Las ventas al exterior del jugo concentrado de uva tienen como principal destino Estados Unidos, con casi el 40% en valor (U$S 57,06 millones) del total de las exportaciones. Argentina vende este producto a los principales compradores a nivel mundial y es uno de los líderes del mercado.
El informe publicado el 30/7/20 por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) -organismo dependiente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y en estrecha relación con la Bolsa de Comercio de Mendoza- analiza el mercado internacional del jugo concentrado de uva (mosto concentrado), así como el desempeño que el producto ha tenido en las exportaciones argentinas hasta el año 2019. El mismo muestra que la diversificación en las exportaciones de los principales países exportadores de productos vitivinícolas ha tenido una evolución claramente positiva, ganando participación en el mercado internacional.
El mosto concentrado representa, a nivel de comercio mundial, un negocio de aproximadamente U$S 560 millones. El precio promedio al cual se comerció durante el 2019 fue de poco más U$S 1.500 por tonelada.
Japón, EEUU y Canadá, nuestros máximos compradores
Los tres principales mercados de importación: Japón, Estados Unidos y Canadá, representan más del 40% del total comerciado, en tanto que los 15 principales mercados alcanzan el 80% del total.
Entre 2015 y el 2019, el comercio internacional de jugo concentrado de uva se ha mantenido estable alcanzando, prácticamente, en 2019 los U$S 560 millones con un rol protagónico de Japón como gran importador. En este período, Japón incrementó sus importaciones en 30%, aumentando sus compras en más U$S 20 millones.
De esta información se desprende que Japón, Estados Unidos y Sudáfrica, con un aporte de China y los Países Bajos, son los mercados que han sostenido el mercado internacional del mosto.
Es importante destacar que solo los países mencionados han mostrado una tendencia alcista en el período analizado.
España, el principal exportador
España, con el 30% del mercado internacional, es el principal exportador de mosto concentrado, seguido de Argentina con el 28%. Continúan en importancia Italia, Chile y Estados Unidos con participaciones cercanas al 10%, cada uno.
Los países que más crecimiento han tenido entre 2015 y 2019 son Argentina (motor principal del crecimiento total del mercado en el período analizado) con un incremento del 27% respecto del año 2015.
Argentina
Argentina tiene en Estados Unidos el principal mercado de exportación de jugo concentrado de uva con U$S 57,06 millones (40% en valor), seguido con bastante diferencia por Sudáfrica y Japón con el 17% y 16%, respectivamente. Entre 2015 y 2019 las exportaciones de mosto concentrado de Argentina crecieron 27% en valor y 12% en volumen.
Si lo vemos en volumen (toneladas), el comportamiento es muy similar, con Estados Unidos que alcanza el 39% de participación en las toneladas importadas desde Argentina.
Entre 2015 y 2019, las exportaciones argentinas de mosto concentrado crecieron U$S 30,05 millones, canalizadas básicamente a Estados Unidos y Japón (U$S 11,7 millones y U$S 6,8 millones de aumento respectivamente).
Respecto a los precios promedio con los cuales comercia Argentina en cada mercado, se observa un crecimiento entre 2015 y 2019 del 13%, alcanzando en 2019 un valor de U$S 1.066 por tonelada, monto que es, prácticamente en general, el valor al cual se exporta a Estados Unidos.
Como vimos, las exportaciones de jugo concentrado de uva están centradas en Estados Unidos con el 40% en valor (U$S 57,06 millones), que además muestra un crecimiento entre 2015 y 2019 de 27% en valor y 7% en volumen. Este ascenso que se observa es, sin duda, es una buena noticia para Argentina, no obstante, es importante destacar que nuestro país esta llegando con fuerza a Japón, Sudáfrica y Canadá, países que se encuentran entre los principales compradores de mosto a nivel mundial.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA)