La Asociación Mujeres del Vino de Argentina (Amuva) celebrará mañana viernes 12 de julio su 11avo. cumpleaños con una reunión y posterior cena en el restaurante Isidris de Mendoza. Con 75 integrantes en la actualidad, es la primera asociación civil sin fines de lucro del país integrada por mujeres entusiastas del vino, cuyo principal propósito es promover un ámbito integrador y de capacitación en lo cultural, profesional y social, para contribuir con el aporte de la mujer al sostenimiento y crecimiento de estos sectores y de quienes los integran.
La Asociación Mujeres del Vino de Argentina (Amuva) fue constituida en Mendoza en el año 2013 y en estos años fue creciendo, fortaleciendo su misión y objetivos, logrando cada vez mayor difusión de las actividades que realiza.
Presidida por la ingeniera agróma Cristina Pandolfi -además vicepresidenta de la Sección Enología de la Academia Argentina de la Vid y el Vino-, es una asociación de mujeres integrada por 75 socias de diferentes profesiones y ocupaciones, lo que conlleva un ámbito de mutuo enriquecimiento al ser todas apasionadas por el vino, su industria, su cultura y el enoturismo.
En Amuva se da la oportunidad de unir a mujeres productoras, empresarias vitivinícolas, enólogas, ingenieras agrónomas, ingenieras civiles, sommelières, abogadas, médicas, arquitectas, periodistas, bibliotecarias, diseñadoras de etiquetas y de otras actividades que conforman una voz femenina respecto del vino, la enología y todo lo que implica el vino desde lo cultural con un criterio ambiental y de sustentabilidad.
Es muy importante destacar que Amuva promueve como principal objetivo el conocimiento del vino y su cultura, haciendo mucho hincapié en difundir el consumo moderado y responsable.
Para ello se busca generar actividades que hacen foco en la capacitación, como:
- Visitas a viñedos, asistidas por ingenieros agrónomos para conocer las distintas variedades, las características de los suelos, los distintos sistemas para la protección del cultivo frente a las heladas y granizo, la economía en el uso de un recurso tan escaso como el agua. También entender el concepto de terroir y apreciar su manifestación en los vinos de cada lugar.
- Experiencia práctica de cosecha y de poda.
- También se hacen visitas a bodegas, guiadas por profesionales de la enología y degustaciones dirigidas por los propios enólogos para conocer y apreciar el mundo del vino. Charlas, conferencias, reuniones o conversatorios sobre distintos temas que hacen a la cultura general de las asociadas, especialmente aquellos vinculados a la vitivinicultura y al vino en particular.
- Impulsar el consumo moderado de vino mediante la aplicación del programa Wine in Moderation.
- Por lo general estas actividades culminan con almuerzos de camaradería donde se armonizan los vinos y la gastronomía y se disfruta del placer de una buena mesa.
Todo ese contexto de profundización en el conocimiento de los aspectos técnicos y culturales del vino se realiza desarrollando en paralelo acciones solidarias y de responsabilidad social, teniendo presente el carácter de asociación civil sin fines de lucro.
Profundizar en el conocimiento y la apreciación de la calidad de los vinos es muy importante si consideramos que las mujeres son en gran medida las que realizan las compras en el hogar, por lo que conocer de vinos genera un impacto positivo en el sector, al desarrollar nuevos consumidores y además al poder elegir los vinos por su mejor relación calidad/precio también es una ventaja y un beneficio para la economía del hogar.
Una de las actividades más apreciadas que integran el calendario anual de la asociación y que más moviliza a sus integrantes por su significación, es la Distinción Amuva, que cada año se entrega a mujeres destacadas en distintas áreas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Se rinde así homenaje a un grupo de mujeres capaces, inteligentes, comprometidas, responsables y que cada una desde su posición y actividad cumplen un rol importantísimo para el entorno y la sociedad.
No hay mejor manera de reivindicar al género que trabajar por la propia visibilidad individual y colectiva de las mujeres. Se quiere por lo tanto promover el papel de la mujer y en especial en el sector de la vitivinicultura donde la mujer puede ejercer las más diversas tareas y actividades profesionales totalmente diversas.
Amuva integra la Red Mundial de Mujeres del Vino (Women of Wine World Net) que fuera creada en 2018 por iniciativa de Le Donne del Vino de Italia.
Conforman esta red las asociaciones de mujeres del vino de Italia, Francia, Estados Unidos de América, Chile, Perú, Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda, entre otras entidades.
Esta red tiene por objeto unir fortalezas y compartir información sobre la situación del sector vitivinícola y del enoturismo, así como experiencias en los respectivos países. Además, realizar un intercambio de conocimientos útil para el perfeccionamiento profesional y cultural de todo el sector enológico. Otro importante objetivo es lograr mejores condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector vitivinícola.