Según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura publicado el 11/10/19, esta variedad blanca de origen francés presenta grandes caídas, tanto en la superficie plantada como en la elaboración de vinos, pasando por los mercados externo e interno.
Esta cepa está presente en 9 provincias vitivinícolas de Argentina, de las cuales Mendoza tiene el 84,9 % en superficie, siendo San Rafael el departamento donde más presencia tiene, con un 32,3 del total provincial.
Más allá de los fríos números, la uva chenin merece ser reconocida. Tuvo sus tiempos de gloria, ya que fue una de las cepas más utilizadas para la elaboración de vinos blancos de mesa en Argentina durante el siglo XX.
Su pasado popular la ubicó luego en un rol secundario, siendo mayormente utilizada para aportar frescura y estructura ácida a blancos de corte. Sin embargo, ganó auge entre enólogos que buscan recuperar clásicos de otro tiempo. Es una variedad que puede dar vinos serenos y finos, e históricamente se ha adaptado muy bien a los terroirs argentinos.
Historia
La chenin es una variedad de origen francés procedente del valle del Loire. Se sabe que es un viejo cepaje de la zona de Anjou, conocida ya con certeza en el año 845, cuando desde esta zona se envió a la zona de Tours y cambió al nombre actual. El primer nombre conocido de esta variedad fue Pinot del Loire y en el año 1400 comenzó a denominarse como Chenin Blanc. Sin embargo, en toda Francia se planta menos que en la mayoría de los países del Nuevo Mundo.
Después de la Revocación del Edicto de Nantes, algunos protestantes franceses encontraron refugio en Sudáfrica, llevándose consigo esta cepa. Hoy en día, la superficie cultivada en este país africano es el doble que la planbtada eñ del Loire.
De la uva chenin resultan vinos frescos y fáciles de beber. Para describir su aroma se recurre mayormente a la analogía con la cáscara del durazno blanco.
Son uvas que requieren de mucho sol para realzar sus sabores intensos frutados y suavizar su acidez áspera. Con la chenin blanc se obtienen vinos secos, semisecos y ligeramente dulces que se vuelven muy melosos y ricos en los años buenos. También son espumosos, pálidos, fragantes y ligeros.
Se utiliza en vinos de corte donde se buscan sabores frutales y buena acidez y junto al chardonnay en los vinos bases del champagne. También en los vinos elaborados con uvas de vendimias tardías, ya que, al tener una fuerte concentración de azúcar, se obtienen como resultado vinos licorosos.
El chenin es susceptible a ataques de podredumbre «noble». La podredumbre actúa deshidratando los racimos, concentrando los azúcares y los ácidos de la uva. Los vinos chenin blanc elaborados con estos racimos son vinos muy dulces que adquieren un aroma delicado y delicioso.
- Vista: El chenin blanc presenta color amarillo verdoso ténue, con algunos reflejos dorados. En general, su aspecto es muy pálido y delicado.
- Olfato: Los aromas más destacados del chenin blanc son la avellana, damasco, durazno, mango, miel, ananá, té, flores blancas, entre otros.
- Sabores: A la boca, el chenin blanc se expresa con una acidez muy equilibrada, y aparecen sabores tales como manzanas, duraznos, nueces, avellanas, miel.
Maduración
El chenin blanc es un vino para ser bebido joven, apenas vinificado, porque luego se vuelve más austero. Por su brotación temprana, la vid está expuesta a las heladas primaverales y, cuando le falta el sol, puede alcanzar una acidez excesiva. Una buena acidez hace que se desarrolle bien en botella. Esta acidez afecta negativamente a los vinos jóvenes, pero le proporciona al vino una buena longevidad.
Características
Se lo distingue por sus hojas extendidas, poco lobuladas, lustrosas y de textura gruesa, con la base de las nervaduras rojizas y dientes típicamente convexos. En Mendoza se ha difundido un clon (surgido de una selección efectuada por INTA) conocido como Pinot del Loire, que tiene las hojas más grandes, contorsionadas y lobuladas.
En general, los racimos son compactos, de tamaño medio a grandes, con pedúnculo corto normalmente con gran ala. Las formas más difundidas presentan, muy frecuentemente, una porción del racimo (en la parte superior) prácticamente sin granos. Esta afección podría ser de origen sanitario, ya que algunos clones no la presentan.
Sus bayas son pequeñas, de tamaño uniforme, con epidermis verde amarillenta con lenticelas muy visibles y bastante pruina. Muestran una sección elíptica circular y de difícil desprendimiento del pedicelo, con hollejo de grosor medio. La pulpa no es pigmentada, muy blanda y jugosa y sin sabores particulares.
Las cepas tienen elevado vigor y porte caído o poco erecto, con alta fertilidad, por lo que se adapta bien a podas con pulgares cortos.
Su brotación temprana aumenta el riesgo de ser afectada por heladas tardías, y sus racimos apretados son susceptibles a ataques de podredumbre. Presenta excelentes condiciones productivas y tiene un buen potencial enológico.
Características agronómicas y adaptación al medio vitícola:
- Es una variedad muy sensible a los hongos de madera, especialmente a la eutipiosis; sensible también al oidio, a la polilla del racimo y a la podredumbre gris; muy sensible a los ácaros. Poco sensible al mildiu y al black rot.
- Es muy sensible a las heladas de primavera, ya que desborra muy pronto y la brotación tras las heladas no es fructífera.
- Tolera bastante bien la sequía.
- Debe evitarse el injerto sobre los patrones SO4 y 44-53 Ml.
