No es nuevo el abismo que existe entre las cifras de las exportaciones de vino chilenas y las argentinas. Continuando con lo que ya es una tendencia, en 2023 Chile exportó 682 millones de litros de vino a U$S1.525,9 millones y Argentina 185 millones de litros a U$S 652,2 millones. En esta nota -basada en los informes que publica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) con datos de ambas aduanas- se realiza una comparación entre ambos países, en cantidades, tipos de vinos y mercados.
Si bien en 2023, tanto Chile como Argentina sufrieron caídas en las ventas de vino al exterior (en valor y volumen), la ventaja sigue estando a favor de los vinos chilenos, que en términos de valor llegaron a los U$S 1.525,9 millones (-20% que 2022) con un volumen de 682 millones de litros (-18% que en 2022), rebajando un 2,5% el precio medio, hasta los 2,24 USD/litro.
En cuanto a Argentina los números son notablemente menores, habiendo facturado U$S 652,2 millones (-17,2% que en 2022) por 185 millones de litros (-25,1% que en 2022), a un precio medio de 3,53 USD/litro, único valor en el que la diferencia es a favor del vino argentino.
La ventaja comparativa es de 134% en valor y 269% en volumen a favor de Chile
En lo que llevamos de siglo, las exportaciones argentinas de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR) superior en valor (+6,6%) que en volumen (+3,1%), ya que el precio medio ha subido de forma notable (+3,3% de media anual), por el encarecimiento del vino tranquilo envasado, motor de las exportaciones argentinas de vino.
En Chile, el crecimiento anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) desde 2000 ha crecido de forma similar tanto en valor (+4,3%) como en volumen (+4,1%), lo que significa que el precio medio se ha mantenido más o menos estable (+0,2% de crecimiento medio anual).
Por tipo de vino
En los siguientes cuadros se puede comparar las exportaciones por tipo de vino de ambos países, tanto en valor como en volumen:
Vino tranquilo envasado
Argentina: es el más exportado, suponiendo el 92,5% de la facturación y el 77% del volumen total, con 603,1 millones de dólares (-16,7% respecto a 2022) y 142,9 millones de litros (-23,9% respecto a 2022). Su precio medio aumentó un 9,4%, hasta los 4,22 USD/litro, siendo el más elevado de la serie histórica.
Chile: También es su caballito de batalla, el tipo de vino mas exportado, suponiendo el 81,1% de la facturación y el 56,4% del volumen total de vino exportado. Cerró 2023 con importantes caídas respecto del 2022, del 20,6% tanto en valor como en volumen, hasta los U$S 1.238 millones y los 384,4 millones de litros. Su precio medio se mantuvo estable en los 3,22 USD/litro.
Vino a granel
Argentina: es el 2do producto más exportado, con 40,1 millones de litros (-27,9% que en 2022) y 41,2 millones de dólares (-16,8% que en 2022). Su precio medio aumentó un 15,4%, hasta los 1,03 USD/litro.
Chile: También es su 2do producto más exportado, con 276,9 millones de litros (-14,9% respecto 2022), por valor de 244,9 millones de dólares (-18,7% respecto 2022).
Vino espumoso
Argentina: tuvo una marcada caída (-43% respecto 2022) tanto en valor como en volumen, situándose en los 2 millones de litros y los U$S 7,7 millones. Su precio medio fue de 3,93 USD/litro, solo 3 centavos por debajo al registrado en 2022.
Chile: también cerró 2023 en negativo, con caídas en torno al 6% tanto en volumen, hasta los 3,7 millones de litros, como en valor hasta los U$S14,5 millones de dólares. Su precio medio se mantuvo estable en los 3,93 USD/litro (mismo precio que Argentina).
Bag in Box
Argentina: cayeron hasta los 95.137 litros (-44% que en 2022) y los U$S 265.034 (-32%), a un precio medio que aumentó un 22% hasta los 2,79 USD/litro.
Chile: su caída en 2023 fue de -6% en volumen y -7,5% en valor (respecto 2022), situándose en los casi 17 millones de litros y U$S 28,5 millones. Su precio medio también cayó (-6%), situándose en los 1,68 USD/litro.
Por mercados
Argentina
Argentina exportó vino a un total de 79 mercados mundiales en 2023. Estados Unidos se mantiene como primer destino en valor, pero cae a la segunda posición en volumen, al ser superado por Reino Unido, segundo destino en valor. Entre los dos, suponen el 43% de la facturación y el 49% del volumen total de vino exportado. Si añadimos a Brasil, tercer destino, entre los tres suponen el 56,5% del valor y el 63% del volumen total.
