendo de agua en otros cultivos nuevos.
-Te pido un ejemplo concreto de cuál es la acción de la comuna… Si yo tengo una finquita con viñedos viejos o porque no tengo recursos para explotarla, y de repente se me ocurre venderla a un desarrollador inmobiliario para hacer un barrio… ¿Qué trabas o qué límites encontraría de parte del municipio?
-Directamente, lo que hemos dispuesto es así: todo lo que está al lado de donde ya hay un desarrollo urbano se puede erradicar y vender sin problema… O sea, si vos tenes una finca metida donde ya prácticamnte el crecimiento de la ciudad te rodeó, se pueden erradicar los cultivos y negociar el terreno. Pero hemos limitado la posibilidad de desarrollo de barrios para zonas eminentemente rurales, además de la cuestión paisajística o agroecológica, porque es muy difícil llevar allí los servicios como para un barrio. En este tema, también estamos discutiendo con el gobierno provincial como coordinar el crecimiento de Luján hacia el oeste, porque nosotros creemos que debemos crecer en dirección oeste, hacia el valle pedemontano. Así, evitaríamos la presión del crecimineto inmobiliario y habitacional hacia el sur, que es donde nosotros tenemos todas estas plantaciones para cuidar… Entonces, resumiendo, el plan de ordenamiento contempla, primero, detectar zonas y prohibir la erradicación para loteos; segundo, propiciar el crecimiento en altura en algunas zonas urbanas, dándoles facilidades impositivas a quienes edifiquen hacia arriba; y tercero, acompañando ese crecimiento hacia el oeste con el desarrollo de infraestructura, con lo que no estamos yendo en contra de ninguna plantación de vid o de olivos preexistente.
Inversión privada, pero con Estado presente
-Volviendo al enoturismo, ¿cómo acompañan la inversión privada que, como decías, genera empleo y atrae visitantes?
-En estas situaciones como la del aislamiento, además de perjuicios también se presentan oportunidades, y hay que aprovecharlas. Nosotros estamos haciendo todas las tareas que están a nuestro alcance, en conjunto con los prestadores, para que Luján quede posicionado como un destino apreciado, más allá de toda esta pandemia. Si bien hay que reconocer que gran parte del enoturismo se dio de la mano de inversiones privadas, creo que es importante que el Estado esté presente, acompañando todo ese desarrollo. Es lo que intentamos desde Luján, no sólo ahora sino desde hace algunos años, cuando lo iniciamos con Omar De Marchi.
-Contame alguna acción concreta de cómo acompañan la iniciativa privada…
-Bueno, te doy una primicia. La idea ya viene de la época de Omar De Marchi, pero ahora estamos por concretarla: Creo que en dos semanas inauguramos el Informador Turístico del Vino, va a estar ubicado en la rotonda de la Ruta 15 y Brandsen, que es prácticamente la entrada a todo el sector turístico y productivo de Perdriel y Agrelo. Ahí, en medio de la rotonda, va a haber un nformador turístico nuevo, es la obra que estamos terminando. Vamos a hacer una presentación oficial, con las restricciones del caso por la pandemia. La idea es que sea el 20 de junio, el Día de la Bandera. Ojalá se pueda.