Cada año, la Unión de Enólogos de Francia organiza uno de los más prestigiosos certámenes vitivinícolas, en París. Durante 5 días, los jurados expertos en análisis sensorial se reúnen bajo la presidencia de un enólogo francés para catar a ciegas vinos de todo el mundo. Participaron 2.950 vinos de 45 países, entre ellos 32 de Argentina -la mayoría de Mendoza-, que se trajeron 5 medallas de oro y 9 de plata.
Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2020, en París, tuvo lugar la 26ava edición del prestigioso Concurso Vinalies Internationales. Es uno de los más reconocidos a nivel global y el primero que tiene certificación de calidad por normas ISO 9001.
Este certamen es organizado por la Unión de Enólogos de Francia, bajo el triple patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (Vinofed) de la que es miembro fundador. El jurado estuvo compuesto por un total de 125 enólogos y profesionales del vino.
En esta edición participaron 2.958 vinos provenientes de 45 países, donde además de los tradicionales grandes productores participaron muestras de China, Croacia, Serbia, Israel, Taiwán, Perú, Polonia, Colombia, Japón, entre muchos otros. El 54% fueron muestras de vinos extranjeros (1.604) y el restante 46% muestras de vinos franceses (1.354).
La degustación fue realizada durante cinco mañanas por un reconocido jurado internacional integrado por 125 jueces de 28 nacionalidades. Los catadores franceses fueron 63 (50,4%) y los extranjeros 62 (49,6%) entre los que formaron parte los mendocinos Cristina Pandolfi, Leonardo Castellani y Santiago L’Huillier (actualmente residente en Burdeos), todos ellos en las siguientes fotos (cada uno de ellos, en las fotos, porta la banderita argentina).
Los jurados, además de evaluar y dar el puntaje respectivo, comentan todas las muestras degustadas y luego una síntesis de esas apreciaciones está a disposición de cada productor para los vinos premiados.
Conforme a la norma de concursos internacionales de la OIV y a lo establecido por Vinofed, resultaron premiadas el 30% de las muestras (887 vinos). Este concurso sólo otorga medallas de oro y de plata y un trofeo para el más alto puntaje de cada categoría de vinos en concurso. En esta edición el jurado concedió 279 medallas de oro y 608 medallas de plata y 8 trofeos.
Si bien en esta edición participaron 32 vinos de Argentina (menos que el año anterior) el desempeño fue muy bueno ya que obtuvieron 14 medallas (5 de Oro y 9 de Plata), resultando que el 43,8 % de los vinos de nuestro país que participaron en el concurso fue premiado por el Jurado.
Vinos argentinos premiados
Medallas de ORO:
- FBL – Merlot, Cabernet Franc, Malbec – 2012 – Mendoza – Bodega Benegas.
- Iscay – Syrah-Viognier – 2016 – Los Árboles-Valle de Uco – Bodega Trapiche.
- Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Ambrosía – 2017 – Single Vineyard – Gualtallary, Valle de Uco – Bodega Trapiche.
- Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Coletto – 2017 – Single Vineyard – El Peral, Valle de Uco – Bodega Trapiche.
- El Esteco – Blend de Extremos – Viñedos de Altura – Cabernet Sauvignon – 2018 – Valles Calchaquíes – Bodega El Esteco
Medallas de PLATA:
- Iscay – Malbec-Cabernet Franc -2015 – Mendoza – Bodega Trapiche.
- Victorio Altieri Gran Reserva – Malbec – Cabernet Sauvignon – 2016 – Luján de Cuyo, Mendoza – Familia Altieri, Vinorum.
- Trapiche Medalla – Cabernet Sauvignon – 2016 – Mendoza – Bodega Trapiche.
- Vinorum Premiun Malbec – Luján de Cuyo – 2017- Familia Altieri, Vinorum.
- Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Orellana – 2017 – La Consulta, Valle de Uco – Bodega Trapiche.
- El Esteco – Blend de Extremos – Viñedos de Altura – Malbec – 2018 – Valles Calchaquíes – Bodega El Esteco.
- Navarro Correas Reserva – Cabernet Sauvignon- 2018 – Bodega Navarro Correas.
- La Mascota – Cabernet Sauvignon – 2018 – Mendoza – Mascota Vineyards.
- Ricordi Malbec Roble – 2019 – Mendoza – Bodega RPB.
Acá podés ver los diplomas de cada vino premiado
Estas medallas son un merecido reconocimiento a la calidad de nuestros vinos y tienen gran importancia considerando el número de países que participaron y que París y Francia son la vidriera mundial de la vitivinicultura.