- Existen cinco clones comerciales con buena producción y muy alto potencial cualitativo.
- Es de producción variable.
Potencial enológico del chenin blanc
- El chenin blanc da mostos muy ácidos, que no maduran bien si no cumplen su ciclo vegetativo completo que es muy largo.
- Este mosto recuerda el aroma a queso fresco, que si sufre fermentación maloláctica pasa a aromas como la mantequilla, que son más agradables.
- Si madura adecuadamente y aún mantiendo una acidez elevada, tiene aromas a manzana, a albaricoque, a avellana y a a mazapán, dando vinos interesantes.
- Es adecuada para espumosos ácidos.
- Puede dar vinos secos muy frutados, pero siempre recordando frutas maduras, pero no a pasas. Estos secos son suaves y frescos.
- El chenin blanc acepta bien el envejecimiento en madera.
Nombre Científico:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Superficie
- Está presente en 9 provincias vitivinícolas de Argentina. La chenin registró en el año 2018 un total de 1.886 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vides del país.
- La cantidad de hectáreas en todo el país ha disminuido un 34% en el período 2009-2018.
- En Mendoza, cayó un 36,1% en los últimos 10 años, y en San Juan un 15%. En el resto del país, un 38,4%.
- La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de chenin del país, alcanzando en 2018 las 1.598 ha (84,7%), seguida por San Juan con 251 ha (13,3%). El resto de las provincias solo cuenta con 37 ha (2%).
- En la provincia de Mendoza, la mayor superficie se encuentra en el departamento de San Rafael (32,3%), seguido por San Martín (14,8%), Lavalle (13%) y Rivadavia (11,7%).
- Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) apenas suman el 2,1% del chenin de la provincia.
- En San Juan, los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (32,2%) y Veinticinco de Mayo (26,9%), seguidos por San Martín y Pocito.
Producción de uva
- En 2018, la producción total en el país de la variedad chenin fue de 236.248 quintales. Como se puede observar en el gráfico de evolución, la producción ha disminuido en el período 2009-2018.
- En el último año se recuperó la cosecha y la variedad aumentó un 38,8% su producción con relación al año anterior.
La producción de 2018 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros.
En la provincia de Mendoza los departamentos que más quintales cosecharon en 2018 fueron San Rafael y San Martín.
En San Juan se cosechó más en los departamentos de Veinticinco de Mayo y San Martín.
Comercialización
En el 2018 se comercializaron 16.160 hectolitros de vino varietal puro de chenin y 20.113 hectolitros de chenin en corte con alguna otra variedad. Considerando que el total comercializado de vinos varietales en el país fue de 3.779.730 hl, las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad chenin representaron el 1% de ese total.
La tendencia indica que la comercialización total de vinos varietales elaborados con chenin ha disminuido en los últimos 10 años un 39,9%. Esta disminución de volumen comercializado se evidencia en mayor medida en el mercado externo.
En el 2018, el 22% de los vinos varietales elaborados con chenin se exportó y el 78% se comercializó en el mercado interno.
Se evidencia una tendencia decreciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado externo, con una caída del 81,3% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 60,3% en el mismo período.
Mercado interno
- En el año 2018 se comercializaron 28.185 hl de vinos varietales elaborados con esta uva. El 47,5% corresponde a varietal puro y el 52,5% a cortes con otra variedad.
- Las ventas al mercado interno han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2018 un incremento del 60,3% respecto al año 2009.
- El chenin y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 1,5% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2018.
- La participación de los vinos elaborados con chenin en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado 73,4%, pasando de representar el 0,9% en el año 2009 al 1,5% en el 2018.
Respecto al tipo de envase de los vinos varietales chenin comercializados en el 2018 en el mercado interno, se observa que el 100% corresponde a botellas.
Mercado externo
- Durante el año 2018 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad chenin alcanzaron un total de 8.088 hl, por un valor FOB de 1.976.000 dólares.
- Las exportaciones de este varietal han caído en volumen un 81,3% y en valor un 78,1% con respecto al año 2009.
- El 34% del total exportado de varietales de chenin corresponde a varietal puro y 66% a cortes con otras variedades.
- La participación de vinos chenin y sus cortes en el volumen total de varietales exportados ha disminuido desde 2009. Ese año representaban el 2,4%, mientras que en 2018 alcanzaron el 0,4%.
- Las exportaciones de varietales puros de chenin han bajado en el mercado externo.
- Se comercializó en 2018, un 41,7% menos hectolitros que en el 2009, mientras que los varietales de chenin en cortes con otras variedades disminuyeron un 86,2% en el mismo período.
- El principal destino de los vinos varietales puros chenin en 2018 fue Gran Bretaña, seguido por Canadá. Luego figuran Angola, China y Paraguay. En tanto para el chenin con cortes los principales destinatarios fueron: Canadá, Rusia, Suecia, Estados Unidos y Perú.
- En cuanto a la modalidad de envío de los vinos varietales elaborados con la variedad chenin, se observa que predominan los envíos fraccionados respecto al granel.
- El 94% del total de vinos varietales exportados en 2018 producidos con variedad chenin fueron fraccionados.
- Tanto el granel como el fraccionado han disminuido sus ventas en el mercado externo desde el año 2009.
- El vino varietal chenin puro y sus cortes fraccionado, cayó un 78% en relación a lo exportado en 2009 y el valor FOB bajó un 77%. Los envíos a granel descendieron un 94% en volumen y un 96% en valor.
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Wines of Argentina (WofA) , vitivinicultura.net, deliciasdebaco.com y ecured.cu