La agrupación de las fuerzas productivas de una región o de un país genera equilibrio en la redistribución del rédito económico, ordena la producción en función de un objetivo común y también contribuye a contrarrestar prácticas monopólicas. Y, en estos tiempos de cambio climático, incluso puede ayudar al cuidado del ambiente con prácticas sustentables y la reducción de la huella de carbono. Sobre estos temas girará la charla «Cooperativas vitivinícolas del mundo ante la crisis», organizada por el Foro Diplomático de Mendoza (FDM) para el lunes 6/7 a las 15 hs., con participación libre y gratuita previa inscripción.
En los países vitivinícolas, las agrupaciones de productores primarios son uno de los motores principales del sector. Por ejemplo, en Argentina, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) agrupan 5.000 productores y representan alrededor del 30% de la producción, tomando en cuenta la cantidad de hectáreas cultivadas que laboran. En estos tiempos de pandemia y de aislamiento obligado, en que la producción agroalimentaria adquiere máxima importancia en todo el mundo, toda la cadena de comercialización mira con atención hacia los productores, cuya tarea parece ser más valorada que nunca.
En este contexto, el Foro Diplomático de Mendoza (FDM) -entidad que reúne a diplomáticos en actividad y con mandato cumplido con el objetivo de compartir su experiencia en devolución a la sociedad que los contiene- ha organizado el interesante ciclo de encuentros online «Charlas desde el Cooperativismo». Y en esta ocasión, el próximo 6 de julio a las 15 hs., el tema será «Cooperativas vitivinícolas del mundo ante la crisis».
«Mendoza piensa internacional», lema del FDM
Fiel a su lema «Mendoza piensa internacional», el FDM invita al público en general y a los especialistas a participar, vía Google Meet, en este encuentro que tendrá como disertantes al mendocino Eduardo Sancho (presidente de Fecovita y Acovi), al español Ángel Villafranca (presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España) y al francés Joel Castany (presidente de la Cooperativa Vinadeis).
El ciclo de charlas on online «Charlas desde…» en general, y la charla «Cooperativas vitivinícolas del mundo ante la crisis», están auspiciadas por prestigiosas instituciones educativas, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, empresas y medios de difusión de Mendoza y Argentina, entre los cuales se cuenta nuestro diario vitivinícola digital Enolife.
Para calibrar la importancia del tema, hay que considerar que el sector cooperativo representa el 64% de la producción primaria global. Por ello, el ciclo del FDM le otorga un espacio principal en su ciclo, con la finalidad de analizar el contexto y su proyección en distintas ramas de la producción, considerando tanto la actualidad como las perspectivas que se vislumbren, dentro de un marco de sustentabilidad.
En suma, la cita es el lunes 6/7 a las 15 hs., a través de la plataforma Google Meet, con la posibilidad de aprovechar una disertación que tratará sobre la crisis generada por la pandemia, a través de la visión de las cooperativas vitivinícolas de Argentina, Francia y España.
El ciclo es gratuito y para participar hay que inscribirse en Eventbrite clikeando en: «Cooperativas vitivinícolas del mundo ante la crisis»
Posteriormente será enviada la «entrada» por e-mail.
Los oradores
Ángel Villafranca, dirigente español, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Interprofesional del vino de España, que agrupa a las entidades representativas del sector vitivinícola español, tanto de la rama productora -compuesta por las organizaciones agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como de la rama comercializadora (que agrupa a la Federación Española del Vino (FEV), la Asociación Empresarial de Vinos de España (Aeve) y las Cooperativas Agroalimentarias de España.
Joel Castany, dirigente francés, presidente de la Cooperativa Vinadeis, ex representante de las Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea en Bruselas, Bélgia. Vinadeis es una agrupación de cooperativas «de pueblo», de primer grado, pero que también integra a 30 bodegueros privados. En total, Vinadeis suma a 3.000 productores que producen 3 millones de hectolitros por año (unas 200 millones de botellas), con una facturación de 400 millones de euros.
Eduardo Sancho, dirigente argentino oriundo de Mendoza, presidente de Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi). Fecovita es una cooperativa de segundo grado que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas. Acovi está conformada por 5.000 productores integrados y más de 2.000 terceros que elaboran en las bodegas de las cooperativas, quienes abarcan aproximadamente 25 mil de hectáreas en producción vitivinícola del país. Entre ambas entidades, involucran el trabajo de más de 20.000 familias, cifra que asciende a 35.000 familias en época de vendimia.