El tradicional desfile organizado por la casi centenaria bodega local, que cada enero desde 1983 reúne a cerca de 30.000 personas en el centro de la segunda ciudad de Mendoza, este año partirá desde Plaza Francia.
Como todos los años, este próximo 5 de enero de 2026 llegará uno de los eventos más esperados por las familias y los niños de San Rafael, el Carrousel de los Reyes Magos, organizado por Bodegas Bianchi. El evento que más público reúne en una única jornada en San Rafael -y que desde hace más de 4 décadas organiza la bodega junto a sus empleados- llega nuevamente para reunir esfuerzos en pos de los niños y ancianos en situación de vulnerabilidad del departamento. Se trata de una de las acciones de Responsabilidad Social más importantes de la provincia que cuenta con apoyo de la Municipalidad de San Rafael, la Policía de Mendoza, y diversas empresas locales que contribuyen desinteresadamente para hacer realidad esta iniciativa solidaria.
Bodegas Bianchi continúa demostrando su compromiso con la comunidad de San Rafael, su terruño de origen, impulsando esta celebración que tendrá a los Reyes Magos recorriendo las distintas calles de la ciudad para recibir las cartitas de los niños y al día siguiente entregar junto a los empleados y la familia Bianchi lo donado por distintas empresas del medio.
La tradicional carroza, diseñada y construida especialmente para esta ocasión, será el centro de atención del desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad. Con luces, colores y detalles que evocan la festividad de Reyes, se convertirá en un símbolo de esperanza y alegría para grandes y chicos.
El desfile partirá a las 21.30 hs desde Plaza Francia y recorrerá la ciudad de San Rafael por calle Yrigoyen, para finalizar en el Kilómetro cero de la ciudad.
Como siempre, las cartitas también se recepcionarán hasta el 5 de enero en los buzones que se encontrarán junto con las zapatillas gigantes ubicados en el Kilómetro Cero, el Paseo Luis Huerta y el Parque de los Niños.
“Estamos orgullosos de cumplir 42 años haciendo felices a los niños y a las familias de nuestra ciudad. Como bodega nos sentimos especialmente unidos a nuestra comunidad, somos parte del patrimonio cultural, identidad e historia del vino en nuestra provincia”– expresó Sylvia Bianchi, integrante de la tercera generación de la familia bodeguera.
Continuando su labor, el martes 6 de enero los Reyes Magos distribuirán las donaciones en diversas instituciones del departamento.
Un festejo que une a la comunidad
“La primera cabalgata por la ciudad se realizó en 1985 aunque, tres años antes, en 1982, un grupo de gente que trabajaba en Bodegas Bianchi comenzó a llevar juguetes a los hijos del personal de la empresa”, recordó Sylvia Bianchi, y añadió: “Al año siguiente, en 1983, compraron trajes de Reyes Magos y volvieron a repartir juguetes, además de ir a hogares como Corazón y Voluntad y Hogar de Nazaret”.
“En 1984 decidieron ir al hospital, y una anciana que se encontraba muy grave de salud pidió ver a los Reyes Magos. Los pudo ver y, como no les quedaba ningún regalo para darle, uno de los empleados se quitó una cruz que llevaba y se la entregó; fue en ese momento cuando la mujer -que poco después fallecería- les pidió que salieran a la calle, y a partir de ahí nació la idea de hacer la cabalgata”, contó Sylvia.
En un principio, y hasta 2012, se realizaba una cabalgata que partía desde la Rotonda del Mapa, llegando los caballos a la bodega ubicada en calle Comandante Torres; no obstante, con el tiempo esa modalidad varió a Carrousel, inspirándose en un evento similar que se realiza en España.
En 1989, la actividad fue declarada de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante; en 1997, en tanto, de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.