Estados Unidos es el mercado que peor evolución ha presentado en 2023, registrando caídas del 24% en valor, hasta los 177,1 millones de dólares, y del -36% en volumen, hasta los 41,9 millones de litros. En términos absolutos, son 55,5 millones de dólares y 23,8 millones de litros menos. El precio medio, sin embargo, aumentó un 19%, hasta los 4,22 USD/litro.
Reino Unido, por su parte, también registró evolución negativa, aunque sus caídas fueron mucho menores: -5,4% en valor y -6,4% en volumen, situándose en los 102,8 millones de dólares (-5,9 millones) y los 48 millones de litros (-3,3 millones). Su precio medio aumentó un 1%, hasta los 2,14 USD/litro.
En cuanto a la evolución de ambos mercados en lo que llevamos de siglo, las exportaciones argentinas de vino a Estados Unidos siguen muy lejos de las realizadas años atrás (más de 170 millones de litros en 2012, frente a los 41,9 millones de 2023); en cambio, las exportaciones a Reino Unido son muy superiores a las realizadas en el año 2000, cuando se situaban en los 12,1 millones de litros.
Por otro lado, Brasil consolida su tercera posición en valor, siendo el único mercado, junto a Suiza, entre los analizados, que registró evolución positiva (+0,3%), hasta los 88,8 millones de dólares. En volumen, también ocupa la tercera plaza, con 26,6 millones de litros y caída del 7,5%. Su precio medio aumentó un 8,4%, hasta los 3,34 USD/litro.
Canadá, en la cuarta plaza, registró caídas del 12,5% en valor, hasta los 43,2 millones de dólares y del 18,4% en volumen, hasta los 9,9 millones de litros. Es decir, cayó en 6,2 millones de dólares y en 2,2 millones de litros, respecto a 2022. Su precio medio aumentó un 7%, hasta los 4,38 USD/litro.
En términos de valor, solo aumentaron Brasil (+0,3%) y Suiza (+7,1%), que ocupa la décima posición con 11,7 millones de dólares. En términos de volumen, todos los principales destinos registraron evolución negativa y salvo Reino Unido y Brasil, a doble dígito. Destacan las caídas registradas por Paraguay (-67,5%), Perú (-45,9%), Colombia (-41,6%) o Países Bajos (-26%).
Chile
Los diez primeros mercados para las exportaciones chilenas de vino registraron evolución negativa, tanto en valor como en volumen. Bélgica, decimoquinto destino, es el primero que registró evolución positiva entre los principales mercados para el vino chileno.
China, primer destino para el vino chileno en exportación, cerró 2023 con importantes caídas, del 31,8% en valor, hasta los 206 millones de dólares y del 16,5% en volumen, hasta los 110,8 millones de litros. Es decir, perdió 96,1 millones de dólares y 21,8 millones de litros. Hay que remontarse a 2014 para encontrar cifras más bajas.
Destaca, en 2023, la caída de las exportaciones chilenas de vino a EE.UU., mercado que cae a la cuarta posición en valor y a la tercera en volumen, cuanto en 2022 era el segundo destino, tanto en valor como en volumen. Registró caídas del 26,7% en valor, hasta los 153 millones de dólares (-55,6 millones) y del 37,7% en volumen, hasta los 76,6 millones de litros (-46,3 millones). Su precio medio aumentó un 17,7%, hasta los 2,00 USD/litro.
Brasil se convierte en el segundo destino en valor, con 174,7 millones de dólares y una caída del 6,4%, menor a la vista para China y Estados Unidos. En términos de volumen, sube una posición, hasta convertirse en el cuarto mercado para el vino chileno, con 64,1 millones de litros. Su precio medio fue de 2,73 USD/litro (+1,5%).
Reino Unido, por su parte, mantiene la tercera posición en valor, con 168,8 millones de dólares y caída del 16,6% y la segunda en volumen, con 95,4 millones de litros (-15,2%). Japón es el quinto destino, con 130,9 millones de dólares (-16,7%) y 60,8 millones de litros (-13,9%).
Respecto al resto de mercados, destaca la caída registrada por Canadá (-25% en valor y -11% en volumen) y por Países Bajos (-25,6% en valor y -27,9% en volumen).
En lo que llevamos de siglo, ha sido China el mercado que más ha aumentado para los vinos chilenos, pasando de suponer el 0,5% del valor y el 1% del volumen total de vino exportado, al 13,5% del total en valor y al 16,2%, en volumen. También destaca el aumento registrado por Brasil, que pasa a suponer el 11,4% del valor y el 9,4% del volumen total exportado en 2023, frente al 2,5% del valor y el 2% del volumen, que suponía en el año 2000. Son EE.UU. y Reino Unido los que más han reducido su cuota, en estos 23 años.