El 23 de junio pasado, en el enclave mendocino en pleno centro de la Capital argentina, se presentaron las etiquetas de una familia que lleva más de 50 años y 4 generaciones trabajando y proyectándose desde el Este de esta provincia. Los Morcos, de origen inmigrante libanés, con bodegas y viñedos en San Martín y Junín, pusieron en escena sus legítimos productos regionales, hoy revitalizados por la mano del joven enólogo Matías Morcos (26). Con merecido apoyo del gobierno de Mendoza y la colaboración de la sommelier Rosana Di Dío, los invitados probaron los vinos de los más característicos terroirs de la provincia: Bonarda, Malbec, Cabernet Franc, Blend y Zhara Dulce Natural.
La familia Morcos, cuyos viñedos y bodegas están emplazados en la zona Este de Mendoza, comenzó su actividad en la vitivinicultura hace 4 generaciones, a partir del pionero inmigrante libanés que organizó una cooperativa de trabajo para producir vinos. Desde el 2011, Sharbel Morcos, tercera generación de la familia, emprendió un nuevo camino enfocado en el fraccionamiento de los vinos, aplicando nuevos conocimientos y tecnología.
Al proyecto se sumó su hijo Matías Morcos, un enólogo que con 26 años ya fue destacado en 2020 como «Enólogo Revelación del Año» por la influyente Guía Descorchados, y que este año 2022 logró, por su «Tinto del Este 2021», la distinción «Vino Revelación» en la última edición de esa misma guía.
El jueves 23 de junio pasado, Sharbel Morcos lideró en la Casa de Mendoza en Buenos Aires -ubicada en Callao al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)-la presentación de los vinos Familia Morcos, con una degustación para periodistas especializados y sommeliers dirigida por la sommelier Rosana Di Dío.
La avanzada de vinos mendocinos en Buenos Aires
Familia Morcos Bonarda Roble: La variedad estrella del Este mendocino, que se traduce en este vino con 6 meses en madera, elaborado con uvas de viñedos ubicados en San Martín, Mendoza. De color rojo rubí intenso y aromas a frutas rojas, mora, frambuesa, frutillas y cerezas, muestra un fondo especiado. Su paso por roble le otorga aromas integrados de cedro y vainilla. En boca es fresco y de sólida estructura, con equilibrio, elegancia y un final persistente. Se recominda servirlo a temperaturas entre 16º y 18º.
Familia Morcos Malbec Roble: Este vino está producido con la uva ícono de Argentina, seleccionada de viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tiene 6 meses en madera de roble francés. De color rojo rubí, intenso aroma a frutos rojos, ciruelas y cerezas maduras. El paso por la barrica le aporta aromas tostados, con dejos de cuero, tabaco y vainilla. En boca es equilibrado, con taninos redondos y amables combinados en una agradable acidez. Ideal para acompañar carnes rojas y pastas.
Familia Morcos Cabernet Franc: Producido con uvas seleccionadas de viñedos de Agua Amarga, Tunuyán, Mendoza, presenta colores rojos maduros, con ciertos matices marrones. Su aroma deja una sensación fresca, como de frambuesa y frutos rojos, con acidez acorde a esa característica. También es posible percibir aromas florales y minerales, como de ceniza. Otros descriptores típicos son las notas de morrón asado y hierbas aromáticas. El paso por la barrica le aporta aromas tostados, cuero, tabaco y vainilla. En boca, presenta notas a frutillas, hierbas y ciruela roja. Sus taninos son dulces, bien presentes. La madera le aporta redondez y notas de cacao y café.
Familia Morcos Blend: Un vino con 50% malbec, 35% merlot con uvas de Nueva California, San Martín, y el restante 15% de cabernet sauvignon. Está diseñado y elaborado como un vino de guarda por 10 años.
Zahra: Una amalgama de las dos emblemáticas variedades blancas de la zona: chardonnay y sauvignon blanc. De color dorado, sabores frutales, frescos y dulces que perduran en el paladar. Para tomar bien frío.
Durante la presentación Sharbel Morcos realizó un reconocimiento especial al periodista deportivo de TyC Sports Leandro «Tato» Aguilera y a la docente, artista plástica y experta en artes visuales Gabriela Berríos, ambos destacados personajes oriundos de San Martín, Mendoza.
Entre los presentes estuvieron el vicegobernador de Mendoza Mario Abed; la directora de Promoción Turística de Mendoza, Claudia Yanzón; el intendente de la Municipalidad de Junín, Héctor Ruiz; el senador provincial de Mendoza, Bartolomé «Barto» Robles; el director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, José Sogno, y otros directores de diferentes Casas provinciales en la Capital argentina.
Al respecto, Sharbel Morcos manifestó a Enolife: «La Casa de Mendoza es el lugar natural donde los productores debemos estar presentando nuestros productos, es el lugar que nos representa, y Mendoza es vino, por eso nos pareció un lugar perfecto». Y agregó: «Queremos agradecer especialmente al vicegobernador, al intendente de Junín, al Ministerio de Turismo representado en el evento por Claudia Yanzón… por todas las cosas que hacen para que nosotros, los pequeños productores del interior profundo de la provincia de Mendoza, podamos llegar a la ciudad con mayor cantidad de consumidores de vino que es Buenos Aires y hacer conocer nuestra producción».