Del 5 al 10 de octubre último, el Departamento General de Irrigación presentó «el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de Mendoza». En los 6 ríos que atraviesan la provincia, se anticipan importantes mermas, lo que significa que la crisis hídrica continua y habrá que seguir cuidando el agua. Los productores del agro, las empresas generadoras de energía y las que potabilizan el agua, en alerta.
Río Tunuyán
En la temporada octubre 2019-setiembre 2020, el volumen anual escurrido por la sección de Valle de Uco fue de 433 hm³, o sea el 50% de un año normal. Presentó 8 meses con registros mínimos históricos de volúmenes mensuales. En lo que va de la última década se registraon 6 de las peores 10 temporadas históricas. Los caudales presentaron un comportamiento muy atípico durante los meses de verano.
La importante acumulación de nieve que se produjo en junio y principios de julio, no tuvo continuidad en los meses siguientes, terminando la temporada con un 78% más de lo nevado en un año medio, aunque con el 800% más de lo nevado en el invierno 2019. Se estima que los arroyos aportarán al río Tunuyán unos 315 hm³ en toda la temporada, o sea un 52% de lo aportado por el río.
Para la próxima temporada, el río Tunuyán será el río que más se verá perjudicado. El pronóstico de escurrimiento para la temporada 2020/2021, para la sección de aforos de Valle de Uco, es de 610 hm 3, lo que representa un 71% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año pobre.
Río Diamante
Tendrá una oferta de agua de 65%., es decir un año pobre. En la temporada octubre 2019-setiembre 2020, el volumen anual escurrido por la sección de La Jaula fue de 415 hm³, o sea el 40% de un año normal. Fue la de menor derrame en los 49 años del registro total de río. Excepto los meses de noviembre de 2019 y setiembre de 2020, los 10 restantes registraron mínimos históricos de volúmenes mensuales. Los caudales presentaron un comportamiento muy atípico durante los meses de verano. La importante acumulación de nieve que se produjo en junio y principios de julio, no tuvo continuidad en los meses siguientes, terminando la temporada con un 85% de un año medio, aunque con el cuádruple de nieve que en el invierno 2019.
Río Atuel
El pronóstico de escurrimiento para la temporada octubre 2020-setiembre 2021, es de 740 hm³ en La Angostura, lo que representa un 67% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año pobre.
En la pasada temporada 19/20 el volumen anual escurrido por la sección de La Angostura fue de 546 hm³, o sea el 49% de un año normal. Fue la temporada de menor derrame en los 114 años del registro total de río. Los caudales presentaron un comportamiento atípico durante los meses de verano. Esto se evidenció en el hecho de que los meses de diciembre 2019, febrero 2020 y marzo 2020, registraron mínimos históricos de volúmenes mensuales.
Lo anterior, sumado a que el derrame fue un 8% menor al esperado (valor razonable) generó que el nivel en los embalses, al inicio de primavera y actual, se encuentre muy por debajo de la media. La Estación Laguna del Atuel presentó problemas operativos durante el invierno, aunque la acumulación de nieve se produjo a principios de julio y no siguió en los meses siguientes, por lo que estuvo prácticamente sin nieve cuando se realizaron los vuelos de la Campaña de Invierno a principios de septiembre.
Para distribuir aguas abajo de Valle Grande habrá disponible aproximadamente 610 hm³, debido a la evaporación e infiltración que se producen entre La Angostura y Valle Grande.
Río Malargüe
Desde Irrigación aseguraron que no cuenta con el volumen anual escurrido en la temporada octubre-2019 setiembre 2020, debido a que durante varios meses la sección de aforos de La Barda fue remodelada y estuvo fuera de servicio la medición. Y los caudales de verano que fueron medidos, presentaron un comportamiento atípico. Esto se evidenció en el hecho de que se registraron 6 mínimos históricos de volúmenes mensuales.
Para el río Malargüe se estima que en la temporada 2020/2021 el derrame anual será de 190 hm³, lo que representa un 63% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año seco.
Río Grande
El pronóstico de escurrimiento para la temporada 2020/2021 es de 2400 hm³, lo que representa un 74% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año pobre.
En la temporada octubre 2019-setiembre 2020, el volumen anual escurrido por la sección de La Gotera fue de 1224 hm³, o sea el 37% de un año normal. Fue la de menor derrame en los 47 años del registro total de río. Los caudales presentaron un comportamiento atípico durante los meses de verano. Esto se evidenció en el hecho de que se registraron 8 mínimos históricos de volúmenes mensuales. La importante acumulación de nieve que se produjo en junio y hasta mediados de julio hizo que la Nivométrica de Valle Hermoso fuera la única con una acumulación de un año medio, con el cuádruple de nieve que en el invierno 2019.
Para el Río Mendoza clikear en: Sequía en Mendoza: los ríos traerán menos agua que el promedio histórico pero más que en 2019
Fuente: Departamento General de Irrigación